La sopa de almejas casera es fácil y una delicia. Es cremosa, pero ligera y muy satisfactoria. Esta receta cremosa de sopa de almejas está cargada de almejas tiernas, papas sedosas y tocino crujiente.
Ingredientes
- 1 o 2 latas de almejas (o puedes comprar 2 libras de almejas frescas y cocinarlas con sal y sacarlas de la concha)
- 4 pedazos de tocino, picado
- 1 cebolla mediana, picada (1 taza)
- 2 tallos de apio picados
- 2 zanahorias cortadas en cubitos
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de perejil picado
- 2 papas grandes o 3 papas medianas, peladas y cortadas en cubos de 2cm
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
- 2 tazas de leche entera
- 1/3 taza de harina
- 2 cucharaditas de mantequilla
Direcciones
- Escurrir las almejas y córtalas en trozos, reservando 2/3 taza de jugo de almejas. (Si estás usando almejas frescas cocínalas con 2 cucharaditas de sal y 2/3 de taza de agua. Una vez que estén cocidas saca la carne y pícala y reserva también el líquido con el que cocinaste las almejas).
- En una olla grande a fuego medio, agrega el tocino y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté crujiente, de 7 a 8 minutos. Con una espumadera, transfiere el tocino a un plato forrado con papel toalla. Reserva una cucharada de la grasa. A eso se le agrega la cebolla, el apio, el ajo y el orégano. Cocina revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden un poco, de 3 a 4 minutos.
- Agrega a la olla de las verduras mantequilla y harina mezclando bien hasta que esté cocido.
- Aumenta el fuego a medio-alto. Agrega el jugo de almeja enlatado (o el jugo de tus almejas cocidos), los cubos de papa, el caldo de pollo y la hoja de laurel. Mezcla bien hasta que la harina se disuelva. Deja hervir, reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que las papas estén tiernas, de 8 a 9 minutos.
- Agrega la leche a la olla y cocina, revolviendo constantemente, de 3 a 4 minutos. Incorpora las almejas picadas; cocina hasta que esté completamente caliente, aproximadamente 2 minutos. Condimenta con pimienta y perejil.
- Sirve con galletas saladas o pan a un lado.