El catastrofismo es una tendencia a asumir que sucederá lo peor al imaginar una situación futura.
Consejos prácticos
Si eres alguien que tiende al catastrofismo cuando está estresado o ansioso, hay algunas cosas que puedes hacer que te ayudarán:
- Toma decisiones por la mañana
A menudo nos preocupamos por el futuro por la noche. Cuando estamos dormidos, la actividad en la parte racional de nuestro cerebro se reduce y la actividad en la parte más emocional de nuestro cerebro aumenta.
- Enséñale a tu crítico interno a ser más compasivo
El catastrofismo puede ser impulsado por nuestro crítico interno, que puede usar un lenguaje duro que nos pone sensibles.
- Inventa una mejor historia
Incluso si las cosas han ido mal en el pasado, es poco probable que esto suceda en el futuro, a pesar de lo que podamos decirnos a nosotros mismos.
Si tienes una tendencia al catastrofismo sobre eventos futuros, intenta pensar en las formas en que este evento podría salir bien, lo que puede ayudarte sentirte menos ansioso.
- Sé amable contigo mismo
Trata de ser más compasivo contigo mismo cuando consideres tu futuro. Esto es más difícil de lo que puedes imaginar, incluso para las personas que son muy compasivas y empáticas con los demás.
La compasión y la empatía evolucionaron para ayudarnos a interactuar bien con los demás. Como tal, la compasión y la empatía no están realmente diseñadas para ser utilizadas por uno mismo.
Planificar las formas en que las cosas podrían salir mal en el futuro tiene un propósito, y es mantenernos a salvo.