Estas lecciones que aprendí de Zaqueo, se encuentran en orden cronológico en libro de Lucas capítulo 19 versículos del 1 al 10.
- Zaque era rico (Lc 19: 2). Él era el jefe de los cobradores de impuestos, muchas veces cobraba de más, a los pobres les hacía más pobres y a los ricos más ricos y, por eso los judíos lo odiaban, él era una persona poco respetada, considerada como el más pecador de todos. Sus riquezas no podían salvarle, él no podía comprar el cielo, la paz, el gozo que solo se lo halla con Cristo y, conocía su necesidad espiritual por eso sintió la necesidad de buscar a Jesús.
- Zaqueo sale a buscar su propia experiencia (Lc 19: 3). Él deja su zona de confort, su silloncito, su play station, su carro de lujo, su mansión con piscina incluida y más, y salió a la calle para conocer a Jesús. Esto me da a entender que Zaqueo había escuchado de Jesús, de todas las maravillas que él hacía por los demás, de cómo la vida de otras personas eran transformadas y sale para tener un encuentro o una experiencia con Jesús.
Tus experiencias y mis experiencias son nuestras, la gente no entenderá lo que vivimos cuando ellos no tengan una experiencia personal con Jesús.
- Zaqueo no podía verlo (Lc 19: 3). Veo tres condiciones en la vida de zaqueo, que son un reflejo de las nuestras también:
a)La condición física de Zaqueo (pequeño).
b)La condición mental (pequeña).
c)Su condición espiritual (pequeña).
Veo situaciones que vivió en ese instante:
La gente más alta que él – no podía ver, ni cuando saltaba.
Un cúmulo de personas – no podía, ni lo dejaban pasar.
Muchas veces estamos en condiciones y situaciones que no nos dejan ver a Jesús, una enfermedad (condición física), alguna herida del corazón (condición sentimental), algún pecado no confesado (condición espiritual). Situaciones económicas (no tener trabajo), situaciones en cuanto a las relaciones interpersonales (burlas, mal trato, prejuicios, etc.) que no nos permite ver y entender lo que Jesús está haciendo.
Regresando a ver mi pasado, le agradezco a Dios por quitarme personas de mi camino pues ahora entiendo que esas relaciones no me convenían.