5 actividades para Semana Santa
Muchas de las festividades como Navidad y Pascua pierden su significado real por la comercialización y popularidad que tienen. Muchos vamos a reuniones especiales en nuestras iglesias pero no le sacamos provecho a lo que realmente estamos recordando.
A continuación 5 cosas que te pueden ayudar a recordar el significado de la Semana Mayor, incluso más que ir a la iglesia:
1) Leer la historia de Jesús
Puedes elegir uno de los 4 evangelios en el Nuevo Testamento. Cada uno de los autores tiene enfoques diferentes y vistas variadas sobre los mismos eventos y el tema central es la vida y ministerio de Cristo. Lee la historia. Tendrás una vista completa de lo que significa la vida y sacrificio de Cristo. Esa es la razón que celebramos Semana Santa.
2) Lee (o canta) himnos
Si no quieres leer un evangelio entero puedes leer algo más corto y poético. Nuestros antepasados, «héroes de la fe», tomaron las historias y verdades teológicas de la Biblia y las plasmaron sobre poemas y canciones que ahora conocemos como himnos. Los himnos son hermosas composiciones que más allá de parecer un poco anticuadas son muy profundas en contenido teológico. Si nunca te has puesto a leer y analizar un himno, hazlo son hermosos y aportan mucho a la vida del cristiano.
3) Compartir con alguien
¿Para qué vino Cristo? y ¿Qué nos encargó hacer en La Gran Comisión? Si nos identificamos como cristianos nuestro deber innato es compartir nuestra fe con otros. (Ojo, no es atacar a todos y forzarlos a convertirse) Nuestra fe se comparte en el día a día, en las conversaciones profundas con amigos, en las muestras de amor hacia los demás. Comparte de Cristo con otros para honrar el sacrificio que hizo, el cual recordamos en Viernes Santo.
4) Enseñar la historia a un niño (o a cualquiera)
Enseñar es la mejor manera de aprender. Si estás obligado a enseñar algo vas a tener que investigar y estar muy seguro de lo que enseñas. Esto significa que si no estabas seguro antes ahora lo estarás. Además que cuando te pones a investigar descubres cosas nuevas e interesantes sobre el tema.
5) Regalar al necesitado
La necesidad espiritual y emocional de la gente es real. Pero la necesidad física es más inmediata y perceptible. Cristo no sólo dio enseñanza, también repartió comida cuando era necesario, incluso su primer milagro fue proveer vino para una fiesta donde se acabó. Recuerda que dando a los demás lo que necesitan demuestras el amor de Dios.
No está mal ir a la iglesia y asistir a los cultos especiales de Semana Santa, pero si puedes hacer algo más para que se sienta más real puedes aprovechar mejor tu tiempo.