Vivir en comunidad
¿Qué entendemos por comunidad?
Según la RAE tenemos algunas definiciones
1. f. Cualidad de común (que pertenece o se extiende a varios).
2. f. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.
3. f. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos.
4. f. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.
5. f. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc.
Estas definiciones se aproximan a lo que quiero tratar.
Tengamos en cuenta que no es fácil vivir en comunidad. En una comunidad encontraremos límites, tradiciones, costumbres, cultura. Hay gente diferente (no todos somos iguales). Pero si decidimos vivir en comunidad debemos tener disposición de adaptarnos, de aprender y de relacionarnos. A continuación unos puntos útiles.
1. Decidir hacerlo. Los primeros cristianos decidieron vivir en comunidad, como una gran familia. Eso lo podemos enontrar en Hechos 2: 43-47. Donde nos dice que permanecían unidos, compartieron lo que tenían, comida y/o ropa. Es decir ellos no se quedaron ahí por obligación, sino por amor.
No se puede obligar a las personas a quedarse en un lugar en el cual no quieren estar o donde no se sientan tan comodas.
2. Buscar acuerdos. Una familia, un grupo, una ciudad o un país tienen reglas de convivencia, buscan acuerdos para una mejor convivencia. La gente que no se adapta a estas reglas muchas veces termina en la cárcel. Las reglas nos permiten hacer bien las cosas. Vivir en paz con otros. Los primeros cristianos buscaban acuerdos para convivir y para compartir.
3. Relacionarnos. Dios nos hizo seres relacionales. Las relaciones son buenas. Debemos aprender a relacionarnos y aorender a elegir las amistades (mira con quien andas y te diré quien eres). Los primeros cristiananos al vivir en comunidad tenían que aprender a relacionarse, es decir a tratarse con amor y brindar un trato diferenciado pues cada ser humano es diferente. Dios nos creó diferentes.
Para concluir, es difícil vivir en comunidad, sea en la iglesia, en el trabajo o en la escuela, pero depende de nosotros la actitud que tomamos para relacionarnos con otras personas y para aceptar las reglas o no.