Cola de caballo: un diurético natural muy útil contra la retención de líquidos
Hay plantas medicinales que se ganan la fama por méritos propios. Una de ellas es la cola de caballo, o Equiseto (Equisetum arvense), una planta herbácea que produce dos tipos de tallos. Un tallo es estéril, de color verde, y el otro tallo es fértil, de color pardo, sin ramas. Sus propiedades medicinales las encontramos, sobre todo, en la parte aérea del tallo estéril. Y destaca, sobre todo, por su acción diurética, muy útiles para evitar la temida retención de líquidos. ¿Quieres saber más sobre ella?
Propiedades muy beneficiosas
La elevada presencia de silicio orgánico actúa regenerando los tejidos, ya que el silicio se encuentra en la piel contribuyendo al mantenimiento del colágeno, las uñas, el esmalte dental, los ligamentos, los cartílagos y los huesos.
-Aumenta las defensas inespecíficas del organismo.
-Es astringente, antidiarreico y cicatrizante debido a los taninos que también encontramos en su composición.
Eficaz para la retención de líquidos
Esta composición tan peculiar de la cola de caballo, hace que pueda ser utilizada para las siguientes indicaciones:
– Tratamiento de edemas (retención de líquidos en los tejidos), por eso también se utiliza como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento para fomentar la eliminación de líquidos.
– Cuando es necesario aumentar la cantidad de orina consiguiendo limpiar el tracto urinario, ayudando a mejorar los trastornos urinarios leves, o la expulsión de cálculos.
– Indicado en procesos complicados de cicatrización o degenerativos de la piel, como la dermatitis.
– En cosmética se utiliza también en productos anticelulíticos, prevención de estrías y arrugas.
– También puedes encontrarla como ingrediente en preparados destinados a fortalecer cabello y uñas por su alto contenido en silicio.