Yogurt casero

2024-08-01T16:46:46-05:001 agosto, 24|

Mi abuela me contaba que cuando ella era joven el yogurt casero se pasaba de vecina en vecina. Si una se quedaba sin yogurt iba y le pedía a la otra 2 cucharaditas de su yogurt para poder prepararlo en casa, entonces tenían yogurt eterno.

En honor a ella les comparto su receta súper simple y deliciosa.

Ingredientes

1/2 taza de yogurt (natural o de vainilla) El yogurt debe ser con cultivos vivos (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.)
Un litro de leche
Dos cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de azúcar

Preparación

Paso 1

Coloca en una olla: el litro de leche, la esencia de vainilla, la leche en polvo y el azúcar. Mézclalo y ponlo a calentar hasta que llegue a 80C (Un ratito antes de que hierva, justo cuando empiezan a salir burbujas pequeñas al rededor) espera que enfríe un poco para poder agregarle el yogurt.

La forma más fácil de saber si enfrió lo suficiente es que puedas meter tu dedo meñique y aguantar el calor por 10 segundos.

Paso 2

Una vez tengas la temperatura ideal colocamos la leche en un recipiente de vidrio, también puede ser plástico. Agregamos el yogurt a la leche y lo mezclamos muy bien.

Paso 3

Lo tapamos y ahora si necesitamos mantenerlo caliente por lo menos durante 8 horas. Lo ideal es tener una yogurtera pero si no la tienes puedes envolver el recipiente con cobijas y meterlo dentro de una funda para que guarde el calor, lo que necesitamos es que el yogurt pueda mantenerse caliente durante esas 8 horas para que se fermente. Otra opción es precalentar el horno unos minutos y meter el recipiente en el horno apagado y volver a calentarlo después de 3 o 4 horas.

Después de las 8 a 12 horas retiras tu yogurt, lo mueves un poco y lo pones a refrigerar para que se corte la fermentación.

¡¡Listo!! Tienes yogurt para toda la semana, natural, económico y delicioso. Ese mismo yogurt lo puedes volver a utilizar para hacer más yogurt hasta por 4 veces.

Cami Martini