El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores.
(Thich Nhat Hanh)
Desde que somos niños, celebramos todo tipo de fiestas, ya sea: cumpleaños, graduaciones, bodas, etc. Pero no estamos acostumbrados a celebrar triunfos personales de la gente que nos rodea. Es importante estar pendiente y cuidar de las personas con las que trabajamos y con las que convivimos, a veces un simple gesto de elogio puede cambiarle el día a alguien, y puede hacer que esa persona sea más productiva en su entorno.
Celebrar los triunfos de los demás ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y la unidad. Si no es común en nosotros elogiar los triunfos de la gente que nos rodea, es tiempo de ponerlo en práctica, al inicio tal vez no sea espontáneo, pero mientras más lo hagamos, más rápido se convertirá en un hábito.
Existen ciertos beneficios en celebrar los logros de la gente que nos rodea, por ejemplo:
- Un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Harvard demostró que celebrar los logros ayuda a la salud mental y emocional.
- Si nos alegramos por los éxitos de alguien, es muy probable que esa persona también se alegre por nuestros triunfos. La biblia lo dice claramente en Mateo 7:12 “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.”
- El celebrar a otra persona, nos empodera, nos vuelve más optimistas y nos recuerda que nosotros también podemos conseguir cualquier meta que nos tracemos.
- Fortalece el lazo de amistad con la persona a la que elogiamos
Recordemos que no se necesita dar regalos pomposos, para demostrar que nos importa alguien, muchas veces nuestra presencia es mejor que cualquier regalo, estar en los momentos importantes, en los momentos que marcan la vida de nuestros amigos, es mejor que cualquier presente que se pueda comprar. Cuando pase el tiempo, tal vez la persona a la que elogiamos no recuerde con exactitud que le dijimos, pero siempre recordará como la hicimos sentir, por eso es importante brindar nuestra atención y celebrar a la gente que amamos y que nos rodea.
ESCRITO POR: David Paredes