No hay nada más reconfortante en un día frío que un plato caliente de sopa de cebolla francesa. Especialmente con una gruesa rebanada de pan tostado cargado de queso derretido y muchas cebollas caramelizadas.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva y más para untar tostadas
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 6 cebollas redondas perla grandes, cortadas por la mitad, en rodajas finas, corte juliana
- 1/2 cucharadita de azúcar granulada
- 2 dientes de ajo picados
- 8 tazas de caldo de res o caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de tomillo
- 1 1/2 cucharadita de sal al gusto, dividida
- 1/2 cucharadita de pimienta negra o al gusto
- 8 rebanadas de pan baguette
- 1 1/2 tazas de queso rallado
Direcciones:
- Cortar las cebollas por la mitad, cortar los extremos, y luego cortarlas en juliana.
- En una olla grande de fondo grueso a fuego medio, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de mantequilla. Agrega las cebollas cortadas en rodajas y saltear sin tapar, revolviendo ocasionalmente durante 10 minutos.
- Regar 1/2 cucharadita de azúcar sobre las cebollas, lo que ayudará a que las cebollas se caramelicen más rápido. Saltear sin tapar por otros 20 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que las cebollas estén caramelizadas y doradas. Mezclar con más frecuencia hacia el final para evitar que se quemen las cebollas.
- Una vez que las cebollas estén caramelizadas, agrega el ajo picado y saltear un minuto más.
- Añade 1 taza de caldo y raspa la olla en el fondo. (para que se mezclen bien las cebollas caramelizadas con el líquido.
- Agrega las otras 8 tazas de caldo de res, 1 hoja de laurel, tomillo y 1 cucharadita de sal. Cubre parcialmente y cocina a fuego lento durante 20 minutos para que los sabores se mezclen. Agregue otra 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta negra, o sazona al gusto y luego retira del fuego.
- Mientras se termina de cocinar la sopa, precalienta el horno a 400˚F. Corte el pan baguette en rodajas de 2 cm de grosor. Unta ambos lados ligeramente con aceite de oliva, colócalos en una bandeja para hornear y hornea durante 6-8 minutos hasta que estén dorados en los bordes.
- Una vez que la sopa esté lista para servir, cubre los panes tostados con la mitad del queso y hornea durante 2-3 minutos más hasta que el queso se derrita y se dore en algunas partes.
- Vierte la sopa en tazones calientes y riega el queso restante sobre la sopa caliente. ¡Cubre con las tostadas calientes y estará lista para servirse!