La enfermedad varicosa es uno de los problemas más comunes en las mujeres debido a su calzado u otros factores que en ocasiones se vuelve tan crónico que necesita tratamiento para disminuir la presión de la sangre que baja del corazón a las piernas.
Si lo que buscas es evitarlas porque además de dolorosas son anti-estéticas, puedes realizar ciertas actividades físicas para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso. El ejercicio al aire libre será la mejor opción.
- Tijeras
Este ejercicio es conocido por separar las piernas en el aire. Lo que debes hacer inicialmente, es recostarte sobre una superficie o tapete para hacer ejercicios. Luego, debes levantar las piernas estiradas, separarlas y volverlas a juntar.
- Bicicleta
Esta opción seguramente ya las has realizado antes en algún calentamiento de la escuela. Los pasos a seguir son:
Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla.
Pedalear, como en una bicicleta, enérgicamente.
Repetir el ejercicio entre 15 y 20 veces.
- El reloj
La tercera sugerencia que ayudará a tus piernas es que estas giren en el aire. Lo primero que debes hacer es recostarte sobre una superficie; levantar una pierna estirada y hacer giros de la misma, como si se estuviera limpiando un cristal, en el sentido de las agujas del reloj.
Harás lo mismo con la otra pierna y repetir entre 15 y 20 giros con cada pierna en cada sentido.
- Flexiones talón-punta
Este ejercicio no deberás hacerlo tumbado sino que en su defecto, optarás por sentarte. Apoya los talones en el piso y levanta la punta de los pies. Luego baja la punta de los pies y sube los talones.
- Finalmente, repite 20 o 30 veces.
Recuerda que entre cada ejercicio es necesario descansar para relajar los músculos y evitar lesiones. Antes de realizar los ejercicios consulta con tu médico sobre otras alternativas y además, insiste en tener ayuda de un entrenador capacitado.