Una dieta equilibrada que incorpore variedad de vitaminas y minerales cumple un papel clave para fortalecer el sistema inmune, mejorar la salud cardiovascular y propiciar el bienestar. La evidencia científica muestra que varios alimentos impulsan la producción de serotonina, la hormona que nos hace estar de buen humor.
1. Nueces
La hormona serotonina ayuda a estabilizar el estado de ánimo y el aminoácido llamado triptófano es esencial para la producción de serotonina. El organismo humano no puede sintetizar triptófano, por lo que debe obtenerlo de su dieta.
-
aguacate
Las paltas, también llamadas aguacates, son otra excelente fuente de triptófano. Además tienen otros muchos beneficios para la salud. Una buena dieta puede incluir al menos media palta por día. Si se la encuentra insípida se la puede mezclar en ensaladas. Alternativamente, también se la puede convertir en guacamole y comerla como salsa.
-
Verduras de hoja verde
La col rizada, también llamada repollo, la acelga, el brócoli o rapini y las hojas de rúcula son opciones de vegetales muy recomendables si el objetivo es mejorar el estado de ánimo. Ayudan a disminuir la ansiedad, apoyan la función cerebral óptima y protegen contra el deterioro cognitivo. Se pueden incluir en salteados, sopas y ensaladas y las mejores son las hojas verde oscuras.
-
Cebollas
Para el bienestar mental, el cerebro requiere cantidades adecuadas de serotonina. Algunos compuestos impiden la síntesis de serotonina. Las cebollas bloquean estos compuestos, por lo que su cuerpo puede crear más serotonina.
-
Arándano
Comer un puñado de arándanos todos los días, puede ayudar a regular las emociones y estabilizar el estado de ánimo. Hay un flavonoide antioxidante llamado antocianina en los arándanos. Este flavonoide hace menos propenso a la depresión y reduce la inflamación en todo el cuerpo. Los arándanos tienen un rico sabor solos, en ensaladas de frutas, en yogures, en avena y como relleno de postres. También se pueden mezclar arándanos en un jugos o batidos.
-
Tomate
Los tomates pueden ayudar a mantener a raya síntomas de depresión porque contienen un carotenoide llamado licopeno. El licopeno es un antioxidante. Puede ayudar a combatir el daño por estrés en las neuronas cerebrales. Coma tomates al menos dos veces por semana para ayudar a mantener la salud psicológica.