Formas más naturales de endulzar tus alimentos serán la estevia, la miel o el xilitol. Te contamos los detalles de cada una de ellas.

La estevia es un edulcorante natural muy utilizado para sustituir el azúcar, especialmente por aquellas personas que se encuentran en un régimen alimentario de pérdida de peso.

Esto se debe a que contiene menos calorías y no promueve el aumento de peso. Se extrae de las hojas del arbusto Stevia rebaudiana.

Además, tampoco aumenta los niveles de glucosa en sangre. Al contrario, los reduce, al igual que los niveles de insulina. De esta manera ayuda a combatir la diabetes.

  1. Azúcar de coco

El azúcar de coco contiene una pequeña cantidad de fibra y nutrientes. Aunque se considera más sano que el azúcar regular, tiene un alto contenido de fructosa y se debe consumir con moderación.

Esta podría ser una buena opción para sustituir el azúcar de manera natural pero debes tener cuidado. Recuerda que todo en exceso es malo. Úsala en pocas cantidades para endulzar jugos, tés o algunas comidas.

El eritritol es un alcohol de azúcar, pero solo contiene un 6 % de las calorías de esta. Esto lo convierte en una buena opción como sustituto si quieres endulzar alimentos o bebidas sin que ello signifique aumentar de peso.

 

Su consumo también es seguro para personas diabéticas, ya que no aumenta los niveles de insulina y glucosa en sangre.

Tampoco aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos,  por lo que personas con riesgo cardiovascular pueden consumirlo con tranquilidad.

  1. Jarabe de yacón

El jarabe de yacón se extrae de la planta del mismo nombre. Tiene un sabor dulce, es oscuro y tiene una consistencia espesa similar a la melaza.

 

Contiene entre un 40 % y 50 % de fructooligosacáridos, que son un tipo de molécula de azúcar que el cuerpo humano no puede digerir. Por esta razón, al igual que al eritritol, no se le atribuyen mayores efectos nocivos para el organismo.

  1. Miel

¡No podía faltar este superalimento como sustituto el azúcar! La miel contiene antioxidantes, vitaminas y minerales beneficiosos para nuestro organismo.

Además, se utiliza con frecuencia para tratar problemas respiratorios y fortalecer el sistema inmunitario.

Como el azúcar y todos sus sustitutos, no debe consumirse en exceso, así que no te dejes llevar por su delicioso sabor. Úsala para endulzar el café y otras bebidas, pero no te excedas de una cucharadita.

Tiene una consistencia parecida a la de la miel, aunque es de color más oscuro. Cuenta con nutrientes que apoyan la salud de nuestros huesos y corazón.

También puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, es una opción muy adecuada para que los pacientes diabéticos puedan endulzar sus comidas y bebidas.

  1. La Melaza

Es muy buena para sustituir el azúcar refinada. Agrega solo una cucharadita de melaza a lo que deseas endulzar y será suficiente.

  1. Jarabe de arce

El jarabe de arce contiene minerales y una gran cantidad de antioxidantes. Fortalece el sistema inmunitario, ayuda a la recuperación muscular y a mantener los niveles normales de azúcar si no se abusa de él.

Además, ayuda a reducir la ansiedad, por lo que con su consumo evitarás posibles “atracones” o comer en exceso. Esto, a su vez, reducirá el riesgo de padecer obesidad.

La naturaleza te ofrece muchas opciones para disfrutar de una dieta balanceada y rica en nutrientes. Olvídate del azúcar procesado y súmale puntos a tu salud.

Si estás en el grupo de riesgo de padecer diabetes, sustituir el azúcar por una opción natural podría evitar el padecimiento de la enfermedad.