Gobierno revisará subsidio a combustibles en el 2019

El Gobierno Nacional reenvió, ayer, a la Asamblea Nacional la Pro forma del 2019, luego de que el organismo legislativo hiciera 17 observaciones.

Uno de los principales aspectos de la Pro forma reenviada es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo en el 2019, de USD 58,29 a USD 50,05 por barril.

Esta decisión obedece, según la cartera de Finanzas, al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas. También a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, Finanzas aclaró que, con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la Pro forma 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento, “ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019”.

Con ello, los ingresos de la Pro forma se mantienen sin variación, pero los gastos por compra de derivados se reducen en USD 613 millones. En la Pro forma, además, se hace una mayor optimización de la masa salarial, a través de la reducción de USD 135 millones adicionales, monto que, sumado a los USD 70 millones iniciales, totaliza un recorte de USD 205 millones en este rubro.

El Ejecutivo se ratificó en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para educación y también para salud. Finanzas dijo que en el documento reenviado consta la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Esto se da en momentos en que las reservas internacionales (RI), que son las divisas que respaldan el dinero que circula en el país, cayeron al nivel más bajo en lo que va del año, de acuerdo con el último boletín semanal enviado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La Secretaría de Derechos Humanos tendrá cuatro competencias de trabajo

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 560, el presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó la transformación de este Ministerio en la mencionada Secretaría. Además de la creación del Servicio Nacional de Rehabilitación Social.

Según Ernesto Pazmiño, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaría tendrá como ejes de trabajo la promoción y protección de los derechos humanos, la prevención de no faltar a estos derechos y la reparación integral a las víctimas.

Esta nueva entidad tendrá cuatro competencias fundamentales: Derechos Humanos, erradicación de la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes; protección a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y acceso efectivo a la justicia.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, la secretaría de Estado funcionará solo hasta el 15 de enero de 2019. Para esa fecha -afirma Pazmiño- ya debe estar lista la Secretaría. El próximo 21 de diciembre presentarán la estructura que esta tendrá.

La probabilidad del fenómeno El Niño se mantiene en el 80%, según investigación

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió, en el último de sus informes, que hay el 80% de probabilidad que ocurra el evento climatológico en Ecuador.

“El Niño” se caracteriza por fuertes lluvias en el territorio continental del país. El documento indica que en los siguientes meses se prevé el desarrollo de un evento débil en el Pacífico Central.

“Las consecuencias o impactos en el mar ecuatoriano aún no se manifiestan. Sin embargo, se prevé que, en caso de presentarse este evento cálido, tanto la temperatura como el nivel del mar registrarán anomalías positivas sostenidas en los siguientes meses”, según el informe.

También se considera que las precipitaciones durante diciembre estarán entre lo normal y bajo lo normal, especialmente en la región Litoral.

Ecuador venderá crudo a Perú de forma directa

Las empresas Petroecuador y Petroperú firmaron este lunes 10 de diciembre un contrato para la venta directa de más de 3 millones de barriles del crudo Oriente entre los meses de enero y noviembre de 2019. El convenio suscrito estipula la entrega mensual de 11 cargamentos de 360.000 barriles cada uno.

Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, explicó que las renegociaciones y reprogramaciones del petróleo comprometido con  empresas asiáticas permitieron liberar una cierta cantidad de crudo, que es precisamente el que se le está vendiendo a Perú.

El precio de cada barril para este contrato aún no está establecido y se fijará en función del valor que se defina en el próximo concurso spot, señaló Samaniego. El funcionario agregó que a lo largo de 2019 se espera que Ecuador saque otros tres o cuatro concursos spot.

Esteban Bertarelli, gerente de Petroperú, señaló que la empresa ha comprado crudo a Ecuador desde 1998.

Sin embargo, con las últimas transacciones se marca un hito pues es la primera vez en 20 años que se realiza la negociación de empresa estatal a empresa estatal, sin intermediarios y generando enormes beneficios económicos a las estatales de ambos países.

Jarrín denuncia falta de rigidez en las Fuerzas Armadas

El Ministro de Defensa presentó a los integrantes de la cúpula militar. Dijo que en enero entregarán una propuesta de Ley de Personal y Disciplina. Los valores y atributos de la profesión militar no están firmes, y por eso la reinstitucionalización de la defensa nacional sigue en marcha.

Así lo dijo ayer Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Nacional, durante la presentación de la nueva cúpula militar. Ante sus integrantes, especialmente del comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Roque Moreira, el ministro recordó que la reinstitucionalización del sector, que está en proceso, procura el retorno a los cánones nacionales y el relacionamiento institucional de servicio a la patria.

Además de mejorar la profesionalización, el proceso necesita de tres leyes. La primera, la Ley Orgánica de Defensa Nacional, la cual está en análisis en la Asamblea Nacional, tras el visto bueno de la Presidencia.

La segunda fue la presentación de la Ley de Seguridad Marítima; y la tercera, que estará lista en la segunda semana de enero, es la Ley de Personal y Disciplina.

Moreira destacó que la disciplina es el único mecanismo para que una entidad jerarquizada funcione. Recordó que el mando militar tendrá las puertas abiertas a todas las iniciativas que contribuyan a fortalecer a la institución.

Jarrín consideró que al momento no hay rigidez militar en las FF.AA., pero eso no significará actuar sobre la ley, más bien esas correcciones -por medio de la ley- se harán a través del respeto a la dignidad de todos, atendiendo los intereses y rigurosidad de la disciplina militar.

Con la propuesta legal se fortalecerán las capacidades militares, las técnicas profesionales y el entrenamiento militar. Esa formación estará alejada -según el ministro- de todo principio político-ideológico.

A la par, el nuevo mando militar se encargará de dar continuidad a los “procesos inacabados” que fueron desarrollados en la institución militar, especialmente bajo el liderazgo de César Merizalde.

Moreira, durante la presentación de la cúpula, reconoció que su ascenso denota más esfuerzo y sacrificio para que las Fuerzas Armadas tengan “un sólido liderazgo”. La idea es que esté mejor integrada y unificada, y así, mantener su prestigio y confianza en los ciudadanos.

Por persecución política serán investigados 495 jueces y fiscales

El pedido fue presentado a la Judicatura por parte de la Mesa por la Verdad y la Justicia luego de hacer público su informe preliminar, en el cual se establecen 247 casos verificados.

El gobierno de Rafael Correa es el principal acusado. A tres meses y 20 días de formalizada la creación de la Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más, sus integrantes presentaron ayer el informe preliminar.

El definitivo estará listo en enero. En el documento, que será enviado hoy a los organismos de los derechos humanos, universidades, familiares de las víctimas e involucrados, se determina que 1.435 casos fueron registrados o denunciados.

De esa cifra, 300 reunieron los requisitos exigidos por la mesa y de estos 247 fueron verificados, por lo que hay información definitiva y completa.

El 90% de los casos de presunta persecución política se cometió en el gobierno del expresidente Rafael Correa, explicó el titular de la mesa, Paúl Jácome, al precisar que en 2010 se registró la mayor cantidad con 85.

Admitió que antes y después del régimen de Correa también se registraron casos, pero no en la magnitud de los 10 años del correísmo. Precisó que en cifras las otras más altas son cinco en 2003, cuatro en 2008 y ocho en 2018.

Jácome explicó que, de los 247 casos verificados, 196 son hombres y 51 mujeres, el 67% mestizos y el 10% indígenas. Sobre la edad, explicó, a diferencia de lo que sucedía en gobiernos anteriores en que los perseguidos políticos eran estudiantes y jóvenes revolucionarios, ahora las edades van de 30 a 60 años en el 77% de los casos.

INTERNACIONALES

Macron anuncia aumento del sueldo por protestas

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el lunes 10 de diciembre de 2018 una serie de medidas para apaciguar las protestas del movimiento de los «chalecos amarillos», como el aumento de 100 euros (113 dólares) del salario mínimo, y aseguró que comprendía «en muchos aspectos» su cólera.

En un discurso televisado para tratar de buscar una salida a la crisis de los «chalecos amarillos», el jefe de Estado enumeró varias medidas, entre ellas, el aumento del sueldo mínimo en 100 euros mensuales sin costo para el empleador, la exención para los jubilados con ingresos inferiores a 2.000 euros de un reciente aumento impositivo, o el pago de las horas extra «sin impuestos ni cargos a partir de 2019».

DEPORTES

Las entradas para la primera final del campeonato se terminaron en un día

Emelec confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que se vendieron todos los boletos para la primera final del campeonato nacional, que disputará mañana ante Liga de Quito, en el estadio George Capwell.

“¡La Caldera estará a reventar! La preventa a nuestros socios fue todo un éxito. Esperamos a toda nuestra hinchada el miércoles para alentar al Bombillo con el corazón”, se publicó en la cuenta oficial del club.

Los boletos empezaron a venderse a las 12:00 de este 10 de diciembre del 2018 en seis puntos autorizados, en Guayaquil. Una hora después se registraron denuncias y molestia entre los hinchas, que acudieron a las ventanillas del Capwell, porque las entradas dejaron de venderse.

Cerca de las 13:00 se cerraron las boleterías ubicadas en el estadio, en el sector de la Calle San Martín y luego en la calle General Gómez. A las 16:45 el club hizo oficial que se vendieron todas las entradas disponibles.

Se pudo conocer que el club puso 36 000 entradas para disposición de sus hinchas, para el juego de mañana, que iniciará a las 20:00.

La final del campeonato contará con dos árbitros auxiliares adicionales

14 árbitros de primera categoría están concentrados desde la tarde de este 10 de diciembre del 2018 en un hotel de La Garzota, al norte de Guayaquil. Tuvieron reuniones, previo a la designación de los jueces que estarán en las dos finales del campeonato nacional.

Se pudo conocer que la Ecuafútbol aceptó el pedido que realizó la Asociación de Árbitros de Fútbol, para adicionar a dos árbitros auxiliares para los duelos entre Emelec y Liga de Quito, que se disputarán el 12 y 16 de diciembre.

Esta medida se tomó debido a que la FEF no concretó el uso del asistente de videoarbitraje (VAR). Según Pepe Mosquera, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, hubo poco tiempo para coordinar el uso de la tecnología.

Ante eso, se decidió usar a dos árbitros más, que estarán detrás de los arcos. Esta modalidad se usó desde el 2009 en torneos como la UEFA Europa League y la Champions League; también se usó en la Eurocopa del 2012.

Teófilo Gutiérrez sí jugará por el Junior la final de la Copa Sudamericana

 

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol confirmó la suspensión de un único partido para el capitán del Junior de Barranquilla (Colombia) Teófilo Gutiérrez, que podrá jugar así el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana ante el brasileño Atlético Paranaense mañana a las 18:45.

Gutiérrez no jugó el partido de ida de la final, en el que ambos equipos empataron 1-1, tras su expulsión en el partido entre Junior y Santa Fe, por la semifinal de la Sudamericana, por una falta que generó sobre el jugador del Santa Fe Carlos Arboleda.

El capitán del Junior, que estaba a la espera de conocer si la suspensión sería de uno o dos partidos, podrá jugar definitivamente el partido de vuelta de la final, que se disputará este miércoles en Curitiba (Brasil).

El fallo impone además a Gutiérrez el pago de una multa de USD 1 500 que serán extraídos de forma automática del monto que el club Junior recibirá en concepto de derechos de televisión o patrocinio.

María Victoria Calero venció al desierto  en la Media Maratón de los Sables

María Victoria Calero fue segunda en la Media Maratón de los Sables, una competencia de resistencia que se realizó en el desierto de Ica, en Perú.

El escenario, el mismo donde se corre el Rally Dakar, el más peligroso del mundo. Inclemente por su naturaleza, pero María Victoria lo superó y en tres días acumuló 120 kilómetros y los corrió bajo una temperatura de 36 grados centígrados, en promedio.

Formó parte del grupo de 355 atletas de 25 nacionalidades; del grupo, el 30% fue de damas. “Realmente estoy feliz, me siento realizada. Era mi primera participación en una competencia así, en el desierto.

Tengo experiencia en los trail, pero nunca pensé que iba a lograr estos resultados en mi debut”, dijo Vicky, como le llaman en su casa y sus amigas. Fue segunda en la clasificación general, y primera en su categoría, Sénior.

En total sumó 12 horas, 48 minutos y 43 segundos. Se ubicó detrás de la francesa Gaëlle Decorse, quien es una atleta máster .

Decidí correr la media maratón porque era un lugar que no conocía”. Aún procesaba el resultado, que jamás esperó. “No tengo nada planificado aún sobre mis carreras del 2019, pero en dos años me gustaría hacer la Maratón de los Sables.” Dijo.

Fuentes: El Telégrafo, El Comercio, Ecuavisa.