+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (19 de diciembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (19 de diciembre de 2019)

 

 

Asamblea aprobó informe de Comisión Multipartidista sobre el paro de octubre

La bancada de Alianza País (AP) juntó sus votos con el correísmo y parte del bloque de Creo frente al informe presentado por la Comisión Multipartidista que investigó los hechos relacionados al paro de octubre pasado.

Después de casi cuatro horas de debate, con 81 votos a favor de entre 97 asambleístas presentes, el Pleno aprobó la noche de este miércoles una resolución que se compone de nueve artículos.

El texto invoca al diálogo «de manera urgente e impostergable» entre todos los sectores del país y deja en manos de la justicia el establecer responsabilidades de los hechos delictivos que se registraron en medio de las manifestaciones.

El Impuesto a la Renta para las microempresas será del 2%

La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria plantea incentivos tributarios para que los emprendedores tengan mayor liquidez, eviten realizar varios trámites y sus negocios crezcan. Reducción del Impuesto a la Renta (IR) a una tarifa del 2%, es uno de los beneficios que tendrán los microempresarios con la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

El pleno de la Asamblea Nacional terminó de tratar el veto parcial del Presidente a esta ley. La normativa entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial.

Uno de los objetivos del articulado es apoyar a los emprendedores con la simplificación de trámites y darles incentivos tributarios. Napoleón Santamaría, abogado tributarista, explica que las compañías en general pagan un IR del 25% de sus utilidades cada año.

COIP incluye nuevos delitos y sanciones

El reformado Código Integral Penal (COIP) fija nuevos delitos y sanciones penales. Pero mantiene las normas en temas como la violación sexual en contra de menores de edad.

Durante los debates, fundaciones y entidades como la Judicatura solicitaron a la Asamblea que los agresores sexuales de niños y adolescentes sean juzgados en ausencia. El argumento, cuyo texto está incluido en las propuestas, fue que los perpetradores escapan y no pueden ser juzgados hasta ser capturados.

El artículo no fue aprobado. La Corte Constitucional determinó que la sugerencia no puede aplicarse, porque viola la Carta Magna. Esta norma, vigente desde el 2008, permite el juzgamiento en ausencia únicamente en casos de cohecho, peculado, concusión y enriquecimiento ilícito.

Ecuador estrena política integral contra la trata de personas

El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles un plan de acción integral con la ayuda financiera de Estados Unidos para combatir la trata de personas, un delito en el que más del 90 por ciento de las víctimas en el país son mujeres.

El «Plan de Acción contra la Trata de Personas 2019-2030» fue presentado hoy en Quito por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick; el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, José Dávalos, y el comandante general de la Policía, Nelson Villegas.

Esta herramienta fue dada a conocer oficialmente a las instituciones que conforman el Comité para la lucha contra este flagelo, y busca combatir la trata en todas sus manifestaciones con base a la protección y cumplimiento de los derechos humanos, indica un comunicado de la cartera de Gobierno.

Primeros pasaportes electrónicos se emitirán en abril 2020; las nuevas cédulas dos meses después

El Registro Civil confirmó la tarde del miércoles, 18 de diciembre, que se firmó un contrato con la empresa mexicana Consorcio eDOC para la implementación de un sistema informático para la emisión de documentos de identidad y pasaportes electrónicos.

A partir de abril del 2020 se emitirían los primeros pasaportes biométricos, según se establece en los plazos del contrato. En el documento se lee que seis meses después de su suscripción (28 de octubre del 2019) se deberá entregar los primeros pasaportes biométricos.

Sin embargo, para la emisión del documento de viaje en los consulados ecuatorianos de Nueva York y Madrid hay un plazo adicional de dos meses. En lo que respecta a la cédula de identidad, el acuerdo legal contempla que las primeras cédulas deberán emitirse ocho meses (junio 2020) después de la suscripción en la matriz del Registro Civil en Quito.

La Universidad Central abre centro infantil para hijos de estudiantes

Algarabía y admiración primó en los rostros de los más de 20 niños que acudieron a la inauguración del primer centro infantil de la universidad pública del país. Los menores de 3 años lucieron un delantal vino con el sello de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que en 2020 cumplirá sus 400 años de existencia.

Esta instalación está destinada para la educación inicial de los hijos de estudiantes, docentes y administrativos de la UCE, según su situación socioeconómica familiar.

Los rompecabezas, pelotas y juegos armables primaron en la sala principal donde los menores se entretuvieron mientras las autoridades brindaron sus discursos de bienvenida a los menores.

Tungurahua ya tiene un plan turístico para 2020

Cerca de 40.000 visitantes  recibirá la provincia de Tungurahua durante el feriado de Año Nuevo. Esa es la estimación del prefecto de esa provincia del centro del país, Manuel Caizabanda. Caizabanda exhibió ayer esos datos durante una presentación del proyecto turístico para el año 2020, en Guayaquil.

El plan de promoción y comercialización turística fue expuesto bajo el nombre “Vive Tungurahua, una explosión de emociones”. Cuenta con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados de nueve cantones (Ambato, Pelileo, Quero, Píllaro, Tisaleo, Mocha, Baños y Cevallos), 44 juntas parroquiales rurales y la empresa privada, que buscan visibilizar los 280 atractivos turísticos que han sido identificados en la provincia.

DEPORTES

El Olímpico Atahualpa se demolerá por completo en 2020

El estadio Olímpico Atahualpa será derrocado y en el mismo lugar se construirá uno nuevo. Esa decisión la tomó la comisión Pro Estadio, que trabaja en el proyecto de mejoramiento del escenario deportivo, inaugurado en 1951. Existían dos propuestas iniciales: el plan A, que consistía en una remodelación integral de la construcción y el plan B, que se trata de demoler la estructura actual y edificar una nueva.

Finalmente, el plan B se ejecutará. La idea es que se realice un concurso de arquitectura y urbanismo para determinar la mejor opción.  En la hoja de ruta establecida por la comisión, actualmente se trabaja en la elaboración de las bases del concurso, en las que se deberán cumplir ciertos requerimientos.

El Comité Olímpico Ecuatoriano premió a los mejores deportistas del 2019

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) organizó su gala anual de premiación, en la que entregó reconocimientos a los mejores deportistas del 2019. El evento se realizó la noche de este 18 de diciembre, en un hotel del norte de Guayaquil.

El primer punto de la gala, fue la premiación individual a los mejores deportistas de cada una de las disciplinas. Los atletas recibieron medallas, de manos de los presidentes de las federaciones nacionales.

Por otra parte, los medallistas de los últimos Juegos Panamericanos, Lima 2019, recibieron placas y premios de parte de los auspiciantes del COE. Luego de eso, el organismo entregó trofeos a los mejores deportistas del año, en las categorías juveniles y seniors Angie Palacios fue escogida como la mejor juvenil femenina.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (19 de diciembre de 2019)

19 diciembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí