FMI aprueba desembolso de $ 498,4 millones para Ecuador

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este jueves, la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico respaldado por Servicio Ampliado del FMI (SAF). La conclusión de ambas revisiones permite a las autoridades obtener el equivalente a aproximadamente $ 498,4 millones.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, el subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración: “Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales en respuesta a los últimos acontecimientos y con el propósito de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres y resguardar el gasto social”.

Seguridad en centros comerciales se intensifica previo a la Navidad

Las autoridades a nivel local y nacional trabajan de forma articulada para evitar robos, estruches y paquetazos por la aglomeración. Los delitos se incrementan previo a Navidad y fin de año, según estadísticas de la Policía Nacional.

Se acerca la y Navidad las aglomeraciones en centros comerciales y plazas populares son más comunes. La queja principal en estas circunstancias son los robos. Para el Municipio de Quito, una de las mayores preocupaciones es el control de las ventas informales que congestionan las calles.

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, explicó que 286 agentes están desplegados en el Centro Histórico para disuadir a los vendedores informales y facilitar el orden y la seguridad.

Turismo creará 633.631 empleos hasta el 2021

Ecuador espera generar 633.631 plazas de empleos, hasta 2021 gracias al turismo. Esta cifra forma parte de las metas del Plan Nacional 2030. Este instrumento es un orientador de los esfuerzos públicos, privados, comunitarios y académicos para el desarrollo del turismo en el país en la próxima década.

Se espera que para el 2030 Ecuador sea un destino turístico inclusivo, accesible, sostenible, competitivo e innovador en la región. Las metas del Plan 2030 serán evaluadas cada dos años y se espera que sean alcanzables.

Para el 2021 se prevé la visita de 2’027.620 turistas e ingresos de $ 2.195,8 millones por divisas. Entre enero y noviembre de 2019 han ingresado al país  1’887.843 visitantes extranjeros.

Foramen subterráneo obliga a modificar la ruta del Trolebús; todas las paradas del Centro Histórico están suspendidas

Un enorme agujero subterráneo formado en plena intersección entre las avenidas Sena y Maldonado, en el sector del río Machángara, ocasionó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tuviera que cerrar al tránsito vehicular en este sector.

Debido a la emergencia también se suspendieron todas las paradas del Centro Histórico de Quito de este sistema de transporte municipal. Esto resulta problemático, puesto que miles de personas utilizan Trolebús para movilizarse desde el sur  y norte de la ciudad. Además, se suspendió toda la circulación vehicular por el puente sobre el río Machángara, límite entre el Centro Histórico y el sur de la ciudad.

La asignación del Fondo Partidario ratificó la división al interior del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta a cerrar el año con un nuevo debate. Esta vez, relacionada con la entrega del Fondo Partidario Permanente para las organizaciones políticas. La adjudicación de estos recursos volvió a enfrentar a los bloques de mayoría y minoría en el Pleno.

En total, las siete tiendas políticas más votadas en los últimos comicios recibirán alrededor de USD 3,5 millones del Estado, correspondientes al Fondo del 2019. Los montos para cada movimiento se determinaron en octubre.

DEPORTES

Pedro Pablo Perlaza firma con Liga de Quito

El lateral derecho del campeón ecuatoriano, Pedro Pablo Perlaza, se convirtió en nuevo jugador de Liga de Quito para la temporada 2020. El futbolista esmeraldeño arregló su vinculación este jueves 19 de diciembre de 2019. El jugador de 28 años asistió a la oficina de Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol del club y en el lugar firmó un contrato por cuatro años con los “albos”.

“Quiero conseguir cosas importantes con el club y aportar mi fútbol. Voy a trabajar para ganarme un puesto en el equipo titular”, señaló Perlaza al dejar el lugar, del que salió con una camiseta de su nuevo equipo. También agradeció al equipo mantense, con el que pudo triunfar en el balompié nacional.

 

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.