+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (23 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (23 de octubre de 2019)

 

 

El cultivo del coco es ícono de la economía de Esmeraldas

Los 110 productores de coco del Bajo Borbón, en el norte de la provincia de Esmeraldas, cultivan las palmeras, a través de técnicas ancestrales.

En las fincas han desarrollado espacios para preparar la siembra de las nuevas plantaciones: se da cuidado a la semilla, cada planta se coloca de 10 a 15 metros de distancia y se usan fertilizantes naturales.

El presidente de la Asociación de Productores de Coco Afro del Norte de Esmeraldas, Guillermo Castillo, explica que se agruparon hace dos años para fortalecer su trabajo y abastecer a los mercados de Quito, Ambato, Guayaquil, Machala y Manta, de donde provienen sus clientes.

La organización y el mejoramiento de la calidad del coco han hecho que su producto sea más demandado, pues antes se prefería al de Tumaco-Colombia, lo cual los perjudicaba.

Asamblea inicia análisis de reformas tributarias

Este martes 22 de octubre la Asamblea Nacional dio inicio al análisis del proyecto de reformas tributarias presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió admitir el trámite el proyecto de Ley Económico -urgente denominado de Crecimiento Económico. La Comisión de Régimen Económico analizará la propuesta.

“Un análisis técnico, participativo y responsable”, indicó Daniel Mendoza, presidente de la comisión, que tiene un plazo de 30 días para tramitarlo. Sin embargo esperan hacerlo en menos tiempo.

Gobernadores del país intensifican el diálogo con los sectores sociales

El trabajo de los gobernadores en cada provincia fue clave para evitar que la violencia contagie a toda la nación durante la última protesta indígena. Esa fue la reflexión del presidente Lenín Moreno, durante la reunión  que mantuvo en Carondelet, con las 22 autoridades que representan al Ejecutivo en territorio.

Con ellos, el Primer Mandatario analizó la reestructuración del diálogo nacional para seguir en el camino de pacificar al país. El Jefe de Estado reconoció   la responsabilidad que tienen esos funcionarios para mantener el contacto con la ciudadanía.

Recaudación por bolsas de plástico será $ 21 millones

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico busca que el sistema tributario del país sea más simple y que incentive la producción. El eje transversal de las reformas es la progresividad, es decir, que contribuirán más quienes más ingresos perciben.

Marisol Andrade, directora del SRI, explicó los alcances de algunas de las medidas. El viernes se anunció que con la reforma tributaria se recaudarían $ 450 millones,  pero en la noche la estimación subió a $ 700 millones.

“El proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha sido trabajado desde hace varios meses. No se tomaron decisiones de última hora ni se consideraron temas que no estaban contemplados.”  Añadió Andrade.

FUT analiza suspender la marcha del 30 de octubre tras recibir cinco peticiones

Tras una reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) dijo que está considerando no continuar con la movilización anunciada para el próximo 30 de octubre.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, indicó que el gremio ha recibido cinco peticiones de la ciudadanía para que se abran al diálogo, entre ellas, de la Organización de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica.

Yunda, en cambio, explicó que, en la reunión, escuchó a los trabajadores e insistió en ofrecerse como mediador para tender un puente de diálogo entre los trabajadores del gremio y el Gobierno.

Fiscalía apelará la resolución de nulidad por enriquecimiento ilícito contra Iván Espinel

La Fiscalía General del Estado presentará un recurso de apelación al fallo judicial que declaró la nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito en contra del exministro Iván Espinel.

La entidad señaló que “impulsará todas las acciones y recursos que la Ley permite para impedir que los responsables de estos u otros delitos, en este caso en contra de la administración pública, queden en la impunidad”.

La Fiscalía emitió un comunicado la noche de este martes 22 de octubre del 2019 tras conocerse la resolución del judicial. En una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Espinel, el juez de Garantías Penales del Guayas, Jorge Martínez Olivares, resolvió la nulidad de todo el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito.

Municipio de Quito abre procesos administrativos a transportistas, por el paro

Todas las operadoras que brindan el servicio de transporte en Quito tendrán que justificar su accionar durante el paro nacional que se vivió en Quito, entre el 3 y el 13 de Octubre.

Este martes 22 de octubre el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, entregó la primera notificación a Ney Jiménez, gerente del Consorcio Corredor Central Norte, en la estación de La Ofelia, sobre el inicio de un proceso administrativo que analizará la paralización del transporte del 3 y 4 de octubre y también los cobros de 35 centavos en la tarifa urbana antes de que la Agencia Nacional de Tránsito lo dispusiera, mientras estuvo vigente el retiro del subsidio al diésel.

INTERNACIONALES

Bolivia: Evo Morales califica de «golpe de Estado» actitud de la oposición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de «golpe de Estado» las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse «en estado de emergencia» para defender la democracia ante quienes no reconocen que va a ganar en primera vuelta por cuarta vez consecutiva.

Evo Morales compareció ante los medios en La Paz tras dos días de protestas en el país por la sospecha de un fraude electoral a su favor.

«Está en proceso un golpe de estado, quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación», afirmó el mandatario en una declaración a la prensa.

DEPORTES

Corinthians y América disputarán un cupo a la final de la Libertadores femenina

Corinthians y América de Cali jugarán la segunda semifinal de la Copa Libertadores femenina que se disputa en el estadio Olímpico Atahualpa. Los dos clubes lograron su cupo tras eliminar a Santiago Morning de Chile y UAI Urquiza de Argentina, respectivamente, la noche de este martes 22 de octubre en el estadio Atahualpa.

Corinthians superó 2-0 a un ordenado conjunto chileno que luchó hasta el último minuto. Giovanni Crivelari abrió el marcador al minuto 27 y en el 46’, en el inicio del segundo tiempo, Juliete logró el segundo tanto. En el otro cotejo que se disputó en el coloso del Batán, América de Cali superó a UAI Urquiza, por 3-2.

River Plate gana a Boca Juniors y se clasifica a la final de la Copa Libertadores

River Plate le propinó otro duro golpe a Boca Juniors al eliminarlo en La Bombonera y clasificarse para la final de la Copa Libertadores 2019, pese a perder por 1-0 este martes 22 de octubre del 2019 y aprovechar el 2-0 conseguido en el partido de ida en el Monumental.

El único gol del partido lo hizo el venezolano Jan Hurtado, que comenzó en el banquillo, a los 80 minutos. La salida de los equipos al campo estuvo precedida por un importante espectáculo de fuegos artificiales. Ambos equipos posaron juntos y se retrataron con un mensaje en contra de la violencia en el fútbol.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (23 de octubre de 2019)

23 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí