Foto: HCJB Noticias

Alemania da a Ecuador más de USD 1 millón para asistencia alimentaria

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania contribuyó con un millón de euros (USD 1,1 millón) al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Ecuador para apoyar a las personas vulnerables en movilidad humana, informó la organización.

La aportación alemana al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Ecuador (WFP) espera «apoyar las operaciones de respuesta humanitaria que brinda a personas vulnerables en situación de movilidad humana», señaló en un comunicado.

En el escrito especifica que el apoyo del Gobierno alemán «será clave» en garantizar la asistencia alimentaria a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, hogares que tengan niños y niñas, personas con enfermedades catastróficas, personas con discapacidad, entre otros.

El 24 de junio del año 2020 se aplicarán las reformas al COIP

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) ya se publicaron en el Registro Oficial el 24 de diciembre de 2019. Sin embargo, en la transitoria final del documento dispone que esta Ley entrará en vigencia en 180 días (seis meses) a partir de su publicación.

En ese tiempo, la Asamblea Nacional tiene 90 días para adecuar la normativa que regula las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, para que las autoridades de estas jurisdicciones regulen la prohibición del uso y consumo de sustancias catalogadas a fiscalización en espacios públicos o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva, según la disposición transitoria primera del COIP.

Los microcréditos de la banca crecen este año

De enero a octubre de 2019, la banca privada ecuatoriana colocó $ 1.439 millones en microcréditos, que representa un incremento de $ 135 millones frente al mismo periodo del 2018. Un microcrédito no supera los $ 20.000.

Se los concede al microempresarios que mantienen un nivel de ventas anual inferior a los $ 100.000. Además que sus actividades económicas sean a pequeña escala, en los sectores productivo, comercio o servicios. En diez meses de este 2019 se han realizado 365.610 operaciones.

El sector bancario privado generó un crecimiento del 10,4% de enero a octubre de 2019 en colocación de microcréditos, respecto al mismo período del año 2018. Para Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el crecimiento en colocación de microcréditos refleja el compromiso sostenido del sector bancario privado con las demandas de los solicitantes de créditos.

Asamblea Nacional crea la figura de desaparición involuntaria

La desaparición involuntaria es un nuevo delito que se incorpora por primera vez en el Código Integral Penal (COIP). Las sanciones van de siete a 13 años de cárcel para quien “prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino”, indica la norma.

Si como resultado de la desaparición se produce la muerte de la víctima, la sanción aumenta de 22 a 26 años de cárcel. Para la Asamblea, la tipificación de este delito responde a las demandas de las familias “ante un sistema de justicia que no responde con oportunidad y eficacia”.

PIB de Ecuador se contraerá este 2019

El paro nacional de octubre de 2019, por la eliminación del subsidio a los combustibles, dejó pérdidas de entre USD 700 y USD 800 millones en la economía, según la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.

Debido a esas pérdidas causadas en 11 días de paro, el ente estima que la economía decrecerá este año, a pesar de que hasta junio la expectativa del BCE era que la economía tuviera un ligero crecimiento del 0,2% en el 2019. El Central aún está puliendo detalles y no difundió la cifra exacta.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional rastrean pirotecnia ilegal

Las indagaciones sobre el tráfico de material pirotécnico arrojan más datos sobre cómo se mueve este mercado ilegal, especialmente en fin de año. Los agentes detectaron un incremento de esta actividad, sobre todo en sectores rurales de Pichincha, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Chimborazo. Igual ocurre en zonas periféricas de Quito y Guayaquil.

Por datos como estos, el Ejercito desplegó a su personal para que supervise talleres que operan en Chimbo, cantón de Bolívar. La intención fue determinar si tienen o no los permisos de funcionamiento.​ En la frontera ocurrió igual. La Policía decomisó diferentes tipos de juegos pirotécnicos, que eran movilizados a través de poblaciones de Sucumbíos.

Prefecta opositora liberada retoma sus funciones en Ecuador

Paola Pabón, la prefecta opositora de la provincia andina de Pichincha y quien estuvo detenida por más de 70 días, retomó este jueves sus funciones luego de el pasado martes una Corte de justicia de Ecuador, con sede en Quito, decidiese revocar la prisión preventiva en su contra.

«Hoy vuelvo a la Prefectura de Pichincha con mayor ánimo, con más apoyo ciudadano y con grandes retos y desafíos para el 2020», escribió Pabón en su perfil de la red social Twitter en el que publicó un vídeo en el que se aprecia a gente que la recibe con besos y abrazos.

DEPORTES

La Selección de Ecuador Sub 23 se preparará 13 días en Quito para el Preolímpico de Colombia

El entrenador Jorge Célico y sus colaboradores tienen el plan para intentar llevar a una selección ecuatoriana de fútbol por primera vez a los Juegos Olímpicos. 23 jugadores citados por el estratega deberán presentarse la noche del viernes 3 de enero en la Casa de la Selección, en Quito.

Ahí, empezarán la concentración para el Preolímpico de Colombia. El certamen será entre el 18 de enero y el 9 de febrero en las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira.

Valencia en el once ideal de la década con el Manchester United

El ecuatoriano Antonio Valencia compartió este jueves 26 de diciembre de 2019 su inclusión en el once ideal de la década en el Manchester United de Inglaterra, una alineación elaborada por su excompañero Gary Neville.

La oncena nombra a los mejores jugadores que pasaron por los ‘Red Devils’ entre 2009 y 2019, quienes ganaron varias copas en esas temporadas, como títulos nacionales, el subcampeonato de la Champions League o la Copa UEFA.

Neville, también exgloria del club, alineó a Valencia como lateral derecho. Curiosamente, esa fue la posición en la que jugó durante 19 años con el Manchester United.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.