+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA SEMANA MÁS CRUCIAL DE LA HISTORIA: DE DOMINGO A MIÉRCOLES (o jueves)

LA SEMANA MÁS CRUCIAL DE LA HISTORIA: DE DOMINGO A MIÉRCOLES (o jueves)

El otro día leí una frase de Mark Twain que decía: «Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que descubres para qué». Esto me trajo a la mente la forma en que conmemoramos los eventos especiales de nuestra fe cristiana. Sin duda, las dos celebraciones más importantes en el cristianismo son la Navidad y la Semana Santa. La primera marca la venida del Salvador y la segunda, el cumplimiento de Su propósito aquí en la tierra.

Estamos a pocos días de iniciar la famosa Semana Santa y muchos se preparan para ir a la playa, preparar y comer la fanesca o quizá realizar algún tipo de ritual religioso (aunque por la pandemia estén prohibidas las procesiones por ahora). Tenemos una variedad de películas e himnos que hablan sobre la muerte y la resurrección del Señor, pero siempre me ha parecido interesante que nos saltamos del «Domingo de Ramos» a la «Última Cena», sin tomar en cuenta lo que sucedió toda la semana.

Tanto los evangelios sinópticos como Juan dedican más espacio para esta última semana que para los 33 años anteriores de la vida de Jesús. Es el clímax de la historia, pero no solo de la narración de los evangelistas, sino de la historia de la humanidad. Todo empezó con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, pero los escritores bíblicos, inspirados por el Espíritu Santo, registraron otros eventos importantes que ocurrieron en esta última semana.

A los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se los conoce como los «sinópticos» porque son muy parecidos en estructura, contenido y vocabulario. La mayoría de los estudiosos creen que el primero en escribirse fue Marcos, y los otros dos evangelistas lo usaron como fuente, junto con otros textos, entrevistas o experiencias.

Hoy quisiera enfocarme en lo que sucedió de lunes a jueves. Por muchos siglos se ha celebrado la Última Cena en el Jueves Santo, pero la descripción más detallada que ofrece Juan en su evangelio parece apuntar a que esta ocurrió el miércoles y no el jueves. Generalmente no ponemos tanto énfasis en estos eventos durante la celebración de la Semana Santa, pero el énfasis que ponen los autores bíblicos con el espacio que les dedican y la repetición de los temas nos indica que fueron muy relevantes. Algunos de los sucesos ocurridos de lunes a jueves son los siguientes:

1. Jesús visita el Templo en Jerusalén y realiza lo que se conoce como «la limpieza del Templo». A pesar de que Juan ubica este evento en el capítulo 2 (y algunos estudiosos creen que se trata de dos eventos diferentes), los cuatro evangelistas resaltan la corrupción existente en el sistema de sacrificios del antiguo pacto. Pronto Jesús cambiaría las cosas por medio de Su muerte y resurrección, inaugurando un nuevo pacto donde no sería necesario más derramamiento de sangre.

2. Los evangelistas sinópticos registran la ocasión en que los fariseos y saduceos pusieron a prueba a Jesús al preguntarle si debían pagar los impuestos al césar o no, como judíos. Recordemos que, en la cosmovisión de estos líderes religiosos, el Mesías tenía que ser el personaje que encabezaría la independencia de Roma y restauraría el antiguo reino de Israel. Jesús les muestra la cara del césar en la moneda y les da a entender que Su Reino iba más allá de los gobiernos terrenales.

3. Jesús es abordado por un grupo de saduceos que le hacen una pregunta sobre la resurrección. Esta secta afirmaba que no existía la resurrección y en esto difería de la de los fariseos. Jesús confirma la realidad de la resurrección y explica que la vida eterna no será parecida a la que vivimos en este mundo terrenal. Para los saduceos, la confirmación final de esta verdad se daría pocos días después, al resucitar Jesús mismo de entre los muertos, delante de sus propios ojos.

4. Aunque Lucas ubica la explicación del Gran Mandamiento en el capítulo 10, los otros dos evangelistas incluyen este evento durante la Semana Santa. Antes de morir y resucitar, Jesús quería dejar bien en claro que toda la ley se resume en el amor a Dios y el amor al prójimo.

5. Jesús mantiene confrontaciones fuertes con fariseos, escribas y saduceos. Muchas de ellas son por medio de parábolas en las que uno de los temas principales es cómo los judíos han rechazado al Mesías y cómo la salvación se extiende también para los gentiles. Un par de días después, la muerte y la resurrección de Jesús harían esto posible.

6. Pocos días antes de ser crucificado, Jesús quiere que la gente no olvide que Él se irá para siempre después de subir al cielo después de la resurrección. Él anuncia cuáles serán las señales del fin del siglo (es decir, de esta época) y la señal por excelencia será Su Segunda Venida. Cristo regresará para reinar con justicia y restaurar este mundo caído.

7. En estos días, después de tantas confrontaciones, los fariseos se dan cuenta de que Jesús definitivamente no es el Mesías que se ajusta a sus expectativas y planean matarlo. Encuentran un aliado en Judas, uno de los discípulos de Jesús. Juan nos indica que la resurrección de Lázaro tuvo mucho que ver con esta decisión de matar al Señor, ya que Sus obras convencían al pueblo de que este no era un ser humano común y corriente.

8. Durante la Cena Pascual, Jesús instaura un nuevo pacto que estaría basado en Su cuerpo, entregado por nosotros, y Su sangre, derramada por nosotros. El Señor instruye a sus discípulos que coman el pan y beban de la copa en memoria de Él.

Juan, el evangelista, nos lleva a la intimidad de la Última Cena y comparte con nosotros las últimas enseñanzas de Jesús para Sus discípulos. Como sabemos, las palabras antes de morir siempre son las más importantes que saldrán de los labios de una persona. El Señor quería que estas enseñanzas quedaran impresas en los corazones y mentes de Sus amigos queridos. Algunas de las principales enseñanzas de la Última Cena, en el evangelio de Juan, son las siguientes:

1. Jesús toma una toalla y un balde, y comienza a lavar los pies de Sus discípulos. El Señor se muestra como el líder siervo. Al hacer esto, les demuestra cómo Sus seguidores debían servirse unos a otros y, al terminar, asegura que la gente sabrá que son Sus discípulos si se aman como Él los ha amado.

2. El Señor sabe que se avecinan momentos difíciles para los discípulos. Algunos dudan y quieren ver al Padre. Para animarlos, Jesús les recuerda que es uno con el Padre y asegura que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Ellos no debían olvidarlo: nadie podía llegar al Padre, a menos que fuera a través de Él.

3. Jesús se presenta como la vid y les dice que ellos son las ramas. Una rama no puede hacer nada si está separada de la vid. El propósito del creyente es dar fruto abundante, pero esto solo es posible cuando está unido a Cristo.

4. Los discípulos están tristes porque Jesús les anunció que los dejaría. Sin embargo, les promete que enviaría al Consolador, al Espíritu Santo, a la tercera Persona de la Trinidad, la presencia de Dios mismo. De hecho, el Señor les dice: «Les conviene que yo me vaya». El Espíritu Santo vendría para empoderar a los cristianos para creer para salvación, para predicar el evangelio, y para vivir una vida de obediencia.

5. Finalmente, antes de ser arrestado, Jesús ora por Sus discípulos. Él pide que sean santificados en la Palabra, para que permanezcan unidos y para que sean guardados del mundo.

¿Alguna vez habías visto tu Semana Santa a la luz de estos eventos y enseñanzas? Te invito a que puedas leer estos pasajes y meditar en ellos, mientras recuerdas lo que Cristo hizo por ti para limpiar tus pecados y darte el regalo de la vida eterna.

 

ESCRITO POR: María del Carmen Atiaga

Comparte:

Publicaciones recientes:

LA SEMANA MÁS CRUCIAL DE LA HISTORIA: DE DOMINGO A MIÉRCOLES (o jueves)

25 marzo, 2021

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí