Ajo
Un estudio del año 2001 descubrió que los participantes que tomaron un suplemento de ajo diariamente de noviembre a febrero tenían menos probabilidades de tener resfriados que los que tomaron un placebo.
Se sugiere tomar la planta fresca en lugar de suplementos. Una manera perfecta es majar un diente de ajo, mezclarlo con aceite de oliva y jugo de limón, y aliñar con esta vinagreta las ensaladas diarias. Cuando ya se haya cogido el resfriado Gomberg recomienda tomar al menos tres dientes de ajo diariamente.
Además de para aderezo de ensaladas, se puede majar un diente y extenderlo en tostadas. Si se comen después algunas ramitas de perejil se podrá evitar el mal aliento.
Bayas de saúco
Estas bayas son tan dulces que a veces se utiliza en mermeladas y limonadas. El saúco está lleno de quercetina, un antioxidante con propiedades antihistamínicas y anti-inflamatorias. También activa el sistema inmunitario, según un estudio del 2001 del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalén.
La planta es nativa europea, asiática y norteamericana. El extracto probado es el Sambucol, un jarabe de saúco negro recomendado por la Dra. Low Dog que sabe muy bien, y es fácil conseguir que los niños lo tomen.
La investigación sugiere que si se toman de 1 a 2 cucharaditas cuatro veces al día durante tres a cuatro días cuando ya se haya manifestado el resfriado a la gripe, se puede acortar su gravedad y su duración.
Tomar infusión de saúco también puede calmar los síntomas.
Andrographis paniculata
Utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradicional india y china, esta planta aumenta la actividad de las «células asesinas naturales» (natural killers, la primera línea del sistema inmune contra la infección). Y cuando se combina con eleleuterococo (ginseng siberiano), el andrographis puede atacar la gripe más eficazmente que algunos medicamentos antivirales.
Según el Dr. Rakel, «el andrographis es uno de los remedios naturales para el resfriado y la gripe con la evidencia científica más prometedora para su eficacia». Recomienda tomar 400 mg 3 veces al día tan pronto como aparecen los primeros síntomas.
Jengibre
Hasta ahora, la mayor parte de la investigación sobre jengibre se ha centrado en su capacidad para tratar las náuseas en las mujeres embarazadas, los pacientes durante el postoperatorios y los viajeros.
Pero esta raíz picante también puede actuar como un antihistamínico y descongestionante, dos propiedades útiles en caso de resfriado y por lo que ha sido empleado por los herboristas chinos durante milenios.
Rallar un poco de jengibre fresco en la sopa o prepararse una taza fuerte de infusión de jengibre puede disminuir la sensación de «frío en el cuerpo» que se instala cuando se está incubando un resfriado o una gripe.
La Dra. Low Dog recomienda la siguiente receta:
- Pela un trozo de jengibre fresco y corta un trozo de alrededor de 2 centímetros
- Corta este trozo en rodajas muy finas y déjalas infusionar en 2 tazas de agua.
- Colócolas en un cazo y cocínalas a fuego lento durante unos 20 minutos (sin tapar)
- A continuación vierte el agua en una taza, agrega una cucharada de miel y el zumo recién exprimido de medio limón y tomarlo caleinte a sorbitos.
Como dice la Dra Low, «el jengibre es perfecto cuando se está realmente congestionado o se tiene escalofríos». Hay que evitar usarlo cuando la garganta esté muy inflamada y roja por una posible infección con estreptocos.