Una de sus bondades más destacadas es que restablecen la flora intestinal, devolviendo así al sistema inmunológico la capacidad de defensa necesaria ante amenazas de virus o bacterias dañinas.
Cumplen una acción conocida como inmunomoduladora, es decir, reguladora de inmunidad, la cual beneficia tanto al aparato digestivo como al respiratorio.
Sobre los probióticos y el COVID-19
-Entre las principales ventajas del consumo de probióticos ante la ola de contagios de COVID-19 están:
- Ayudan a prevenir la infección: Los probióticos crean mecanismos de comunicación con el sistema inmunológico. Esto permite alertar y estimular su respuesta inmediata ante la presencia del virus SARS-CoV-2.
- Refuerzan las defensas durante la enfermedad: El uso de probióticos en casos graves de COVID-19 puede contribuir a la prevención de infecciones bacterianas secundarias. Para Celis, “es recomendable el uso de probióticos durante la enfermedad, ya que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo y, lógicamente, prevenir otro tipo de infecciones que podrían complicar los cuadros graves de COVID-19″.
- Previenen reinfecciones: “Los sistemas de memoria inmunitaria a largo plazo quedan activados, por lo cual, en caso de una reinfección, el sistema inmune reconoce al agente agresor, lo ataca y destruye con mayor facilidad”, añade el especialista.
-Sobre su consumo
- Los probióticos pueden ingerirse a través de alimentos como el yogur. Por ello, en caso de que se dificulte el consumo de estos alimentos porque la persona es alérgica a los lácteos, lo más recomendable es optar por los suplementos.
- A manera de suplemento, se aconseja su consumo una vez al día. “La suplementación de probióticos es muy recomendable para garantizar una adecuada carga probiótica en el cuerpo y así mantener un sistema inmunológico activo y eficiente”, añade el especialista.
- No existen contraindicaciones en el consumo de suplementos vitamínicos con probióticos; de hecho, esta combinación es positiva para el organismo. Incluso, se pueden consumir sin problema mientras se padece de enfermedades infecciosas o gastrointestinales.
- Existen varios tipos de probióticos; sin embargo, los recomendados para prevenir enfermedades virales son los lactobacilos y las bifidobacterias, que cuentan con mayor evidencia científica de eficacia para el sistema respiratorio y digestivo.
– ¿Qué alimentos contienen probióticos naturales?
- Chucrut.
- Yogur natural.
- Kombucha.
- Miso o soja fermentada.
- Kimchi.
- Kéfir.
- Encurtidos.
Suero de mantequilla.Consulta el tipo de microorganismo y las unidades formadoras de colonias. Cada probiótico pertenece a una especie determinada y la concentración de bacterias varía. Revisa esa cantidad, no solo en el momento de fabricación, sino hasta la fecha de caducidad, y si el número de bacterias varía con el paso de los días.
Comprueba la dosis recomendada. No olvides consumir siempre la cantidad indicada por el fabricante para evitar que acabe perjudicando a tu salud.
Infórmate sobre las condiciones de almacenamiento. Algunos probióticos naturales requieren estar refrigerados. Para otros, sin embargo, la temperatura ambiente será suficiente. Ante la duda, busca siempre lugares secos y frescos, alejados de la luz y las altas temperaturas.
Verifica que el probiótico vivo está certificado por alguna institución científica. Antes de comprar el alimento, comprueba que sus beneficios para la flora intestinal están avalados por algún organismo oficial.