Cómo actuar en caso de picadura
Extraer los restos de espinas que puedan quedar en la superficie sin pellizcar ni comprimir.
Sumergir la herida en agua tibia y añadir agua cada vez más caliente durante un mínimo de 30 minutos para inactivar la toxina. Volver a echar agua caliente a medida que se enfríe sin quemarte. Contactar con el médico.
Si quedan espinas en la piel, el pie empieza a hincharse o no cesa el dolor acudir al hospital.
Qué NO hacer en casa de picadura
Intentar extraer espinas muy clavadas.
Frotar la zona.
Aplicar cremas o remedios caseros.
Aplicar frío en la herida.
Succionar el veneno.
Picadura de carabela portuguesa, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa.
Carabela portuguesa: Aunque no son muy frecuentes en nuestras playas, puede darse el caso de hagan acto de presencia y nos jueguen una mala pasada.
Si bien, el conjunto de la población considera estos animales acuáticos como medusas, lo cierto es que los expertos las consideran organismos acuáticos que se asocian como colonia para sobrevivir.
Es interesante saber que su picadura es muy dolorosa y que las medidas a tomar en caso de que se dé son parecidas a las de la picadura de medusa.
Mitos sobre las picaduras de medusa
Una vez que sabemos cómo hay que tratar una picadura de medusa, queda desterrar todos aquellos mitos de ayer, hoy y siempre como que es conveniente aplicar….
1. Arena: nada de hacerse un «emplasto» con barro por muchas pelis en las que lo hayamos visto.
2. Agua dulce (agua del grifo).
3. Jabón.
4. Alcohol.
5. Orina.
Con todos estos remedios caseros contra medusas anteriormente citados lo único que hacemos es contribuir a extender más su veneno por la piel y a facilitar que se infecte la lesión (especialmente con lo de la arena y la orina, por si alguien lo dudaba).