La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal

  • Aceite de ricino

El aceite de ricino por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias naturales que colaboran en la disminución de la inflamación que se ocasiona por obstrucción de la glándula de bartolino.

Al igual que el aceite de árbol de té, el aceite de ricino se deberá calentar antes de aplicar en la zona afectada, así se logrará desinflamar el quiste con efectividad. Vale la pena señalar que de no contar con aceite de ricino, el mismo puede ser sustituido por aceite de castor.

  • Aceite vegetal de Moringa

Otro aceite que resulta un gran aliado para tratar los problemas causados por la bartolinitis de una vez y por todas es el aceite que se obtiene de la semilla de Moringa oleifera, pues este aceite posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibióticas.

Además este aceite es tanto hidratante como nutritivo para la piel, lo que lo convierte en un excelente aliado cosmético. Igualmente debe calentarse un poco antes de aplicarse sobre la zona afectada sin enjuagar, se debe dejar secar sobre el quiste.

Existen casos en los que se ha aplicado este aceite sobre infecciones con mayor grado de gravedad y se ha observado que al comenzar a tratarlas en lugar de absorberse el quiste, más bien se comienza a crear una especie de absceso, y al igual que como se trata el acné, se comienza a madurar la infección hasta que logre romper el conducto obstruido y comience a drenar.

  • Aceite de coco y cúrcuma

Tanto el aceite de coco, como la cúrcuma poseen propiedades antibacterianas y antisépticas por lo que por separado son de gran utilidad pero juntos se convierten en uno de los remedios caseros más efectivos para tratar la bartolinitis.

Para aplicarlo en caso de infección, se deberá mezclar en media cucharadita de aceite de coco, una cucharada del polvo de cúrcuma de lo que se obtendrá una pasta. Dicha pasta se debe aplicar directamente sobre la zona afectada un par de veces al día hasta lograr eliminar los molestos síntomas de la bartolinitis.

  • Infusiones

Las infusiones también son de gran utilidad para tratar los síntomas de la bartolinitis, pues la sanación comenzará desde adentro hacia afuera al ingerirlos. Entre los más destacados se encuentran:

  • Infusión de diente de león

El diente de león es ampliamente reconocido por su propiedad de purificar la sangre una vez que ingresa al hígado, y, así logra desintoxicar el cuerpo de los gérmenes y bacterias indeseables, es por esta razón que utilizar esta infusión será efectiva para tratar la bartolinitis.

SIn contar que su uso estimulará la apertura de los poros y conductos para que las toxinas acumuladas puedan ser eliminadas. Elaborar esta infusión es muy sencillo, se deberá en primer lugar hervir 1 litro de agua, a la que se le agrega dos cucharadas de diente de león apenas rompa en hervor, y se dejará hervir unos 10 minutos más, para posteriormente retirarlo del fuego y dejar entibiar antes de ser consumido.

El líquido obtenido deberá beberse a lo largo del día por el tiempo necesario para eliminar la obstrucción que generó la bartolinitis.