Las boqueras, también conocidas como queilitis angular, es una lesión de la comisura de los labios ocasionada por la aparición de un hongo y algunas bacterias. Esto se debe principalmente a la falta de hierro, vitamina B, ácido fólico y otros elementos esenciales. En algunos casos, las boqueras pueden ser síntoma de enfermedades más graves, como la anemia.
También hay algunos factores medioambientales como el frío o los cambios bruscos de temperatura, la exposición prolongada al sol, así como el estrés pueden llegar a ser factores desencadenante de boqueras.
Miel
La miel es un humectante natural y un bactericida único en la naturaleza, razón por la cual puede ayudar a eliminar toda clase de problemas de la piel, favoreciendo la hidratación y eliminando toda clase de bacterias que pudiesen ocasionar lesiones. Además de la miel de abeja, otros tipos de miel como la de manuka tienen un efecto similar y pueden usarse.La miel se aplica sobre la boquera varias veces al día hasta que la boquera desaparezca.
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio es un poderoso antibacteriano capaz de eliminar cualquier agente patógeno que pudiese agravar las boqueras y su persistencia. Este se aprovecha preparando una pasta a base de agua y bicarbonato, que se aplica sobre las lesiones de dos a tres veces por día, durante unos quince minutos por sesión. Después de la aplicación de este producto, debe humedecerse la zona con aceites vírgenes de coco, oliva o almendras, según la disponibilidad.
Rosa Mosqueta
La rosa mosquera ha demostrado ser un producto muy útil para el cuidado de la piel, ya que contiene abundantes antioxidantes que favorecen la regeneración de las células que la conforman y de las que depende su belleza, salud y tersura. Adicionalmente, el aceite de rosa mosqueta es un hidratante muy eficaz.La aplicación no excede las dos o tres veces al día. La cantidad recomendada es de dos a cuatro gotas por sesión en las lesiones. La rosa mosqueta tiene un efecto especialmente efectivo cuando la boquera acaba de salir.
Limón. El limón es una bendición de la naturaleza. Es depurativo, antibiótico, antiinflamatorio y por ello es utilizado en toda clase de enfermedades, no solo las relacionadas con la piel. Se debe aplicar el zumo de un limón en la boquera durante la noche hasta que desaparezca. Es probable que cause escozor, así como no se recomienda utilizarlo de día, ya que puede ocasionar manchas en la piel si este entra en contacto con el sol, empeorando el aspecto de las boqueras.