1: Hacer gárgaras para evitar resfriados

Un estudio de la Escuela Universitaria de Salud Pública de Kyoto en Japón observó que los 400 voluntarios sanos que participaron en el estudio y que realizaban a diario gárgaras con agua corriente resultaron ser menos propensos a padecer infecciones de las vías respiratorias superiores, normalmente vinculadas con los catarros y gripes, por lo que hacer gárgaras podrías ser una buena medida profiláctica para evitar algún que otro catarro.

2: Vinagre y alcohol para evitar la otitis

Las otitis son frecuentes cuando se practica natación y un remedio para prevenirlas, siempre y cuando no se padezca una perforación de tímpano es mezclar vinagre blanco con alcohol a partes iguales y usar la mezcla como gotas para el oído. Según la Clínica Mayo, esta mezcla ayuda a detener el crecimiento de hongos y bacterias que causan la otitis externa.

3: Jengibre para evitar las náuseas

Un estudio de la Universidad de Exeter, comparó a personas que tomaban un placebo y a otras que tomaban jengibre. El resultado fue que tomar un gramo de raíz de jengibre es útil para aliviar los síntomas del mareo, las náuseas del embarazo y las inducidas por tratamientos de quimioterapia.

4: Miel para la tos

La OMS recomienda la miel pura de abeja como un medicamento para la tos para niños. Además, un estudio del año 2012 que observó a 300 niños que habían estado enfermos encontró que los que tomaron 10 g de miel antes de acostarse (en comparación con los que habían tomado un placebo) tuvieron menos tos y durmieron mejor.