Reportaje: Fútbol femenino crece en Sudamérica

Reportaje: Fútbol femenino crece en Sudamérica

Foto: El Comercio

La Superliga en Ecuador duró seis meses y contó con la participación de 22 clubes de los cuales Deportivo Cuenca y el Club Ñañas quedaron en primer y segundo lugar respectivamente lo que les permitió participar en la Copa Libertadores femenina organizada en Ecuador.

La FIFA estima que 13 millones de niñas y mujeres practican este deporte de manera profesional en el mundo y están afiliadas a sus federaciones nacionales.

De ese total, 140 000 pertenecen a Latinoamérica. La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol, en su objetivo de fortalecer al fútbol femenino, impusieron la normativa para los clubes masculinos de crear o respaldar a un equipo de mujeres, para proyectar esta actividad al profesionalismo.

Según la normativa que impuso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cada club debió firmar un contrato profesional con un mínimo de 15 jugadoras. Esa decisión respaldó al crecimiento profesional del campeonato ecuatoriano.

Más niñas y mujeres juegan fútbol en Ecuador y los equipos intentan ayudar a sus jugadoras en su vida profesional futbolística a pesar de que aún existen impedimentos.

Por ejemplo, en El Club Ñañas, subcampeón nacional, fue el primer equipo en afiliar al Seguro Social a su plantel.

Por su parte, Independiente del Valle, que se quedó en semifinales, pactó acuerdos con becas estudiantiles.

A pesar de la ayuda que los planteles brindan a sus jugadoras, muchas han tenido que realizar sacrificios en sus estudios ajenos al fútbol para seguir representando a su equipo. Es el caso de Madelin Riera, jugadora del actual campeón Dep. Cuenca quien logró romper el record de goles en el campeonato local, con 44 tantos.

 

Son muchas las peripecias que han tenido que pasar las jugadoras y los equipos para poder llevar a cabo el campeonato nacional, tal es el caso del club Ñañas quienes casi no pudieron participar en la reciente copa debido a que se les impedía ingresar al campeonato ya que no pertenecían a un club masculino.

 

A pesar de todos los obstáculos que ha tenido que sortear, el fútbol femenino en Ecuador ha ido creciendo de manera firme, tanto es así que nuestro país acoge este año la Copa Libertadores femenina la cual es la undécima edición del mayor campeonato de clubes femeninos en Sudamérica organizado por la Conmebol y en donde se espera que el fútbol en Latinoamérica siga dando logros profesionales a nivel mundial. Es una noticia que trae esperanza.

Reportaje: Cristopher Castellanos de Hcjb Noticias.

Comparte:

noticias

Reportaje: Fútbol femenino crece en Sudamérica

21 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria