El presidente Lenín Moreno inauguró el 3 de diciembre de 2018 el Museo del Pasillo Ecuatoriano y declaró a este género como patrimonio intangible del país.

El museo está ubicado en un edificio colonial de la capital que data de 1907, donde también funciona una «Escuela del pasillo» que, además de ofrecer capacitación, busca difundir la práctica de este ritmo entre las actuales y futuras generaciones.

En su primera planta los visitantes podrán ver estatuas e imágenes de artistas ecuatorianos como Pepe Jaramillo, el dúoBenítez y Valencia, Carlos Rubira Infante, Carlota Jaramillo, entre otros.

En el segundo piso del inmueble están los más grandes compositores e intérpretes del pasillo; llaman la atención los bustos de Francisco Paredes Herrera, Carlos Amable Ortiz, Benigna Dávalos y la estatua de Julio Jaramillo.

Y en el tercer piso se encontrará con aulas, pizarrones, pianos; allí funciona la Escuela del Pasillo que, desde octubre, ofrece clases de canto y guitarra.

La contribución social del museo del pasillo es muy importante para mantener viva la cultura ecuatoriana y sus diferentes manifestaciones. Los pasillos son parte de nuestra historia e identidad.

Reportaje: Cristopher Castellanos de Hcjb Noticias.