A medida que envejecemos, la producción de colágeno se reduce gradualmente provocando que surjan dolores en articulaciones y músculos, deterioro ocular, molestias bucales y pérdida de flexibilidad en la piel.

Cómo producir colágeno de forma natural

  • Huesos de animales y patas de pollo

Los huesos de ternera o cerdo, por ejemplo, aportarán a la sopa todo su colágeno -que son proteínas de fácil aprovechamiento- adquiriendo forma de gelatina con el calor. Este caldo, elaborado de manera lenta, resulta muy nutritivo. Acompáñela de verduras para digerir bien.

  • Carne roja magra

La carne animal contiene buenas proteínas, que son las que tienen todos los aminoácidos fundamentales para generar colágeno. Podemos decir que es la fuente de colágeno ideal, pero al consumirla no nos podemos pasar en cantidades.

Además, es mejor elegirla magra para evitar un exceso de grasa saturada, que puede derivar en aumento de colesterol, o en problemas de tipo circulatorio o cardiovascular.

  • Pescado

Es una buena fuente de proteínas que facilita la producción de colágeno. Puede comerlo blanco, pero el pescado azul, trucha, salmón o sardinas. Además, introducirá grasas poliinsaturadas Omega-3, que son antiinflamatorias y beneficiosas para las articulaciones y los huesos.

  • Tomate, sandía y pimiento

La mayoría de alimentos con pigmentación roja contienen beta-carotenos, unos antioxidantes que se transforman en vitamina A y ralentizan las reacciones de oxidación de las células que conducen al envejecimiento.

La vitamina C, entre otras funciones, es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos”, según la Clínica Mayo.