Uno de los mayores errores que cometemos es decirles a otros que no son inteligentes porque no dominan las matemáticas, la química, las ciencias exactas. Inteligencia no es ser buenos con los números, ni memorizar grandes cantidades de texto, tiene que ver con más que repetir lo que otros nos enseñan.

“Para el desarrollo de la vida se necesita hacer uso de más de un tipo de inteligencia» -Howard Gardner

Pensamos que inteligencia está relacionada con memorización, repetición, manejo de ciencias exactas, y realmente hay diferentes tipos de inteligencias. En momentos de supervivencia, requerimos alguien que busque soluciones, no que analice teorías. Cuando queremos un consejo, necesitamos alguien que entienda lo que le decimos, no un creador de fórmulas. Una canción puede conmovernos y enseñarnos tanto como un poema.

Howard Gardner, reconocido psicólogo, investigador y profesor en la universidad de Harvard, propuso en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples. En ella describe 8 tipos de inteligencia presentes en el ser humano, en diferentes niveles.

Quizá tu hijo no es el mejor con los números y se inclina más por las expresiones artísticas, ¿quiere decir que no es tan inteligente? No, lo que quiere decir es que tiene una inteligencia más inclinada hacia la pintura, la música, la actuación. Cada niño es diferente, y en lugar de procurar que todos sepan lo mismo, necesitamos animarles a desarrollar sus talentos y habilidades.

Comparto contigo los 8 tipos de inteligencia que propuso Howard Gardner, probablemente te identifiques con varias alternativas, y eso es bueno. Toma tiempo desarrollarlas y acostumbrarnos a la idea de que todos somos inteligentes, pero no todos somos inteligentes para todo.

  • Inteligencia Lingüística:
    Comprende la capacidad de emplear efectivamente las palabras ya sea en forma oral y escrita. La utilizamos cuando hablamos en una conversación formal o informal, cuando ponemos pensamientos por escrito, escribimos poemas, o escribimos una carta a un amigo.
  • Inteligencia Lógica/ Matemática:
    Consiste en la capacidad para utilizar los números en forma efectiva y para razonar en forma lógica. Está a menudo asociada con lo que llamamos el pensamiento científico.
  • Inteligencia Visual Espacial:
    Es la capacidad para formarse un modelo mental de un espacio y para maniobrar y operar usando ese modelo. Requieren de esta clase de inteligencia, de modo especial, los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores, pintores.
  • Inteligencia Corporal/Cinestésica:
    Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o parte del mismo. Muestran esta clase de inteligencia en un nivel superior, los bailarines, los atletas, los cirujanos y artesanos.
  • Inteligencia Naturalista:
    Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.
  • Inteligencia Musical:
    Es la capacidad que algunos poseen, a través de formas musicales, percibir, discriminar y juzgar, transformar y expresar. Utilizamos esta inteligencia cuando tocamos música, para calmarnos o estimularnos. Implica el aprecio por la música, el canto, el tocar un instrumento musical, etc. Entre ellos están los buenos cantantes, los canta-autores.
  • Inteligencia Intrapersonal:
    Es la capacidad para comprenderse a uno mismo y para actuar en forma autorreflexiva y de acostumbrarse a ello. Es la capacidad de auto-comprenderse, de conocerse bien, de saber cuales son los lados brillantes de uno y cuales son los lados opacos de la propia personalidad.
  • Inteligencia Interpersonal:
    Es la capacidad de captar y evaluar en forma rápida los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, sentimientos de los demás. La experimentamos en forma más directa cuando formamos parte de un trabajo en equipo ya sea deportivo, en la iglesia o tarea comunitaria. Nos permite desarrollar un sentido de empatía y de preocupación por el tema.