La menopausia es un período de la vida de las mujeres que suele ocurrir a partir de los 45 años. A partir de ese momento la mujer vive numerosos e importantes cambios físicos y psicológicos que requieren una alimentación específica.
- Alimentos que debes comer al llegar a la menopausia
Un hábito que conviene revisar en esta etapa es la alimentación, la cual ha de adaptarse a este nuevo período vital marcado por los cambios hormonales, los cuales desencadenan nuevas necesidades nutricionales.
- Leche y derivados lácteos
Para evitar o reducir la descalcificación de los huesos necesitas vitamina D. Para ello, debe tomar el sol al menos 15 minutos al día e incluir en su dieta alimentos ricos en ese nutriente. La leche, el yogur o el queso son alimentos especialmente ricos en vitamina D.
- Cereales integrales
En esta etapa de la vida es frecuente sentirse cansada. Así que es fundamental incluir hidratos de carbono de absorción lenta que te aporten la energía necesaria para hacer frente a tu agenda diaria.
- Aceite de oliva virgen extra
Durante la menopausia suelen aumentar los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Para evitarlo es imprescindible llevar una dieta cardiosaludable aumentando la ingesta de grasas saludables, como aceite de oliva extra virgen, frutos secos y aguacate.
- Pescados blancos
Al llegar a la menopausia, la grasa deja de acumularse en las caderas y pasa a hacerlo en la barriga o abdomen. Esto aumenta el riesgo cardiovascular, el colesterol y la tensión arterial. Incluya alimentos bajos en calorías, como los pescados blancos, el bacalao, la merluza o el rape.
- Aumente el consumo de líquidos
Lo ideal es beber alrededor de 1,5 litros de agua al día, lo que equivale a seis vasos. Pero si te cuesta alcanzar esa cantidad, una buena opción es tomar infusiones u optar por caldos vegetales.
- Pollo o pavo
adoptar una dieta rica en proteínas magras, como conejo, pollo, pavo, pescado blanco; además del ejercicio físico de fuerza o tonificación. Unas pechugas de pavo a la plancha o unas rodajitas de merluza al horno podrían ser una cena perfecta, proteica y baja en calorías.
- Espárragos y alcachofa
La retención de líquidos es un trastorno generalizado entre las mujeres que están en la menopausia. Para intentar reducirla es importante disminuir el consumo de sal y aumentar el de verduras como las alcachofas o los espárragos.