Hervida, cruda, cocinada, asada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria es parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según detalló la OMS en su informe World Cancer Report 2014.
Además de las espinacas y los tomates, hortalizas que también debes tener en cuenta debido a que contienen carotenoides (pigmentos liposolubles naturales que son sintetizados por las plantas, algas y bacterias fotosintéticas), ya que sirven para prevenir el cáncer de mama.
Este vegetal es buen visto por parte de profesionales de la salud, ya que aporta una importante cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a 33 calorías), señala Carmen García, licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
1. Estimula el apetito
Está demostrado que su fuerte aroma estimula el apetito, ayudando a pacientes que atraviesan sufridos problemas producto de la quimioterapia, por ejemplo.
2. Fortalece los dientes y encías
Consumir zanahorias crudas mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además contienen flúor, un mineral fundamental para prevenir la aparición de caries.
3. Combate el estreñimiento y el dolor de estómago
Su alta cantidad de fibra combate el estreñimiento y las sales minerales, como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B, ayudan a calmar las molestias gástricas.
4. Calma los nervios
Siendo una de las hortalizas más ricas en potasio y fósforo, actúa como un excelente vigorizante para mentes cansadas y ayuda a calmar los nervios ante situaciones de estrés.
5. Fortalece las uñas y el cabello
Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, que en el organismo se transforma en vitamina A y ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y revitalizar las uñas.
6. Es diurética
Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de cálculos renales.
7. Mejora la calidad de la leche materna
Está demostrado que la ingesta de betacarotenos, minerales y enzimas de la zanahoria favorece la producción saludable de leche materna.