Para prevenir y eliminar los cálculos de las amígdalas es necesario reforzar los hábitos de higiene oral. Más allá de esto, hay algunos cuidados y remedios naturales que pueden ayudar. Lo importante es intervenir de forma oportuna, ya que su acumulación puede derivar en molestias como el mal aliento o las dificultades para deglutir.
Si bien al principio pasan desapercibidos, con el tiempo provocan hinchazón, dolor, una sensación de obstrucción en la garganta y problemas de halitosis.
¿Cómo eliminar los cálculos de las amígdalas en casa?
- Enjuague con vinagre de manzana
En la medicina popular, el vinagre de manzana se considera un coadyuvante para reducir la presencia de bacterias en la boca. Al respecto, algunas investigaciones sugieren que tiene efectos antimicrobianos que favorecen la eliminación de bacterias orales como S. aureus. Aun así, se requieren más estudios.
- Suplementos de ajo
El ajo natural y sus suplementos derivados pueden ayudar en la eliminación de los cálculos en las amígdalas. Debido a sus propiedades antimicrobianas, su consumo se asocia con la inhibición de las bacterias que provocan esta condición. No obstante, hay que considerar que su aroma es fuerte y puede dejar un aliento poco agradable.
- Gárgaras con agua salada
Un artículo compartido en la Clínica Cleveland destaca que las gárgaras con sal ayudan a disminuir la hinchazón y la incomodidad ante la presencia de cálculos en las amígdalas. Para ello, basta mezclar una cucharadita de sal en una taza de agua. Luego se hacen buches durante un par de minutos y se expulsa el líquido.
- Bastoncillo de algodón
Hay quienes intentan remover el cálculo de la amígdala con la ayuda de un bastoncillo de algodón. Esta opción suele ser válida cuando las piedras son visibles. No obstante, hay que tener mucho cuidado, pues es un método que puede provocar lesiones si se aplica de forma agresiva.
- Aceites esenciales
Algunos aceites esenciales, como el de árbol de té, el de clavo o el de tomillo, tienen propiedades antimicrobianas que ayudan a mantener la boca limpia. Su aplicación a modo de enjuague resulta útil para combatir las bacterias asociadas con los tonsilolitos. Aun así, hay que tener precaución al emplearlos.