El nombre químico de la vitamina C es ácido ascórbico e interviene en multitud de procesos y funciones vitales. Dos naranjas medianas aportan entre 100 y 150 mg de esta sustancia y casi es igual la cantidad que provee el limón.
La presencia casi omnímoda del ácido ascórbico en el mundo vegetal desmiente uno de los grandes mitos del desayuno occidental: que el zumo de naranja es la mejor fuente de vitamina C para empezar el día, ya que hay otras que ejercen la misma función y tienen más aporte de esta vitamina.
Frutas y verduras que tiene más vitamina C que las naranjas
- Pimientos rojos
Los pimientos rojos tienen 139 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de producto, siempre que se coman crudos, ya que el calor destruye buena parte de la vitamina C.
- Perejil
Esta hierba especiante tiene 133 mg de ácido ascórbico por 100 gramos. Se puede añadir a la ensalada o preparar en cous-cous con un chorro de limón.
- Brócoli
Cuenta con 110 mg de ácido ascórbico por 100 gramos, siempre que se coma crudo. Se puede añadir a sopas frías, en ensaladas o como crudite para rebañar salsas, humus o baba ganoush.
- Kiwi
Presenta 100 mg de ácido ascórbico por 100 gramos; puede ser un excelente sustituto en el desayuno del zumo de naranja. Además, su alta proporción de fibra le da poder laxante.
- Bulbo de hinojo
Tiene 93 mg de ácido ascórbico por 100 gramos. Se suele utilizar en ensaladas portado en juliana, aunque por su sabor algo dulce a veces se presenta en plato separado rociado con zumo de naranja.
- Uva
Si bien su porcentaje de azúcares es alto, sus 90 mg de ácido ascórbico por 100 gramos y su fibra vegetal las hacen interesantes como fuente de vitamina C.
- Fresas
Ofrecen 70 mg de ácido ascórbico por 100 gramos de producto. Son otro apetecible sustituto del zumo mañanero o un postre ideal, es sí: sin azúcar añadido.
- Albahaca
Sus 61 mg de ácido ascórbico por 100 gramos las convierten en un buen añadido en ensaladas, aunque con mesura, pues su sabor es fuerte y no gusta a todos.
- Papaya
Al ser una fruta más o menos presente en los mercados, conviene resaltar sus 60 mg de ácido ascórbico por 100 gramos.