· Al sufrir una quemadura límpiate bien con solución salina y acude al especialista para que te administre un tratamiento antibiótico adecuado.
· Infórmate sobre qué productos existentes en el mercado pueden ayudar a que tu cicatriz se aplane. Acude al especialista o pregunta a tu farmacéutico. Estos profesionales te dirán cuáles son los más eficaces para tu cicatriz.
· No expongas la herida a cambios bruscos de temperatura ni a temperaturas extremas como solarios, saunas o fríos intensos.
· No expongas la cicatriz directamente al sol. Y, de hacerlo, utiliza protectores solares de índices elevados.
· En la medida de lo posible, evita los movimientos bruscos de la zona herida. Cuanto más tiempo permanezca en reposo, más fácil será la regeneración de los tejidos de la piel.
· Ciertos aceites, como el de la rosa mosqueta o el de aloe vera, pueden ayudar a mejorar el aspecto de la cicatriz. Sin embargo, si estás utilizando apósitos, no te apliques cremas ni aceites. Puedes hacerlo cuando hayas cumplido el tratamiento.
Aceite de argán
Es otro gran alidado para tu piel y la regeneración de los tejidos gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales(oleico, linoleico), especialmente omega 3, 6 y 9, que contribuyen a rejuvenecimiento celular. Además, mejora el aspecto de las estrías, de las huellas en la piel por el acné o las quemaduras.
Aloe vera
Es un excelente remedio casero para las quemaduras, es desinfectante, calmante y regenera la piel. De hecho, la aplicación de aloe vera puede hacer que el proceso de cicatrización se acelere y puede prevenir las cicatrices más gruesas, las queloides.