Aspartamo, acesulfamo, sacarina o ciclamato son los edulcorantes artificiales más conocidos. Sin embargo, la evidencia científica señala que estos sustitutos del azúcar no son tan seguros como se garantiza. Pero no te preocupes, existen distintas opciones naturales que cumplen el mismo efecto, una de ellas es la estevia.
Si bien endulzar es su uso más conocidos, no es lo único que esta planta puede ofrecernos. Por ejemplo, puede ser utilizada para cocinar sin que su composición se vea afectada por las temperaturas. Esto facilita incluirla en la dieta y obtener distintos beneficios:
- Ayuda a controlar la diabetes
La capacidad de la estevia para regular los niveles de azúcar es tal vez su beneficio más conocido. Esto se debe a que, a diferencia de la sacarosa (presente en el azúcar de mesa), sus compuestos endulzantes no son absorbidos en el torrente sanguíneo, sino por las bacterias intestinales.
- Regula la presión arterial
Muchos expertos señalan que se necesitan más estudios, pero la evidencia actual señala que la estevia ayuda a controlar los niveles de presión arterial ¿El motivo? Sus glucósidos estimulan la dilatación sanguínea, aumentan la producción de orina y expulsión de sodio, y regularizan los latidos del corazón.
- Anticancerígena
Recientes investigaciones encontraron que compuestos de los glucósidos de la estevia, como quercetina o kaempferol, ayudan a eliminar a los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Fortalece los huesos
Diferentes estudios en animales encontraron que la estevia ayuda a aumentar la densidad mineral ósea.
- Reduce el colesterol
Los beneficios de la estevia también alcanzan la regularización de los niveles de colesterol.