INGREDIENTES (4 personas)

  • ½ taza de fréjol blanco
  • 1 atado de berros
  • 4 papas cholas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla larga
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates riñón
  • Sal marina al gusto

 

PROCEDIMIENTO

Cortar la cebolla larga en brunoise (cuadrados), machacar el ajo, cortar la zanahoria en brunoise, picar los tomates.

En un sartén sofreír con un poco de ghee (mantequilla clarificada y filtrada) la cebolla, el ajo, el tomate riñón, una vez que el tomate se ablando y se hizo pastoso, colocar el fréjol blanco cocinado previamente. La papa cocinada y dejar que se incorporen todos los sabores, a los últimos 3 minutos de cocción añadir el berro tanto su tallo como su hoja, troceados junto con la zanahoria, rectificar sal y pimienta.

 

VALOR NUTRICIONAL

Un poco de Historia. Sabías que el padre de la medicina, Hipócrates, recogía berros de corrientes cercanas al Hospital para darles a pacientes como un purificador sanguíneo.

No muy apreciado por generaciones modernas el berro es considerado uno de las más completas y mejores  hortalizas en el mundo, usado especialmente para anorexia, anemia.

Según la Universidad de Okinawa los berros tienen un gran aporte benéfico para enfermedades hepáticas, como insuficiencia hepática, previene la formación de cálculos biliares.

Posee propiedades antidiabéticas, la presencia de Zinc, cobre, vitamina C, y niacina disminuyendo las concentraciones de azúcar en sangre.

Aporta componentes esenciales como vitamina B6 manganeso, hierro, cobre, y su calcio es muy biodisponible para nuestro organismo pues tiene 3 veces más que el fósforo presente, que compite e inhibe la absorción del calcio.

Uno de los mayores beneficios que se ha estudiado en el berro es la presencia de gluconasturtina, que es el que le da la característica de sabor y picor este, reduce el daño al ADN y se considera como un anti carcinogénico natural.

 

Nutri chef Rubén Mosquera

Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición

Cursos vacacionales, talleres para adultos, consultas, conferencias.

Facebook-youtube: Nutrichefsitos

Whatsapp: 0999804380