+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (14 de diciembre de 2018)

HCJB Noticias (14 de diciembre de 2018)

 

Las reformas a la Ley de Comunicación, antes que termine el 2018

El segundo y definitivo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde hace cinco años, se realizará el próximo martes, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El anuncio lo hizo este jueves 13 de diciembre la presidenta de esta Función del Estado, Elizabeth Cabezas, al presentar un balance sobre su gestión en un conversatorio con periodistas.

Las reformas apuntan a eliminar la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), figuras como el linchamiento mediático, los códigos y normas deontológicas, el consejo consultivo, las medidas administrativas y el defensor de las audiencias.

Cabezas se reunió esta semana con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y otros gremios para revisar el informe elaborado por la Comisión de los Derechos Colectivos, encargada de tramitar este cuerpo legal.

“El segundo informe ya está cerrado, (y) no necesariamente recoge todos los temas que se habían planteado”, manifestó Cabezas, en referencia a que la AER pedía que se incluyera en la reforma una disposición transitoria sobre la renovación de frecuencias.

La Presidenta explicó que en el transcurso del debate al interior del Pleno podrían aplicarse más ajustes al documento. En ese contexto, Cabezas también hizo un balance de la gestión de la Asamblea.

De las 48 leyes propuestas en abril pasado, a través de una Agenda Legislativa, 18 ya se han aprobado y dos se cerrarán en las próximas semanas.

En referencia a la fiscalización, desde que asumió las riendas en abril pasado tras la destitución de José Serrano, Cabezas resaltó que la Legislatura tramitó cinco pedidos de juicio político a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Además, dijo que recibió un promedio de 40 funcionarios de gobierno por mes y que tramitó más de 2 000 pedidos de información.

El CNE tiene 7 días para vigilar los procesos de candidaturas.

El plazo se acorta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete días para vigilar que las organizaciones políticas cumplan sus procesos de democracia interna para designar candidaturas, con miras a los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019.

Hasta el momento, el organismo electoral ha realizado un acompañamiento a 208 organizaciones políticas, a escala nacional, para que efectúen sus elecciones primarias. Xavier Buendía, auspiciado por el movimiento Centro Democrático, oficializó ayer la inscripción de su candidatura a la Alcaldía de Quito.

También se inscribió la candidatura de Sara Paredes para la Prefectura de Pichincha y de Carlos Figueroa, para la Viceprefectura. Además, se inscribieron 42 candidatos a concejales, entre titulares y suplentes.

Ronald Verdesoto, director nacional del Partido Socialista Ecuatoriano, suscribió una alianza con el movimiento Ecuatoriano Unido. El acuerdo al que llegaron en Pichincha fue apoyar la candidatura de María Sol Corral a la Alcaldía de Quito.

Verdesoto adelantó que organizarán las elecciones primarias para ratificar esa decisión de la directiva. La inscripción de candidaturas expirará el 21 de diciembre. Según el CNE, 278 organizaciones políticas están habilitadas para presentar candidatos para las elecciones del 2019.

Debate por el número de papeletas para el Consejo de Participación

La lista de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) quedará definida en cuatro días, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emita las resoluciones sobre 17 revisiones presentadas por postulantes.

Al momento existen 40 candidatos definitivos, de modo que la lista podría ascender a 57. Una vez que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá definir el orden de los candidatos en las papeletas, que estarán segmentados en tres grupos: mujeres, hombres y pueblos y nacionalidades.

Originalmente se planteó una sola papeleta, pero el CNE discutirá si esos segmentos se colocarán en hojas separadas. Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, indicó que los candidatos al CPCCS no podrán hacer campaña individual y que el CNE se encargará de contratar los espacios en los medios de comunicación para difundir sus propuestas.

Moreno revisará acuerdos con el Emir de Catar

Luego de su viaje a China, el Presidente de Ecuador viajó al país árabe. Este viernes 14 de diciembre se reunirá con un organismo promotor del desarrollo económico y social.

El presidente Lenín Moreno arribó ayer a Catar por una invitación formulada por el emir de esa nación, Tamim bin Hamad Al Thani.

Este viernes 14 de diciembre concederá una entrevista a la cadena televisiva internacional Al Jazeera. Luego se reunirá con directivos de la Fundación Catar, organismo privado dedicado al desarrollo humano, social y económico.

El sábado 15 de diciembre, Moreno realizará un seguimiento, junto con el Emir, a los instrumentos firmados en octubre. Además, se prevé su intervención en el Foro de Doha.

Cuando el primer mandatario de Catar visitó Ecuador se establecieron acuerdos en materia agrícola, ambiental, cultural, deporte y comercio. El Primer Mandatario se enfocará particularmente en lo relativo a inversiones, informó la Secretaría de Comunicación.

 

Desembolso de créditos chinos será inmediato

El desembolso de créditos chinos será inmediato. El Mandatario ecuatoriano concluyó su visita de tres días a China y la evaluó como “extremadamente positiva”.

En su cuenta de Twitter Moreno informó que la transferencia de los créditos aprobados el miércoles 12 de diciembre y que suman $ 999,3 millones será “inmediata”, según un acuerdo con el primer ministro Li Keqiang.

La autoridad también resaltó el incremento del intercambio comercial entre ambas naciones. Reiteró la apertura de su país para recibir productos agrícolas y lácteos de Ecuador.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, explicó que entre enero y noviembre de 2018 las exportaciones al país asiático crecieron en más de $ 1.000 millones, de los cuales $ 882 millones corresponden a productos no petroleros.

Estos rubros significan un aumento de 93% del total y 128% en ventas no petroleras con respecto a 2017.

 

Ecuador es un país con un alto potencial geológico-minero

Ecuador es un país con un alto potencial geológico-minero, avalado por estudios internacionales e instituciones públicas con profesionales especializados en la materia. El potencial incluye minerales metálicos, no metálicos, áridos y pétreos, los cuales tienen una alta demanda en mercados nacionales e internacionales.

Esta información ha despertado el interés de inversionistas que buscan desarrollar estudios de exploración con la expectativa de alcanzar factibilidad económica y social hasta convertirse en un proyecto minero viable.

Datos oficiales indican que en 2017 se alcanzaron inversiones en exploración que superan los $ 1.200 millones, con una inversión estimada de $ 1.058 millones destinada a la construcción de minas e instalaciones complementarias.

Las estadísticas indican que para 2021 se espera que la minería aporte el 4% al PIB, cifra cuatro veces menor comparada con otros países sudamericanos que poseen una fuerte industria minera como Perú o Chile.

INTERNACIONAL

Histórico diario venezolano El Nacional sale de circulación ahogado en dificultades

La última edición impresa del diario El Nacional circulará hoy. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

“Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes”, dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama “dictador”.

En una tribuna, el periódico anunció que “potenciará” su sitio web. “Era imposible seguir financiando el papel”, comentó a la AFP Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba este jueves la edición de despedida.

DEPORTES

Los finalistas del campeonato nacional retomaron sus entrenamientos

Los jugadores de Liga llegaron ayer a la terminal aérea de Tababela. El pasado miércoles, el cuadro universitario empató 1-1 con Emelec, en la primera final del Campeonato Nacional.

“Este empate es como haber ganado la primera etapa. No nos da todavía el título, pero sí nos permite jugar y tener la opción de ser campeones”, dijo Pellerano, quien resaltó el esfuerzo de los jugadores en el Puerto Principal.

Julio afirmó que el tanto que marcó ante los azules fue especial. Se imaginaba una final tan apretada, pero no que él sea el que pondría el empate y la ilusión de conseguir un nuevo título.

Tanto Liga como Emelec retomaron sus entrenamientos para disputar el partido este domingo. En tanto, las entradas se agotaron. Solo quedan unas 1 000 entradas que serán vendidas en el transcurso de este día. La general sur alta, habitual espacio para el equipo visitante, también será ocupada por los aficionados albos.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Ecuavisa, Reuters.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (14 de diciembre de 2018)

14 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí