+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (3 de enero de 2019)

HCJB Noticias (3 de enero de 2019)

 

 

Turismo movió 62,5 millones dólares en Ecuador durante navidad y fin de año

El turismo movió 62,5 millones de dólares durante los periodos festivos de navidad y fin de año y se reportó un aumento del 10 por ciento en el número de llamadas de emergencias a nivel nacional, respecto a la cifra del año pasado, informó hoy el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

La Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo informó de que el monto de movimiento económico respondió a los 4,9 millones de visitas turísticas y 18,9 millones de excursiones que se realizaron a escala nacional en los feriados de Navidad y Fin de Año.

Esa cifra ha sido calculada mediante el Geovit, una herramienta que evalúa si los desplazamientos turísticos corresponden a visitas turísticas, cuando las personas o familias deciden quedarse a dormir en los lugares de destino, o si se trata de excursiones de un sólo día, con retorno al sitio de origen.

La estadística señala que se registraron 4,9 millones de visitas turísticas y 18,9 millones de excursiones durante navidad y fin de año y que los principales destinos han sido las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Cuenca, Salinas, Ambato e Ibarra.

El sistema ECU-911 registró en el periodo navideño, entre el 21 y el 25 de diciembre pasado, 63 577 alertas; mientras que en el feriado de fin de año, del 28 de diciembre al 1 de enero, 70.094.

Esa cifra supone un 10 por ciento de incremento respecto de las llamadas de emergencia recibido en los mismos periodos del año 2017, aunque los días de vacaciones fueron entonces menos, precisa el informe.

Durante el periodo de fiestas el Ministerio del Interior desplegó 47.379 servidores policiales en todo el país y se registró una reducción de los delitos respecto de 2017. Fuente: EFE
 

 Gremios de transportistas advierten de movilizaciones por precio de diésel

Quito, 2 ene (EFE).- Gremios de transportistas de Ecuador anunciaron movilizaciones y pidieron hoy al presidente, Lenín Moreno, la derogación inmediata del decreto que pretende eliminar el subsidio al combustible diésel.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, Abel Gómez, dijo esta mañana en una rueda de prensa que el decreto es «lesivo» para los intereses y la economía de los transportistas.

«Hoy, decidimos manifestar al presidente Moreno la derogatoria inmediata del mismo, por estar en contra de la escuálida economía que atraviesa el transporte público», apuntó.

Y advirtió que si el diésel sube de precio el 15 de enero, las unidades no podrán trabajar por «incapacidad operativa».

Por su parte, el gremio de transportistas escolares anunció una «sesión permanente», por lo que se seguirán reuniendo en provincias del país y no descartan la posibilidad de movilizaciones.

«Si es necesaria una movilización o paralización lo haremos porque no vamos a quebrar ante una medida tan fuerte», anunció hoy a Efe el presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional de Ecuador, quien afirma que la medida les tomó por «sorpresa» ya que, a primera instancia, el Gobierno aseguró que este combustible se mantendría en subvención.

Según Guamán, el vocero del Ejecutivo Santiago Cuesta les ofreció, tras el anuncio, subsidiar parte del precio del combustible; sin embargo, él puntualizó que esto solo atañe al ámbito escolar y seguiría perjudicando el transporte institucional.

El próximo lunes, las federaciones provinciales de transporte escolar de todo el país reunirán sus respuestas ante esta medida y solicitarán reunirse directamente con el presidente Moreno.

En la provincia de Carchi (norte), transportistas ya iniciaron movilizaciones, cerrando la vía Panamericana durante varias horas en la mañana de hoy, confirmó el ECU 911.

A mediados del diciembre, el Gobierno de Lenín Moreno anunció la eliminación parcial del subsidio de la gasolina extra y ecopaís, para más tarde declarar que existe la posibilidad de eliminar el subsidio al combustible diésel. Fuente: EFE

Gobierno del Ecuador logró bajar el déficit con menos inversión y atrasos

En el 2018, el Gobierno redujo el déficit fiscal a USD 3 352 millones; esto es el 3,06% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los datos devengados del Presupuesto. El déficit se genera cuando los gastos son mayores que los ingresos.

Esta brecha fue menor a la que se había planteado en agosto pasado el Fisco y que era del 4,1%, según consta en el Plan Prosperidad. También es inferior a la cifra del 2017, que terminó en USD 5 838 millones.

Dos factores explican la reducción de la brecha fiscal. Primero, el recorte en gastos para inversión estatal. La obra pública fue el rubro que más redujo el Gobierno durante el año pasado, el cual cayó en USD 1 796 millones frente al registrado en el 2017.

Las limitaciones de financiamiento que atravesó el país este año obligaron al Gobierno a recortar el gasto, pero no fue suficiente, explica Guillermo Granja, docente de economía de la Universidad Ecotec.

Según Granja, el ajuste al gasto pudo ser mayor en los egresos corrientes; es decir, en sueldos, mantenimiento del Estado, intereses de la deuda y otros, que se incrementaron en relación con el 2017.

El préstamo de USD 900 millones que el Gobierno esperaba hasta finales del 2018 del banco chino CBC, para el plan anual de inversiones, no llegó. El segundo factor que explica la reducción del déficit son los atrasos en los pagos que tenía que hacer el Estado y que suman USD 1 350 millones, según la ejecución presupuestaria.

La mayor parte corresponde a pagos pendientes por bienes y servicios de consumo para el mantenimiento del Estado (arriendos, servicios básicos, etc.). Les siguen las transferencias a gobiernos locales.

Fuente: El Comercio

El precio de la gasolina súper descendió

Los precios que regirán este mes para dos combustibles muestran un descenso. Según información de la empresa pública Petroecuador, el costo de la gasolina súper y del diésel particular en las terminales de despacho es menor al establecido a fines de diciembre del 2018.

En este mes, en las terminales de despacho el galón de la gasolina súper costará USD 0,24 menos en relación con el precio fijado en diciembre. En cambio, el diésel particular se redujo en 0,20.

Estos ajustes produjeron que ayer el personal de las estaciones de servicio actualizara el precio de la súper en los amplios rótulos que exhiben en las zonas de ingreso. El costo de extra, ecopaís y diésel no registró cambios.

En Quito, se identificó que el valor del galón de súper oscilaba entre USD 2,81 y 3,10. El primer precio incluso es menor a los USD 2,98 fijados para este producto, en agosto pasado, por el Gobierno.

Fuente: El Comercio

  4.195 vehículos fueron robados en el país de enero a noviembre de 2018

Solo en Guayaquil, la cifra es de 180 carros sustraídos en 21 días de diciembre. La Policía sugiere parquear en lugares iluminados y que cuenten con guardianía permanente, además colocar un sistema de seguridad o alarma.

Este delito se dispara durante diciembre y los primeros días de enero, informan las autoridades policiales. La general de distrito Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, afirma que en el mes de diciembre se incrementan los delitos contra la propiedad, en especial el robo a personas y vehículos.

En el caso de la sustracción de automotores, Varela recomienda a los ciudadanos que lo primero que deben hacer es notificarlo a la Policía. Indica que entre más tarde el perjudicado acuda a la autoridad, es más difícil organizar un barrido en el sector y se vuelve menos probable encontrar el vehículo.

“Las personas optan por llamar primero a sus familiares y amigos para que ayuden a rastrear el vehículo y luego recién avisan a la Policía”. Otro recurso poco efectivo que utilizan las víctimas es publicar en redes sociales y en grupos de mensajería instantánea, pues esto casi nunca resulta en información valiosa para recuperar el automotor.

Además, explica que alrededor de 4.195 vehículos fueron robados en el país de enero a noviembre de 2018. “si se ubica el vehículo rápidamente actúan en flagrancia, lo que facilita la recuperación y que los antisociales reciban la pena correspondiente.” Dijo.

Según la Policía, del 1 al 21 de diciembre se reportaron 180 casos de robos de vehículos en Guayaquil. “Es el doble del promedio de carros robados con respecto a los otros meses”, dice el coronel Galo Erazo, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8. Sobre el destino de los automotores sustraídos, explica que por lo general terminan en talleres clandestinos -la mayoría en el sur de la ciudad-, donde son desmantelados y los venden por partes.

Fuente: El Telégrafo

  La banca pública alista plan para pago de deudas

Los pequeños productores que tienen cuotas atrasadas en sus créditos podrán acceder a nuevos acuerdos con las instituciones. Se busca proteger a la clase media del país. Un programa de refinanciamiento, reprogramación y novación (sustitución) de créditos con la banca pública será presentado por el Gobierno en las próximas semanas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dará a conocer detalles del plan que está dirigido a micro, pequeños y medianos productores que enfrentan complicaciones económicas para cumplir con las cuotas.

La intención es que los productores y las entidades del sector financiero público lleguen a un acuerdo de pagos acorde a las circunstancias y capacidad de cada deudor. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, dijo que estas acciones buscan prevenir que la clase media se vea afectada por la situación económica del país. “Estamos pensando en los ciudadanos.

Al final del día la empresa grande se puede defender sola, sacrificará algo de rentabilidad”, comentó Martínez. El nuevo programa se complementará a la meta de colocar este año $ 1.300 millones en créditos productivos a través de la banca pública, que comprende la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Banco del Pacífico.

Martínez mencionó que para el año que empieza se establecerán tasas de interés diferenciadas para el sector agrícola; revisión de comisiones a servicios de la banca privada, determinada en la Ley de Fomento Productivo; por último, se prevé estimular la demanda de vivienda, y con ello la oferta, a través de fideicomisos y créditos hipotecarios con tasas preferenciales de 4,99%.

En otras novedades, se trabaja en el mecanismo de devolución automática de impuestos para los exportadores, que incluye reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aranceles e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagados en la importación o adquisición local de bienes, servicios, insumos y activos empleados para la exportación de bienes y servicios, según corresponda.

Según el reglamento de la Ley de Fomento Productivo, expedido el 18 de diciembre, el Servicio de Rentas Internas, mediante una resolución general, fijará los parámetros y términos para que los exportadores puedan acogerse a un esquema de devolución por coeficientes, configurada por factores técnicos de acuerdo a cada sector.

Actualmente, la devolución de impuestos en la importación de materia prima tarda en promedio seis meses y con el nuevo mecanismo se espera aplicar un proceso más rápido.

Fuente: El Telégrafo.

 

El sector no petrolero creció en el tercer trimestre de 2018

La economía ecuatoriana creció el 0,9% entre el segundo y tercer trimestre de 2018 y el 1,4% respecto al mismo período de 2017, informó este miércoles el Banco Central del Ecuador (BCE).

Este desempeño se explica principalmente por el sector no petrolero, que registró el aumento de 1,8%. Mientras que el petrolero presentó el 3,2% de decrecimiento, por una baja en el nivel de producción de crudo del país.

El consumo final de los hogares subió 2,6% en términos anuales. Este dinamismo está asociado al aumento de 1,3% en el número de operaciones destinadas al crédito de consumo ordinario para la adquisición o comercialización de vehículos livianos. Los créditos para la compra de bienes y servicios también aumentaron el 14,4%.

En el tercer trimestre de 2018 también se incrementó el gasto del Gobierno el 2,3% con respecto al mismo trimestre de 2017, principalmente en compra de bienes y servicios y salarios.

Otra de las actividades económicas destacadas por el BCE es la construcción con un crecimiento de 1,2%. El sector muestra una recuperación desde inicios de 2018, luego de 10 trimestres de caídas consecutivas por la situación económica anterior. La entrega de créditos motivó dicho desempeño. Las operaciones destinadas a Vivienda de Interés Público (VIP) aumentaron el 33,7% tanto en el sector financiero como privado, y en la Economía Popular y Solidaria. El número de créditos de este segmento pasó de 750 a 1.003. Los créditos inmobiliarios también se incrementaron el 12,8% con 4.466 operaciones, afirma el BCE. En cuanto a las exportaciones e importaciones del país, estas crecieron el 1,1% y 3,9%, respectivamente.

Fuente: El Telégrafo

 

 Contraloría auditará a Correa y Cancillería por el asilo a Julian Assange

La Contraloría inició un examen especial por el asilo que otorgó el Estado ecuatoriano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Assange se encuentra desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Y, según reveló en mayo del año pasado al diario  The Guardian, por esta decisión el Gobierno ecuatoriano pagó 4,2 millones de euros.

El 19 de diciembre, el contralor subrogante, Pablo Celi, notificó de esta investigación  al expresidente Rafael Correa y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Además del asilo, también analizarán la naturalización de Assange.

El examen irá desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2018. Según la Contraloría, se analizará si los procesos y actuaciones administrativas para el otorgamiento del asilo diplomático y naturalización se realizaron de conformidad al derecho internacional y nacional.

En 2014, Juan Falconí Puig, embajador ecuatoriano en Reino Unido, denunció que Assange jugaba fútbol y hasta patinaba en el reducido espacio interior de la sede ecuatoriana. El año pasado, el Estado ecuatoriano solicitó al fundador de WikiLeaks que cumpliera con el protocolo que estipula normas de convivencia dentro de la sede diplomática.

Fuente: El Telégrafo.

DEPORTES

Antonio Valencia volvió a jugar y Manchester United venció al Newcastle

El ecuatoriano Antonio Valencia volvió a la titularidad del Manchester United en el primer partido del año y el equipo venció 2-0 en su visita al Newcastle por la fecha 21 de la Liga Premier.

Fue la primera convocatoria de Valencia bajo la conducción de Ole Gunnar Solksjaer en el banquillo, que consiguió su cuarto triunfo consecutivo tras reemplazar a José Mourinho.

En Newcastle, los Red Devils se impusieron con goles en la segunda parte del belga Romelu Lukaku (64) y de Marcus Rashford (80), dejando al equipo que entrena el español Rafael Benítez en 15ª posición, con sólo dos puntos por encima de la zona de descenso.

Con el triunfo, el United se sitúa sexto, con 38 puntos, a tres del Arsenal, que el martes goleó 4-1 al Fulham, y a seis del Chelsea, que ocupa provisionalmente la última plaza de acceso a la próxima Liga de Campeones tras haber empatado.

Fuente: El Universo

Dos delanteros que militan en clubes chilenos reforzarán la sub’20 de Ecuador

Los delanteros Santiago Daniel Micolta, del Unión La Calera, y Alexander Bolaños, del Colo Colo, encabezarán el ataque de la selección sub’20 de Ecuador que disputará desde el 17 de enero en Chile el Campeonato Sudamericano de la categoría.

El entrenador argentino Jorge Célico incluyó también en su lista de convocados divulgada este miércoles al defensa del Willem II holandés Diego Palacios.

Ecuador ha sido emparejado en el Grupo B con las selecciones de Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los ecuatorianos debutarán el 18 de enero ante Paraguay en la ciudad de Talca. El día 20 se medirán con Uruguay en Curicó.

Dos días después se enfrentarán con Argentina en Talca y cerrrán su campaña en la fase de grupos frente a Perú el 24 de enero en Curicó.

El Campeonato Sudamericano Sub’20 otorgará cuatro cupos a Sudamérica en el Mundial de Polonia, que se jugará en mayo.

Fuente: EFE

Peñarol, Nacional y César Vallejo contra Barcelona previo a debut en Copa

Los uruguayos Peñarol, Nacional y el peruano César Vallejo se medirán a Barcelona entre el 21 y 23 de enero, previo a su debut en la fase de repesca de la próxima Copa Libertadores, confirmó Rubens Valenzuela del cuerpo técnico del equipo.

«Jugaremos un cuadrangular amistoso los días 21 y 23 de enero, en Montevideo contra los uruguayos Peñarol, Nacional y el peruano César Vallejo», precisó Valenzuela.

Barcelona desarrollará la pretemporada entre el 7 y 25 de enero en Uruguay con miras a su debut en la Libertadores contra el ganador de la llave E3 conformada por Bolívar, de La Paz, y Defensor Sporting, de Uruguay, y para el campeonato ecuatoriano que arrancará el próximo 8 de febrero.

Tras la pretemporada y los amistosos en Uruguay, el cuadro que comanda el uruguayo Guillermo Almada retornará a Guayaquil para la presentación de la plantilla en la denominada «Noche Amarilla», el próximo 26 de enero, contra un rival aún por confirmar.

El equipo ecuatoriano, que culminó su participación en el tercer puesto del campeonato doméstico en la reciente temporada, ratificó al cuerpo técnico que comanda Almada y contrató al defensa uruguayo Robert Herrera, además del centrocampista local Fidel Martínez.

Fuente: EFE

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (3 de enero de 2019)

3 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí