+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias Resumen de Noticias ( 11 de octubre de 2019)

HCJB Noticias Resumen de Noticias ( 11 de octubre de 2019)

Foto: traveler.es

Ministerio de Gobierno confirma cuatro muertos en medio de manifestaciones

El cuerpo de Inocencio Tucumbi, líder indígena de Cotopaxi, fue velado la tarde de este jueves 10 de octubre de 2019  en Quito. Él es uno de los cuatro muertos que se registran en el contexto de las manifestaciones en el país. Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la muerte se produjo el 9 de octubre y la causa fue una caída.

“Podemos hacer pública en unos minutos la partida de defunción y la autopsia que confirma que se trató de una caída, no de un golpe, ni de asfixia, sino de una caída”, dijo Romo en una rueda de prensa que tenía previsto comenzar a las 14:30, pero que se inició a las 19:30.

La Conaie se radicaliza y el diálogo quedó en suspenso

La posibilidad de activar una línea de diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) quedó en espera. Este jueves, 10 de octubre del 2019, el movimiento indígena anunció el fallecimiento de dos miembros de su organización, oriundos de Cotopaxi.

Ambos, según la Conaie, perdieron la vida el miércoles 9 de octubre del 2019 durante las movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles. En respuesta, los comuneros retuvieron a ocho policías, quienes cumplían funciones cerca del Ágora de la Casa de la Cultura. Luego detuvieron a otros dos uniformados, acusándolos de infiltrados.

Este jueves, la dirigencia instaló la Asamblea de la Conaie y ahí se resolvió una “radicalización” de las medidas de hecho. Todo el pliego de pedidos se anunció con los diez uniformados retenidos sobre la tarima del Ágora. Sobre sus cuellos pusieron banderas alusivas a Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena.

Crece alarma internacional por crisis que pone en jaque a Gobierno de Ecuador

La preocupación de la comunidad internacional por la estabilidad social y política en Ecuador se ha incrementado a lo largo de una semana marcada por masivas protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno que dejan ya al menos cinco muertos, decenas de heridos y 824 detenidos.

Con reacciones que van del apoyo a la institucionalidad del país a críticas a la actuación de la Administración de Moreno y llamados a la paz, diversos gobiernos de América y de Europa están pendientes de las marchas que comenzaron el jueves 3 de octubre del 2019 por el aumento del precio de la gasolina y la aplicación de otras medidas después de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Emprendedores temen pérdidas irrecuperables

Los locales comerciales aledaños a los sitios de las manifestaciones no atendieron por miedo a saqueos y a los enfrentamientos. Buscan recuperar los días perdidos. A los emprendedores que laboran cerca de los puntos de concentración de los manifestantes o en los lugares donde se desarrollaron las protestas en los últimos días, les preocupa cómo cubrirán sus deudas a fin de mes.

El jueves, después de varios días de manifestaciones, los negocios abrieron sus puertas, aunque sus propietarios lo hicieron con temor. Muchos de ellos permanecieron parados a las entradas, listos para bajar las cortinas metálicas si fuera necesario.

Nancy de la Cruz inició hace seis meses un negocio familiar. Abrió una farmacia en el sector de La Mariscal, en el centro-norte de Quito, cerca al sitio de concentración de los protestantes. Invirtió en su local $ 30.000.

El sector turístico perderá $ 40 millones este feriado

Alrededor del 80% de las reservas hoteleras se cancelaron en estos días a nivel nacional. En esta semana no se llegó ni al 10% de ocupación de habitaciones. Esto a pocos días de empezar el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil, que pasa del 9 octubre al 11, 12 y 13 de este mes.

Las paralizaciones, marchas y protestas en contra de las medidas económicas que anunció el Gobierno la semana pasada afectan al sector turístico. Según datos del Ministerio de Turismo (Mintur), el feriado del 9 de octubre del año 2018 generó una ocupación hotelera del 42% solo en movimientos internos. Se registraron 1’115.215 pernoctaciones y $ 38 millones en gastos totales.

Exportadores de flores se declaran en emergencia por violencia en fincas

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se declaró este jueves 10 de octubre del 2019, en estado de emergencia frente a la progresiva toma violenta de fincas, la agresión física a los trabajadores de sus asociados.

Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que la situación alcanzó niveles insostenibles, hoy debido a que se han incrementado las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores que asisten a laborar, en especial hacia las mujeres.

“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia. Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores que llegan a ser más de 250 millones”, explicó Martínez.

Pese a estado de excepción y toque de queda, la CC no autoriza la disolución de concentraciones de protesta pacífica

La Corte Constitucional (CC) resolvió este jueves, 10 de octubre del 2019, que el estado de excepción “no autoriza la disolución de concentraciones y manifestaciones de protesta pacífica”.

La disposición consta en el dictamen con el que la CC declaró la constitucionalidad del toque de queda parcial, dispuesto por el Presidente Lenín Moreno, el martes último, a través del Decreto Ejecutivo 888. El mandatario adoptó la medida, después de que el lunes pasado un grupo de manifestantes irrumpiera en las instalaciones de la Contraloría General del Estado.

Función de Transparencia sugiere diálogo directo entre presidente Moreno y dirigentes indígenas

La Función de Transparencia y Control Social instó este jueves, 10 de octubre del 2019, a un «diálogo directo e inmediato» del presidente de la República, Lenín Moreno, con los dirigentes de los movimientos indígenas y sociales.

El pronunciamiento se dio en un acto encabezado por el contralor General, Pablo Celi, en calidad de presidente de este Poder del Estado que incluye a superintendencias y al Consejo de Participación (Cpccs).

Esta Función también hizo «un llamado a las autoridades competentes a precautelar y proteger la vigencia de las libertades y los derechos ciudadanos, resguardando su integridad, a fin de evitar confrontaciones y enfrentamientos violentos entre ecuatorianos».

Los eventos públicos se suspenden en Pichincha en el feriado de octubre del 2019

La Intendencia General de Policía de Pichincha suspendió todos los eventos públicos autorizados en la Provincia. Así lo informó la Dra. Daniela Valarezo, intendenta de la provincia a través de un comunicado este jueves 10 de octubre del 2019.

La medida fue adoptada acogiéndose a la vigencia de la declaratoria del estado de excepción, dispuesto en el decreto N° 884, emitido el 3 de octubre de 2019. Valarezo explicó que la medida se aplicará mientras rija el estado de excepción.

“Con el fin de precautelar la seguridad de los ciudadanos, de lunes a domingo, entre las 20:00 y las 05:00, se suspenden todas las actividades económicas reguladas por el Ministerio de Gobierno en el Acuerdo Ministerial 0069, en un área correspondiente a 300 metros cerca de sitios aledaños a edificaciones e instalaciones estratégicas”.

Según un boletín del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Quito esas instalaciones corresponden al Centro Histórico, Fiscalía General del Estado, plataformas gubernamentales, Corte Nacional de Justicia y el complejo legislativo, en el que se incluye Hospital Militar, IGM, ECU-911, Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Asamblea Nacional, Contraloría General del Estado y Corte Constitucional.

Las radios y canales de televisión emiten su señal a las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo

El servicio eléctrico se restableció en las casetas y antenas del cerro Pilisurco, ubicadas en el noroccidente de la ciudad andina de Ambato, desde el mediodía de este jueves, 10 de octubre del 2019.

En la cima de esta montaña se encuentran los equipos de transmisión y repetición de las estaciones de radio y los canales de televisión que tienen cobertura en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Los indígenas de la Unión de Comunidades del Noroccidente de Ambato (Unocan) permitieron que se restablezca el fluido eléctrico luego de varias conversaciones con las autoridades provinciales.

El Concejo Cantonal de Cuenca no aprobó el incremento del pasaje urbano y las universidades llaman al diálogo

Tras más de cinco horas de sesión, este jueves 10 de octubre del 2019, el Concejo Cantonal de Cuenca presentó un manifiesto público de cinco puntos sobre las decisiones adoptadas tras el paro nacional en contra de las medidas económicas.

Por unanimidad, los ediles resolvieron no dar paso al incremento de 10 centavos en el pasaje del transporte urbano como lo dispuso la Agencia Nacional de Tránsito este miércoles 9 de octubre y demandan a la Empresa Municipal de Movilidad que ejerza un estricto control.

INTERNACIONALES

La UE debatirá sanciones a Turquía por ofensiva en Siria

 

«Evidentemente está sobre la mesa», respondió Amélie de Montchalin a una cuestión sobre las posibles sanciones europeas contra Ankara, este viernes (11.10.2019). «Esto será debatido en el Consejo Europeo la próxima semana», añadió.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, por su parte, ha considerado este viernes inaceptable la amenaza del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de «invasión».

DEPORTES

La Copa Libertadores Femenina sí se juega

La Libertadores femenina se disputa por primera vez en Ecuador. Deportivo Cuenca debuta hoy en Casa Blanca, mientras que Ñañas lo hará mañana en el Atahualpa. La Copa Libertadores Femenina arrancará esta tarde en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa y en el Rodrigo Paz Delgado.

Deportivo Cuenca y Ñañas serán los representantes de Ecuador en este certamen, que por primera vez se realizará en el país. Desde su creación, el torneo se ha desarrollado en una sede única.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Noticias Resumen de Noticias ( 11 de octubre de 2019)

11 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí