+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen (4 de enero de 2019)

HCJB Resumen (4 de enero de 2019)

Ecuador pedirá a la ONU que investigue la seguridad social e hidroeléctricas

El Gobierno de Ecuador pedirá a Naciones Unidas que apoye una investigación sobre la situación de la seguridad social y las hidroeléctricas, como ya lo hiciera en proyectos petroleros y cuyos resultados son vergonzosos, aseguró hoy el presidente del país, Lenín Moreno.

El mandatario aseguró que ha pedido a la Organización de Naciones Unidas que apoye una investigación sobre la situación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues sospecha que allí también «se habían despilfarrado recursos».

Asimismo, indicó que ha solicitado hacer lo mismo con las plantas hidroeléctricas y otros proyectos considerados «emblemáticos» durante la administración de su antecesor.

Aunque no ofreció detalles, Moreno aseguró que los resultados de la investigación efectuada por la misión de la ONU a cinco proyectos petroleros desarrollados durante el Gobierno de Correa, contiene conclusiones «vergonzosas y escandalosas».

Por ello, aseguró que ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado para que se investiguen las supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de dichos proyectos, sobre todo por los sobreprecios y los presuntos fallos de diseño.

Fuente: Efe.

Anticorrupción, aborto y cannabis centran debate de reforma penal en Ecuador

La lucha anticorrupción, la despenalización del aborto y el uso terapéutico del cannabis centraron ayer el primer debate de unas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se tramitan en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los delitos a la integridad sexual y reproductiva en contra de niños, el aborto no punible y la lucha contra la corrupción ocuparon gran parte de las discusiones, en el inicio del primer debate de las reformas al COIP, cuyo tratamiento continuará.

La sesión de este primer debate fue suspendida esta tarde por falta del quórum reglamentario en el pleno de la Asamblea, conformada por 137 legisladores.

Las reformas al COIP abarcan 14 aspectos de relevancia, así como 82 observaciones propuestas por asambleístas, representantes de la academia y de varias organizaciones sociales, precisa un comunicado de la Asamblea.

El comiso (confiscación) de bienes involucrados en actos de corrupción, que no se podrían recuperar al estar a nombre de testaferros o porque la persona procesada evita comparecer al proceso penal y así no recibir una sentencia condenatoria, figuró en el debate.

Sobre el aborto no punible, los legisladores debatieron sobre diferentes posiciones a favor y en contra, que coinciden con la discusión extendida a otros ámbitos de la sociedad.

Algunos asambleístas se pronunciaron sobre la protección de la vida en todas sus manifestaciones y desde el momento de la gestación, mientras que otros respaldaron la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación, incesto, estupro e inseminación no consentida.

En cuanto a la posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso personal en pequeñas cantidades establecidas por la normativa vigente, los asambleístas aseguraron que ésta no será punible, pero señalaron que las cantidades establecidas servirán de referencia para determinar el tráfico o consumo.

También se refirieron a la despenalización del uso del cannabis con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa con el objeto de garantizar la salud, siempre que se demuestre el padecimiento de una enfermedad a través de una prescripción profesional.

Fuente: EFE

Ecuador insiste en desclasificar documento sobre secuestro de periodistas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha insistido en que pedirá que se desclasifique «el texto completo» de su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en el que se abordó el secuestro y asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio ocurrido el año pasado.

En la reunión del Cosepe celebrada ayer en el Palacio presidencial de Carondelet, Moreno reiteró su deseo de esclarecer el asunto, aunque mostró su preocupación por la filtración de un audio de otra reunión del Consejo, el 17 de abril del año pasado, publicado recientemente por un medio digital ecuatoriano.

«En el momento en que nos integramos a este Consejo juramos mantener en reserva todo lo que aquí se trate, toda la información que aquí se destaca», añadió el primer mandatario.

Moreno explicó que en ese medio digital se publicó «una información distorsionada, sacada completamente de contexto» y tachó de «absoluta mentira» que él dijera en aquella reunión que no se debió haber hecho nada para liberar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

El presidente también aseguró que la persona que filtró el audio al medio ya no se encuentra en el Gabinete, pero consideró que es un momento para renovar la lealtad en el interior del Consejo.

Asimismo, indicó que la desclasificación del texto completo de su intervención debe ser «un llamado adicional para que, al mismo tiempo que la prensa reclama libertad de expresión», los medios también sean «corresponsables» con la información que dirigen a la ciudadanía.

Tras la reunión del Cosepe, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, solicitó a la Fiscalía del Estado premura para investigar quién filtró el audio, porque es un «delito grave que no se puede concebir en organismos de alto nivel, como es el Cosepe».

Fuente: EFE

13 proyectos de reformas al Código de la Niñez fueron calificados en Legislativo

Una vez sistematizadas las cerca de 30 propuestas de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, la Comisión Legislativa Ocasional encargada del tema calificó a 13 como proyectos, el resto se considera como observaciones.

En base a esto, desde el próximo martes los comisionados iniciarán el debate de los proyectos en el orden de presentación y del articulado del Código, dijo la presidenta de la Comisión Ocasional de Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi.

Explicó que las calificadas como observaciones serán tomadas en cuenta cuando se discutan los articulados que tengan relación.

La asambleísta Verónica Arias consideró que la sistematización de las iniciativas de reformas es un gran avance, al igual que los talleres sobre la doctrina de la Niñez y la Adolescencia que se han dado en las últimas semanas.

Duchi anticipó que dentro del plan de trabajo de la comisión está previsto invitar a las autoridades de las diversas instituciones y organismos que han aplicado hasta ahora el Código, entre ellas las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

“Tenemos también que realizar el seguimiento a las recomendaciones realizadas en el informe de la Comisión Aampetra”, dijo, al señalar que por ello serán citadas varias autoridades.

Fuente: El Telégrafo

Ajuste a subsidios divide a transportistas del Ecuador

Aunque el Gobierno mantendrá el subsidio al diésel y a la gasolina para el transporte público y comercial, vía compensación, varios sectores anuncian movilizaciones en rechazo a la decisión.

En este grupo están transportistas interprovinciales, urbanos de Pichincha, escolares y de carga pesada. Estos gremios dicen que no están convencidos del mecanismo de compensación y piden derogar el Decreto 619.

La norma determina que la estatal Petroecuador podrá fijar cada mes el costo del diésel para autos particulares, carga internacional y cuantía doméstica. Y añade que se entregarán cupos del derivado a precio subsidiado para no afectar al precio de los pasajes y los fletes. El precio del diésel se ajustará una vez que se defina el mecanismo.

Los taxistas, en cambio, buscan acuerdos con el Ejecutivo, que les ha ofrecido un atractivo subsidio de USD 99 al mes por el alza del costo de la extra. El presidente Lenín Moreno dijo que con esto y el ajuste al gasto se ahorrarán USD 1 200 millones al año.

Advirtió que “quien obstaculice la buena marcha del país tendrá que atenerse a las consecuencias”. Dijo que se diseñan mecanismos para que las tarifas de transporte público no suban. “Que se me oiga bien: ¡Ni un centavo más por pasajes, ni transporte de carga y alimentos!”.

“No es cierto que exista un alza general de los combustibles. Si por el ajuste en las otras gasolinas pretenden desinformar a la población, o lo que es más, interrumpir la libertad de circulación de las personas o interrumpir el servicio público, se intervendrá con las autoridades competentes”, aclaró la ministra del Interior, María Paula Romo.

“En cuanto al diésel, que es utilizado por el transporte de pasajeros y de carga no va a sufrir ninguna modificación, por lo tanto, no prevemos que estos sectores tomen medidas de hecho”, agregó Romo.
Mientras tanto en la pagina oficial de la presidencia en twitter se dijo:

“Los ciudadanos pueden denunciar cualquier incremento de precios, llamando a la línea “1800 LO JUSTO (565 8786)”. ¡No hay excusa, ni razón, para que suban los precios, ni del transporte, ni de los alimentos!”, @Lenin Moreno. #DecisionesPorEcuador

Fuente: El Comercio

524 funcionarios ganarán un 5% menos en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional se sumará a las acciones del Decreto Ejecutivo del 21 de diciembre pasado, cuando se dispuso un ajuste en las remuneraciones del nivel jerárquico superior en el sector público por la situación económica del país.

Ayer, la presidenta de esta Función del Estado, la oficialista Elizabeth Cabezas, informó que a partir de este mes los sueldos de 524 funcionarios legislativos tendrán una reducción de un 5%.

La medida aplicará para quienes ganan más de USD 2 308 mensuales, es decir, a partir del rango 14 en la estructura ocupacional del Parlamento.

Y también a los propios legisladores, que ganaban USD 5 009 mensuales. Es decir, los primeros verán reducidos sus honorarios en USD 115, 4, mientras los parlamentarios ganarán USD 250,45 menos.

En el caso de estos últimos, un ajuste de este tipo no se había dado desde el 2015, cuando sus salarios se redujeron en USD 1 000.

Fuente: El Comercio

Cobro inteligente y nueva flota de buses  está en espera en Quito

Cambiar billetes en monedas es una práctica común que los pasajeros realizan a diario al ingresar a una parada o estación de buses municipales. Luego, las monedas van a una especie de alcancía que, tras recibir los 25 centavos, permite pasar a través de un torno. En el transporte público privado ocurre lo mismo.

Cuando el pasajero sube a un bus escucha la frase “pasajes a la mano” y entrega monedas a un controlador, que le da el vuelto y le pide pasar hacia atrás.

En teoría, en los buses municipales la escena actualmente tendría que ser otra: los pasajeros deberían prepagar sus pasajes, a través de recargas en tarjetas inteligentes con chip, y poder ingresar al Trole o a la Ecovía luego de pasarla por un sensor.

Ese, al menos, fue el anuncio que hizo el anterior secretario de Movilidad, Darío Tapia, luego de que se aprobara la Ordenanza que regula el Sistema Inteligente de Transporte.

Tapia dijo que en 45 días se abriría la licitación para contratar la empresa nacional o internacional que se encargaría del proceso. Estaba previsto que el sistema estuviera funcionando en los buses municipales antes de que el Metro entrara en fase de pruebas.

Fuente: El Comercio.

DEPORTES

Lesiones, dudas y salidas minan el potencial de Liga de Quito en 2019

Guayaquil (Ecuador), 3 ene (EFE).- La lesión del defensa argentino Hernán Pellerano, las dudas sobre la renovación de su compatriota, el portero Adrián Gabbarini, y la salida del centrocampista ecuatoriano Fernando Guerrero han minado el poder de Liga de Quito de cara a la temporada de 2019.

El campeón ecuatoriano se prepara en el comienzo del año para encarar la Copa Libertadores, en cuya fase de grupos se medirá con el Peñarol uruguayo, el Flamengo brasileño y el San José boliviano.

A los problemas de la plantilla se ha sumado la noticia de que el volante ecuatoriano Jefferson Intriago se mantendrá hasta junio, y de que otro jugador local que se desempeña en esa demarcación, Jefferson Orejuela tampoco ha decidido si continua en el equipo.

«Guerrero está descartado, no seguirá en Liga y estamos a la espera para saber si continuarán Gabbarini y Orejuela, mientras que Jefferson Intriago estará solo hasta junio próximo», resumió a Efe el directivo del club capitalino Esteban Paz.

Liga fichó recientemente a los centrocampistas Andrés Chicaiza, una de las figuras de 2018 con Delfín; Roberto Garcés y Adolfo Muñoz, de El Nacional; así como a José Luis Cazares de Macará y al defensa uruguayo Carlos Rodríguez del Peñarol.

«Tuvimos que contratar de inmediato al defensa uruguayo Carlos Rodríguez debido a la lesión de Pellerano, que una vez recuperado continuará en Liga», aclaró Paz.

Fuente: EFE

Francisco Egas y Jaime Estrada presentaron su candidatura a la presidencia de la FEF

Francisco Egas encabeza la única lista que hasta ayer se había inscrito para participar en las elecciones de la Ecuafútbol, que se celebrarán el próximo 31 de enero, durante el Congreso Ordinario del Fútbol.

El nombre del dirigente de la Universidad Católica encabezó una nómina de 10 personas que buscarán ocupar la dirección del organismo para el período 2019-2022.

En la lista receptada por la Secretaría de la FEF, aparecen Michel Deller, Jaime Estrada, Carlos Manzur, Rodrigo Espinosa, entre otros.

“Nombramos representante de la candidatura a Francisco Egas Larreátegui, quien queda autorizado para actuar en nuestro nombre y representación en todos los actos que demande la inscripción de esta candidatura”, dice una parte del texto que firmaron los inscritos en la FEF. El binomio Egas-Estrada inscribió los nombres de 10 personas, con sus respectivos números de cédulas y firmas. Fuente: El Comercio

Sebastián Guayasamín y Juan José Puga llevarán la bandera de Ecuador al Rally Dakar

Juan José Puga se trepará a una moto Rally Réplica de 450 centímetros cúbicos, que utilizó el legendario David Casteu para correr el Rally Dakar, en Perú.

A bordo de esa motocicleta, espera convertirse en el primer ecuatoriano en completar el torneo, en la categoría motos. Antes, en el 2012, ya lo intentó Wilson Malo, quien solo llegó hasta la séptima etapa.

“Quiero romper la idea de que un ecuatoriano no puede terminar el Dakar”, expresó convencido el quiteño, de 26 años, el miércoles por la tarde cuando se aprestaba para viajar a Lima, desde Quito.

La competencia más peligrosa de automovilismo (han muerto 28 conductores en diversos accidentes) se iniciará el domingo con un desfile simbólico en la costa verde de la capital peruana. El torneo tendrá 10 etapas.

La primera será el lunes y la última, el 17 de enero, en Lima. Puga y el también quiteño Sebastián Guayasamín (en autos todo terreno T1S) serán los únicos ecuatorianos en la prueba en la que intervendrán 534 pilotos de 61 países. Fuente: El Comercio

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen (4 de enero de 2019)

4 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí