+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen (7 de enero del 2019)

HCJB Resumen (7 de enero del 2019)

Avanzan operativos de control para evitar especulación en Ecuador

El Ministerio del Interior informó que en los últimos días ha liderado una serie de operativos de control en todo el país, a fin de evitar la especulación a raíz de la elevación de los precios de los combustibles.

A través de las gobernaciones (representación del Ejecutivo en las provincias), intendencias provinciales y comisarías, el Ministerio dispuso el despliegue de operativos de control con el fin de «evitar la especulación e incremento de precios en los productos de primera necesidad, combustibles y tarifas de transporte público».

Así lo informó en un comunicado en el que recordó que el pasado viernes, se ejecutaron operativos de control de precios en estaciones de servicios, lugares de abastecimiento de víveres, tiendas y centros comerciales, entre otros.

Los gobernadores, acompañados de funcionarios de las intendencias, comisarías y elementos de la Policía Nacional, solicitaron a los dueños de los establecimientos colocar los precios de los diferentes productos de forma legible.

La venta de productos de primera necesidad, combustibles y tarifas de transporte público «se llevó a cabo sin alterar el precio y sin generar afectaciones a la ciudadanía», aseguró en el escrito.

Comerciantes del mercado 4 de Mayo, de la ciudad de Babahoyo, por ejemplo, indicaron que el precio de los combustibles no afectó el costo de los productos de primera necesidad.

Asimismo, en el mercado mayorista de la ciudad de Ambato, que es considerado como uno de los centros de distribución más grandes del país, se constató que no exista variaciones de precio en los víveres de primera necesidad, indicó.

Además, la Jefatura Política del cantón Cañar realizó controles del precio de pasajes de autobús urbano intraparroquial, donde se evidenció que no existe incremento de valores.

El Ministerio del Interior «garantiza que los operativos de control seguirán desarrollándose en la mañana, tarde, noche y madrugada, para evitar la especulación y desabastecimiento de productos de primera necesidad, así como de los combustibles», reza la nota oficial.

La institución formuló un llamamiento a la ciudadanía para que denunce cualquier irregularidad en los precios de venta a través de la línea 1800 LOJUSTO (5658786), que se encuentra habilitada las 24 horas del día.

Fuente: EFE

 

Ecuador sigue entre los países con la gasolina más barata

Con el alza de 37 centavos al galón de las gasolinas extra y ecopaís, el Ecuador pasó de ocupar el puesto seis entre los países con el combustible más barato del mundo a ubicarse en el lugar 11 entre 165 naciones, según el portal especializado Global Petrol Prices.

La variación, de acuerdo con René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se debe a varios factores como el precio del crudo, la calidad del derivado, los impuestos o subvenciones y si el país importa o exporta petróleo. Un análisis comparativo elaborado por Aeade señala que la mejor calidad de combustible se comercializa en Argentina y Perú (hasta 98 octanos), mientras que en Ecuador, la extra tiene 85 y la súper 92.

Global Petrol Prices indica que los 10 primeros países en la lista que venden el combustible más barato son exportadores de petróleo, que aplican subsidios. En ese grupo están sobre todo países de Oriente Medio.

En Sudamérica, Ecuador es el segundo en la lista -detrás de Venezuela- con su nuevo precio de USD 1,85 por galón de gasolina extra; este rige desde el 26 de diciembre. Cuando se anunciaron los cambios en los precios de los combustibles (18 de diciembre), el Ministro de Finanzas destacó que, pese al alza, el galón de extra sigue siendo barato, en comparación con otras naciones de la región.

Esta gasolina todavía tiene una subvención estatal de 35 centavos por galón y la extra con etanol (ecopaís), de 47 centavos, según datos de la estatal Petroecuador.

Fuente: El Comercio

El Gobierno recibe este 7 de enero a grupos de transportistas en Carondelet

Clarificar el mecanismo de compensación para que los transportistas no se vean afectados con la eliminación de los subsidios a los combustibles. Ese será el principal tema a tratar en la reunión convocada para hoy, en el Palacio de Carondelet.

El Gobierno citó a los principales dirigentes de las distintas ramas del transporte nacional, para las 15:00. Carlos Brunis, dirigente del taxismo, adelantó que la cita no está prevista con el presidente Lenín Moreno sino con el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta.

El Régimen ha planteado una opción: la entrega de cupos de combustible, para que los transportistas lo puedan adquirir a precio subsidiado y no a los nuevos valores comerciales ajustados.

Por ejemplo, en el caso del taxismo se ha planteado la entrega de una tarjeta con USD 99 mensuales a cambio del alza en el costo de la gasolina extra. Uno de los puntos claves para la cita entre los actores será los acuerdos internos a los que puedan llegar los transportistas internamente.

Solo al nivel de los taxis no hay un acuerdo todavía. Jorge Calderón, presidente nacional de la Federación de Taxis, dijo el viernes que se analizan ya los últimos detalles y que, prácticamente, es un hecho un acuerdo con el Gobierno para pagar USD 1,48 por cada galón de gasolina.

Pero al interior del gremio hay desconfianza. Los dirigentes del taxismo en Pichincha entregaron, el viernes pasado, una solicitud en la Presidencia para que la reunión se ampliara a la dirigencia local.

La Asociación de Transportes Escolares, por ejemplo, solicita la derogación total del Decreto Ejecutivo 619, con el que el presidente Moreno ordenó los ajustes en los subsidios. La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) pidió la eliminación total del documento.

Ellos critican el ajuste en el precio del diésel, pese a que el decreto hable de mantener el costo subsidiado para los usuarios comerciales. Su preocupación respecto a un sistema de compensación mediante una tarjeta es la diversidad de vehículos que operan carga pesada en el país. Según el dirigente Santiago Vizcaíno se trata de unos 10 000.

De esta cita dependerá la decisión final de los transportistas, que ya han anticipado posibles paralizaciones nacionales, lo que no ha ocurrido desde el 2010. Abel Gómez, titular de la Fenacotip, ya habló del 16 de enero como fecha tentativa para una movilización, ya que para esas fechas empezará correr el nuevo precio del diésel.

Moreno ha aclarado que el alza no afecta a los transportistas y que no se permitirá una paralización del país y sus vías, sin razón. También, sostuvo “hemos hecho esfuerzos para cuidar que las tarifas no tengan incremento”. Fuente: El Comercio

 

Capacitación a miembros de juntas receptoras del voto inicia mañana

La capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), con miras a las elecciones seccionales de marzo próximo, inicia hoy, recordó el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

En un comunicado señaló que ha dispuesto, a través de sus delegaciones provinciales, que se desplieguen 739 capacitadores territoriales, de manera que se cubra en su totalidad a los 221 cantones y 814 juntas parroquiales a lo largo de todo el país.

El órgano electoral cuenta con 34 personas destinadas a instruir a los capacitadores territoriales para que repliquen el proceso con los miembros de las JRV, y otras 34 personas que darán asistencia técnica, a escala nacional.

De igual forma, un funcionario de cada una de las 24 delegaciones será responsable de que las capacitaciones se cumplan correctamente en su provincia.

En total, 278.970 miembros de las JRV serán capacitados de manera presencial entre el 7 de enero y el 24 de marzo.

Además, se tiene previsto que la modalidad de capacitación virtual inicie el 1 de febrero y se extienda también hasta el día de los comicios.

Para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto destinados a los sufragios de las Personas Privadas de Libertad (PPL), en cambio, este proceso se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de marzo.

Las personas designadas para conformar las JRV comenzaron a recibir las notificaciones desde el pasado 3 de enero y este proceso se extenderá hasta el 10 de marzo.

Ellos se encargarán de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios, entre otras.

Fuente: EFE

Fiscalía de Ecuador alerta ante amenazas a hijo de periodista asesinado

La Fiscalía de Ecuador activó hoy las alertas luego de que Fausto Valdiviezo, hijo del periodista del mismo nombre asesinado en 2013, denunciara el sábado que recibió amenazas por teléfono, desde un número privado que no quedó registrado.

«Ante las amenazas que han recibido los familiares del periodista fallecido, Fausto Valdivieso, la Fiscalía junto con la Policía de Ecuador activaron alertas de seguridad», escribió en su cuenta de Twitter.

A través de un video en su perfil de esa red social, el hijo del periodista asesinado comentó que en los últimos días había hecho comentarios -que no especificó- en redes sociales, que «no les han agradado» a ciertas «personitas».

En el video relata que el sábado recibió una llamada desde un número privado para decirle textualmente: «Ten mucho cuidado, sabemos dónde vives, o te callas o te callamos», tras lo cual colgaron.

«Dejo como constancia este video ya que recibí una amenaza hace una hora y puede pasar cualquier cosa. Dejaré todo esto en las manos de Dios, la justicia divina sé que existe, creo en ella», concluye.

En lo más reciente del llamado caso Valdiviezo, la Fiscalía ecuatoriana informó el viernes que citó para la próxima semana al exjefe de Estado Rafael Correa, residente en Bélgica, con el fin de que rinda su versión «libre y voluntaria».

Esa diligencia, por videoconferencia, está prevista para el 10 de enero, a las 09.00 hora local (14.00 GMT).

Fuente: EFE

Asamblea revela gastos millonarios durante presidencia de Rivadeneira

En el periodo 2013-2017 se destinaron más de $ 9 millones por concepto de difusión e información; se publicitaron los beneficios de las leyes aprobadas. También se realizó una campaña a favor de las enmiendas constitucionales.

La Asamblea Nacional ha gastado millones de dólares para difundir e informar sobre sus tareas. La administración que ocupa el primer lugar por costos en esos rubros es la de Gabriela Rivadeneira, ex-Alianza PAIS (AP), hoy Revolución Ciudadana, con más de $ 9 millones.

En la administración de Elizabeth Cabezas, de AP, quien está en el cargo desde el 15 de marzo de 2018, la cifra es de $ 299.040, según señala la información del portal web de la Asamblea.

Siete fallecidos y 16 heridos en tres accidentes en la costa de Ecuador

Siete personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos en las provincias del Guayas y Santa Elena, zona costera de Ecuador, informó hoy el Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911).

En un comunicado, detalló que alrededor de las 02.00 de la mañana del día de ayer en la vía Machala-Guayaquil, a la altura del cantón Balao, ocurrió un accidente entre un autobús interprovincial de pasajeros y un camión, en el que falleció una persona y otras 16 resultaron heridas

Por otra parte, a las 05.40 am, el accidente de un autobús de pasajeros con un triciclo dejó una persona fallecida en el cantón Durán.

Y diez minutos más tarde, en el cantón Santa Elena chocaron dos taxis y cinco personas fallecieron, de acuerdo al reporte del ECU 911. Fuente: EFE

Bolivia insta a diputado brasileño a disculparse públicamente por declaración

La Paz, 6 ene (EFE).- El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, instó hoy al diputado brasileño Rodrigo Amorin a disculparse públicamente por una declaración realizada esta semana en la que sostuvo «a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia».

«Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente», escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El ministro añadió que «cuando se trata de defender la nación boliviana no existen diferencias políticas».

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó nuevamente ese tipo de declaraciones y manifestó que «no es una novedad» lo dicho por el diputado brasileño.

«Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena durante la colonia y la república; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil», apuntó Morales en un acto en la población de Villa Tunari en Cochabamba.

«En Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo», agregó el mandatario.

El pasado viernes, medios bolivianos replicaron las declaraciones del diputado brasileño Rodrigo Amorin cuando se refirió a la Aldea Maracaná que se encuentra en Río de Janeiro donde habitan al menos 25 comunidades indígenas en la que señaló que es una «basura urbana» y que es necesaria su limpieza.

«Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio», expresó el diputado brasileño, según los medios bolivianos.

Las declaraciones de ese diputado generaron reacciones del oficialismo y la oposición boliviana al igual que de la población que expresó su rechazo a esas palabras a través de las redes sociales.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gísela López, escribió en Twitter que el diputado brasileño «desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande».

Por su parte, el expresidente boliviano y candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de «indignante» las palabras de Amorin y que «ofenden a Bolivia».EFE

DEPORTES

Campeón ecuatoriano comienza la pretemporada

Liga de Quito volverá este lunes 7 de enero a los entrenamientos tras casi un mes de vacaciones para desarrollar los trabajos físicos previos a la temporada 2019 Tras casi un mes de vacaciones y celebraciones, el campeón ecuatoriano, Liga de Quito, retomará hoy las prácticas y exámenes médicos, trabajos que comprenden la pretemporada.

El primer contacto de la plantilla y el cuerpo técnico, liderado por el uruguayo Pablo Repetto, será esta tarde (16:00) en el complejo deportivo de Pomasqui (vía a la Mitad del Mundo).

Luego Repetto y sus asistentes asignarán los días y las horas en los que cada jugador deba realizarse los chequeos médicos, muy probablemente en la clínica TOA, al norte de Quito.

Para afrontar la Copa Libertadores de América, la Copa Ecuador y la defensa del título en la Liga Profesional, el estratega charrúa pidió a la dirigencia, encabezada por Esteban Paz, mantener la base de la escuadra y reforzar en algunos sectores de la cancha.

Es así que después de varios días de negociaciones, los directivos renovaron los contratos del portero argentino Adrián Gabbarini, quien fue figura en la campaña anterior y al volante de marca Jefferson Orejuela, otro de los importantes valores. Fuente: El Telégrafo

 

Ecuador está en el Dakar 2019, empieza hoy.

El piloto nacional Sebastián Guayasamín representará al país por quinta ocasión en el rally más importante y difícil del mundo. La competencia empieza hoy y por primera vez en 40 años se correrá en un solo país: Perú.

Las condiciones más duras en cuanto a clima, calor, humedad, desierto, deshidratación, entre otras, deberán enfrentar los 534 pilotos que tomarán partida este lunes 7 de enero de la cuadragésima primera edición del rally Dakar.

Entre esos audaces estarán dos ecuatorianos Juan José Puga, en la modalidad motos, y Sebastián Guayasamín, quien por quinta ocasión representará al país en la prueba más importante y difícil del automovilismo, que se desarrollará únicamente en Perú desde hoy hasta el 17 de enero. Fuente: El Telégrafo

Ángel Mena se estrenó con León en inicio del torneo azteca

El Torneo Clausura de la Liga MX 2019 comenzó el pasado fin de semana. El atacante ecuatoriano Ángel Mena tuvo la oportunidad de estrenarse con su nuevo equipo, León, que empató a 2 con Tigres, la noche del sábado en Guanajuato.

El compromiso fue parejo, aunque los visitantes sorprendieron y se pusieron en ventaja por medio de Javier Aquino, a los 6 minutos.

Pero los locales respondieron bien y consiguieron rápidamente el tanto de la igualdad. A los 11m llegó el tanto de Walter González. El primer tiempo fue dominado por los ‘esmeraldas’, pero sin lograr marcar.

Mena ingresó al cierre del primer tiempo. El ecuatoriano disputó todo el segundo tiempo y fue un aporte.

Fuente: El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen (7 de enero del 2019)

7 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí