+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (05 de diciembre de 2018)

HCJB Resumen de noticias (05 de diciembre de 2018)

 

Vicuña fue vicepresidenta por 332 días

En menos de 24 horas se definió la suerte de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, que duró 11 meses en el cargo. El lunes por la mañana, el presidente Lenín Moreno la liberó de las funciones que le había encargado y se las entregó al nuevo secretario de la Presidencia, José Augusto Briones. Pero antes, ella ya había pedido una licencia sin sueldo hasta el 31 de diciembre del 2018.

Ayer, a las 14:00, su padre, el político de izquierda Leonardo Vicuña, confirmaba a este Diario que su hija había renunciado por “la paz del país”. Minutos después se difundía un video de 6 minutos, donde ella explicaba a los ciudadanos la decisión.

La grabación se hizo en el despacho de la Vicepresidencia, en Quito. Vicuña había viajado a la capital el lunes en la tarde y no había aparecido en público ni en el acto de cambio de ministros en Carondelet.

Comenzó su despedida recordando sus “luchas” de la izquierda contra gobiernos antipopulares y los ataques que tuvo desde que asumió el cargo, el 6 de enero del 2018.

La Asamblea tenía planificado tramitar la licencia sin sueldo pedida por Vicuña. Sin embargo, el orden del día no puede ser cambiado para tratar la renuncia, y esto se tratará en otra sesión. Por otra parte, el llamado a juicio político contra Vicuña tiene 58 firmas hasta el momento, por lo que es posible que sea interpelada.

Consejo Electoral fijó el límite del gasto electoral para 2019

Por unanimidad el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes 4 de diciembre el límite del gasto electoral para los comicios seccionales que se realizarán el 24 de marzo de 2019.

El consejero José Cabrera señaló que el monto económico máximo para las candidaturas a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales se determinó de acuerdo al número de electores y aspirantes para cada dignidad.

El pleno aprobó que el límite del gasto electoral para las prefecturas y viceprefecturas sea más de un millón de dólares. Solo para Guayas se destinarán aproximadamente $ 400.000, mientras que para Pichincha se entregará más de $ 300.000.

Para Cuenca, el CNE distribuirá $ 93 mil; para Guayaquil, el organismo electoral dotará de $ 408 mil, mientras que para Quito se destinará la suma de $ 403 mil.

En la sesión del día de ayer, el CNE actualizó las vocalías de las 24 juntas provinciales electorales y la Junta Especial del Exterior.

El Gobierno continuará con la depuración del bono en el 2019

El año pasado el Gobierno comenzó un programa de incremento progresivo del monto del Bono de USD 50 hasta USD 150. La ayuda se creó para familias en extrema pobreza que tengan hijos de hasta 18 años.

Se conoce como BDH con Componente Variable. A la par del programa se inició un proceso de depuración del número de beneficiarios para que la subvención vaya a quienes realmente lo necesitan.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el número de receptores del BDH disminuyó un 6% en el 2018 en relación con el 2017; es decir cerca de 20 000 personas dejaron de recibir esta subvención.

En la Pro forma 2019, observada por la Asamblea y devuelta a Finanzas la semana pasada, se asignaron USD 131 millones menos en relación con la Pro forma del 2018, cuando se presupuestaron 383,05 millones.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, explicó que la reducción del monto obedece a la actualización del registro social, que se está realizando. Carrillo añade que la reducción del rubro en el 2019 podría ser menor, debido a que lo asignado para el 2018 no se ejecutará en su totalidad.

Cambios en el Gabinete abarcan 7 instituciones

La Secretaría de la Gestión de la Política se fusiona con el Ministerio del Interior, como parte del organigrama del Ejecutivo. Se esperan más cambios. Como parte del plan para la optimización de los recursos del Estado, el primer mandatario, Lenín Moreno, anunció el pasado lunes, los nombres de sus nuevos colaboradores en el gabinete.

Agusto Briones se desempeñaba como titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cargo que ahora asume Patricio Proaño, quien también tiene experiencia en el ámbito público.

Los nuevos miembros del gabinete son Marcelo Mata, ministro del Ambiente; Milton Luna, ministro de Educación; Rosa Prado Moncayo, ministra de Turismo; y Marlo Brito, secretario de Inteligencia Estratégica (antes Senain). Para dar paso a esa nueva entidad se fusionarán la Secretaría de la Gestión Política y el Ministerio del Interior, como parte de la optimización.

Se prevé que esto se oficialice mediante un decreto que Moreno firmará en los próximos días. María Paula Romo señaló que en 18 meses del régimen se han conseguido muchas metas, entre ellas, “la recuperación democrática”. Luna, tras agradecer por la designación, señaló que es tiempo de luchar por la educación. Añadió que esta es una invitación para construir más democracia.

En Guayaquil, 90 productos ecuatorianos recibieron sello de calidad INEN

Un total de 85 empresas e industrias ecuatorianas recibieron, en Guayaquil, el sello de calidad INEN para 90 productos, una vez que cumplieron con los requisitos establecidos en el Documento Normativo de Referencia.

Los sellos de calidad INEN constituyen un reconocimiento oficial del Gobierno hacia las compañías que cumplen con las normas técnicas, garantizando productos de óptima calidad para los consumidores y generando mayores oportunidades de exportación.

Elizabeth Guerra, directora (e) del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), dijo que el sello de calidad es el esquema de certificación de productos más confiable en el Ecuador otorgado por un organismo técnico competente, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Ecuador estudia su potencial en geotermia
A más de 3 500 metros de altitud, en Chachimbiro, provincia de Imbabura, se identificó potencial para desarrollar un proyecto energético utilizando una fuente diferente. En este caso ya no se apuesta por el agua, el viento, el sol ni los combustibles.

Ahora se impulsa el uso del calor interno de la tierra para instalar una planta de energía geotérmica. Esta zona rodeada por el volcán Chachimbiro y aguas termales tiene en la parte subterránea un reservorio de agua, que supera los 200 grados centígrados (°C).

Para identificar este potencial, técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), asesorados por especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizaron una primera perforación en el 2017.

Una infraestructura metálica, similar a un pozo petrolero que sobresale en una planicie, es el resultado de los trabajos ejecutados en esta zona. El recurso para desarrollar energía geotérmica se encontró a 1 978 metros de profundidad.

Allí también se determinó que las características de las rocas subterráneas de este sitio son aptas para implementar una planta de este tipo.

DEPORTES

Ronaldo Nazario vendría a Ecuador por Steven Plaza
Santiago Morales, representante de Independiente del Valle, confirmó las negociaciones del club con Real Valladolid, de España, por el pase del delantero Stiven Plaza.

“Aún faltan detalles, pero está encaminado”, dijo el directivo del cuadro ‘Rayado’, la noche de este 4 de diciembre en Guayaquil, en el marco de la gala de presentación de la LigaPro.

Según Morales, están conversando con Ronaldo Nazario, principal representante del Valladolid para que venga a Ecuador a firmar el contrato de Plaza.

 Hinchas de Boca despiden con banderazo a los jugadores previo a final ante River Plate en Madrid

Cientos de hinchas de Boca Juniors alentaron ayer con un ‘banderazo’ en Buenos Aires a los jugadores que el domingo 9 de diciembre disputarán la final de la Copa Libertadores de América 2018 ante el archirrival River Plate en Madrid.

Boca partió en un vuelo chárter y se alojará en el hotel Eurostar Suites de la capital española, según indicó el club en su sitio web. Con cánticos de apoyo y burlas para sus clásicos rivales, la afición ‘xeneize’ se citó en el Parque Lezama de la capital argentina, próxima a la mítica Bombonera en el barrio de La Boca, para desplegar su pasión por los colores azul y oro.

Se trata de la última expresión de apoyo en suelo natal para el plantel de Boca que por la madrugada emprende viaje a Madrid para disputar el domingo el partido en el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

Una marea de banderas con los colores de Boca inundó el monumento central del Parque Lezama y una enorme réplica de la Copa Libertadores pasó de mano en mano en medio de los cánticos. “En España cueste lo que cueste, en España tenemos que ganar”, cantaron.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (05 de diciembre de 2018)

5 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí