+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (16 de diciembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (16 de diciembre de 2019)

 


Comisión de Régimen Económico pide que Asamblea acoja 12 de 13 objeciones del veto

La Comisión de Régimen Económico recomendó en un informe no vinculante, allanarse a 12 de las 13 objeciones del veto que emitió el Ejecutivo a la Ley de Simplicidad Tributaria.

En cuanto a la objeción 7 sobre los envíos que hacen los migrantes, se resolvió ratificarse en el texto enviado. Esta decisión se tomó por unanimidad, luego de casi tres horas de análisis del texto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea el sábado 14 de diciembre.

La Asamblea resolverá siete temas esta semana

La correlación de fuerzas en la Asamblea volverá a ponerse a prueba esta semana (16 de diciembre del 2019), cuando está previsto que se tomen resoluciones en siete temas.

Dos de ellos tienen que ver con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y con la Ley de Desaparecidos, que fueron vetadas parcialmente por el Ejecutivo.

En el caso de la Ley de registro de violadores, que fue vetada en su totalidad, al Parlamento le corresponde archivar el texto, tras ser declarado como inconstitucional por la Corte Constitucional (CC).

Doré de Fruta del Norte está próximo a exportarse

Antes de que 2019 acabe, están previstos dos nuevos envíos del material minero proveniente de Fruta del Norte (FDL), el primer proyecto de explotación de oro a gran escala de Ecuador.

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, indicó que en los próximos días está prevista la exportación de 880 toneladas (t) (40 contenedores) de concentrado de oro y plata. Además, se enviarán al exterior entre 75 y 100 kg de doré (combinación sólida de peso variante de oro y plata).

Este producto viaja por vía aérea, por temas de seguridad. La primera exportación de Fruta del Norte fue el 8 de diciembre con 177,9 t (8 contenedores) de concentrado hacia Finlandia.

76 judiciales destituidos por la actual Judicatura

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión ordinaria 101, destituyó al juez multicompetente de Santa Ana (Manabí), Manuel Ruiz Moreira. La decisión fue adoptada como parte de un sumario disciplinario iniciado el 22 de agosto de 2019 por haber incurrido en “manifiesta negligencia”.

La destitución se produjo el mismo día en que el juez dispuso que Rosa Chalá, exvicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sea restituida en su cargo. La Judicatura indicó que la sanción nada tiene que ver con esta resolución del juez.

De esa forma, Manuel Ruiz se constituyó en el funcionario judicial destituido número 76 en lo que va del actual CJ, que inició funciones el 29 de enero de 2019. De acuerdo con los datos oficiales de la Judicatura, el mayor número de funcionarios sancionados con la destitución corresponde a los jueces, con 32.

Líderes indígenas son citados por la Fiscalía General del Estado

Tras 67 días de haber ocurrido la retención de agentes policiales y periodistas en el interior de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), donde se encontraban reunidos líderes y bases del movimiento indígena que protestaban contra las medidas económicas de Lenín Moreno, Fiscalía avanza con la investigación previa abierta por el delito de secuestro.

Para hoy y mañana, los cabos Édison Enríquez y Carlos Haro y el sargento Emilio González, tres de los retenidos, fueron citados a rendir versión.

Fiscalía busca que cuenten lo ocurrido el 10 de octubre pasado, día en que luego de acompañar una marcha indígena fueron llevados al interior de la Casa de la Cultura. En ese sitio permanecieron por horas hasta que se los dejó salir.

DEPORTES

Delfín se corona campeón del fútbol nacional

Delfín ingresó a la historia del fútbol ecuatoriano tras ganar su primer título. Y lo hizo de una forma vibrante desde el punto penal, al vencer a Liga de Quito. Pedro Ortiz fue la figura de la final de vuelta que se disputó este domingo en el estadio Jocay de Manta, que lució totalmente lleno. Ortiz salvó a su equipo de tres opciones claras de gol durante los 90’ y atajó el penal decisivo que lo cobró Christian Martínez.

“Nunca perdimos la fe ni bajamos los brazos (…) Me sorprende haber tapado penales porque en el año no atajé ninguno”, dijo Ortiz al final del partido. Esta fue la tercera final que disputó Delfín.

Orense asciende a primera como campeón de la Serie B; superó en la final a Liga de Portoviejo

Orense cerró una temporada brillante y su celebración por haber ascendido, por primera vez en su historia, a la Serie A, culminó con la consecución del título de la segunda división.

El duelo terminó 2-2 ante Liga de Portoviejo, en un estadio Nueve de Mayo que no se llenó. Los de Machala conquistaron la corona gracias a el triunfo, de la semana pasada, de 1-2, en el Reales Tamarindos.

Los dirigidos por Humberto Pizarro fueron superiores, en ambas finales, a los pupilos de Rubén Darío Insúa, que siempre iniciaron en desventaja y se les complicó mantener regularidad en su juego.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (16 de diciembre de 2019)

16 diciembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí