+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (20 de diciembre de 2018)

HCJB Resumen de noticias (20 de diciembre de 2018)

 

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dirige gabinetes estratégicos

En el último gabinete ministerial ampliado del 2018 se aprobó una nueva estructura para la administración del Estado. Ayer se anunció que se dará paso a una conformación diferente del Régimen, que incluirá seis gabinetes sectoriales.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, será el encargado de dirigir y coordinar esta nueva estructura gubernamental. Antes de oficializar el cambio, el presidente Lenín Moreno agradeció a sus secretarios y ministros por el trabajo del 2018. Lo hizo en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

“A nombre de la Patria estoy agradecido por el esfuerzo que han hecho en beneficio del país”, manifestó. A puerta cerrada, las autoridades analizaron las medidas que se adoptarán tras el ajuste al subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como la liberación de la importación del diésel industrial.

En el encuentro se planteó la posibilidad de establecer nuevas compensaciones para la clase media. Posteriormente, se difundió la nueva estructura organizativa que tendrá el Gobierno.

Los seis gabinetes sectoriales serán de lo Económico y productivo; de Energía, Hábitat e infraestructura; de lo Social; de Seguridad; de Proyectos estratégicos y de Política. Los ministros de cada área encabezarán los gabinetes.

El objetivo, dijo, será tener una gestión con mayor seguimiento, hacer una medición de efectividad y alcanzar “resultados concretos”. Otra función que le encomendó el presidente Moreno será dar seguimiento a la política de diálogo y articular un “gran acuerdo nacional”.

Bajo esta estructura, Sonnen­holzner tendrá responsabilidades distintas a las que cumplió su predecesora, la exvicepresidenta María A. Vicuña. Ella presidía el Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas por el terremoto del 2016 y también dirigía el Comité de Economía Popular y Solidaria.

Sonnenholzner adelantó que conformará su equipo de trabajo una vez que el Jefe de Estado le asigne sus funciones. Incluso, indicó que analiza la posibilidad de rentar un departamento en Quito, donde está la sede de la Vicepresidencia.

 

Gobierno propone devolver USD 50 a taxistas por alza de gasolina

El Gobierno está puliendo el mecanismo que implementará para que el alza del precio de las gasolinas extra y ecopaís no afecte a taxistas ni a quienes manejan camionetas para el transporte de personas y mercancías.

Ayer en la mañana, el presidente Lenín Moreno recibió en Carondelet a representantes de esos sectores. Santiago Cuesta, consejero presidencial, explicó que la propuesta del Gobierno para el gremio amarillo es depositar en las “cuentas bancarias de los taxistas, no de las federaciones”, USD 50 mensuales para compensar el alza del precio de los derivados.

El beneficio solo llegará a los taxistas regulares con permisos en regla, añadió Cuesta. Tras la reunión, los representantes de los taxistas señalaron que no están de acuerdo con este mecanismo.

Ellos quieren acceder al beneficio en el momento de cargar el combustible en las gasolineras, “una vez que se demuestre que el taxista tiene permiso de operación y permiso habilitante”, dijo Jorge Calderón, titular de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador.

Calderón dijo que cuando entre en vigor el alza de 0,37 centavos por galón de extra y ecopaís, los taxistas tendrán un aumento en el gasto de al menos USD 5 diarios. Según el dirigente, USD 50 no serán suficientes para compensar el alza.

“La mayoría de taxistas trabajan mínimo doce horas con un consumo de 12 galones por jornada”. Para Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de Pichincha, el subsidio debería ser de por lo menos USD 80 mensuales.

El primer acuerdo alcanzado en esta reunión fue que los taxistas entregarán listados de los operarios, para que el Gobierno coteje con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Con la reducción del subsidio a la extra y la ecopaís, el Gobierno espera ahorrar alrededor de USD 400 millones, a los cuales habría que restar alrededor de USD 100 millones por el pago de compensaciones a los taxis y camionetas, precisó Fabián Carrillo.

Según la Pro forma presupuestaria del 2019, que pasará por el ministerio de la Ley el viernes, el Gobierno Nacional espera destinar USD 4 841 millones a la importación de combustibles; esto es 613 millones menos que lo presupuestado inicialmente.

 

Petroecuador y Amerisur firman contrato para transportar crudo desde Colombia

 

La empresa pública Petroecuador y Amerisur Exploración Colombia Limitada suscribieron ayer, en Bogotá un contrato para transportar crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), informaron fuentes gremiales.

Según un comunicado de Petroecuador, el crudo será transportado «desde Lago Agrio hasta el Terminal Marítimo de Balao». El SOTE, agregó, «transportará 5 000 barriles adicionales de crudo colombiano» por día. Petroecuador indicó que el plazo del contrato será de 15 años contados a partir de la fecha de suscripción.

A pesar de lo anterior, se precisó que cada una de las partes podrá dar por terminada la relación contractual o ampliar el plazo previsto. El documento fue suscrito por el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, y los representantes Legales de Amerisur Resources PLC y Amerisur Exploración Colombia Limitada, John Wardle y Fernando Rueda, respectivamente.

El SOTE, con una longitud de 497,7 kilómetros, se extiende entre Nueva Loja y Balao, y atraviesa las provincias ecuatorianas de Sucumbíos, Napo, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Las compañías que suscribieron el contrato con Petroecuador se dedican a la exploración y producción de hidrocarburos, entre otras labores y actualmente se están en la etapa de producción y desarrollo del Campo Platanillo, en el departamento colombiano de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Organizaciones sociales en Ecuador se movilizarán contra medidas económicas

Organizaciones sociales de maestros, de salud y transporte que conforman la denominada Asamblea Nacional Ciudadana, anunciaron ayer movilizaciones debido al incremento del precio de las gasolinas entre otras medidas económicas.

«Anunciamos al país el inicio progresivo de movilizaciones hasta que el Gobierno de los empresarios derogue el incremento del pecio de la gasolina y se eliminen todas las políticas económicas neoliberales que afectan a Ecuador», dijo Wilmer Santacruz, representante de la red de maestros.

La primera convocatoria tendrá lugar hoy en el parque El Arbolito de Quito, en este caso contra la Proforma Presupuestaria 2019 -aún en trámite parlamentario-  y las medidas como la eliminación de subsidios a gasolinas populares anunciados este martes por el Gobierno.

Asimismo, el gremio de transportistas de Ecuador anunció que desde mañana cortarán varias vías a nivel nacional como medida de protesta. Las organizaciones sociales convocaron a la primera Asamblea Nacional Ciudadana que se realizará el sábado 12 de enero y en la que previsiblemente se analizarán acciones en relación a las nuevas medidas económicas.

El Frente Unitario de Trabajadores convoca acción de protesta contra nuevas medidas económicas

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó este miércoles, 19 de diciembre del 2018,  una acción de protesta para el próximo jueves 27 de diciembre  en Quito, contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, como la subida de gasolina, que cree que afectará a los pequeños transportistas.

«Los trabajadores hemos convocado una acción el 27 de diciembre del 2018 por las medidas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, porque consideramos que eso atenta con la economía popular del país», explicó a EFE José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Asimismo, han llamado a sus organizaciones obreras a declararse en asamblea permanente, al tiempo que han convocado en la segunda semana de enero una convención a escala nacional para analizar entre los sindicatos los pasos a seguir en el 2019.

El Gobierno de Ecuador anunció el martes, nuevas medidas de ajuste presupuestario como la reducción del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, popularmente empleadas, la eliminación de 25 000 vacantes públicas y disminución del salario de altos cargos.

La decisión se produce después de que en agosto ya se suspendiera el subsidio de la gasolina súper.

Gobierno propone incremento de USD 8 al salario básico unificado

La segunda y definitiva reunión para definir el alza del salario básico unificado para el 2019 se suspendió ayer, sin acuerdo entre los trabajadores y empleadores.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador, informó que el Ministerio de Trabajo propuso en la cita un incremento de USD 8 al salario durante el próximo año, que pasaría de los USD 386 actuales a USD 394.

Esto significaría un aumento del 2%. El sector no está de acuerdo con este incremento e insistieron en que mantienen su planteamiento de no modificar el salario y que se mantenga en USD 386 con la promesa de mantener el empleo actual.

Edgar Sarango, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que analizarán el planteamiento del Gobierno.

Asambleísta propondrá un proyecto de Ley de Medios Públicos

La elaboración de un proyecto de ley para los Medios Públicos es la propuesta que formuló la asambleísta Jeannine Cruz, de CREO.

Ella anunció un día después de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La asambleísta sostuvo que es indispensable ese proyecto para dar un tratamiento responsable sobre cómo se manejan esos medios de comunicación.

Además reconoció que las reformas a la LOC “no solo cuidan la libertad de expresión, sino la vida de los periodistas”, subrayó. Según la asambleísta, la intención de las modificaciones, en la mayoría de los casos, era eliminar la carga punitiva de la normativa aprobada por el ex gobierno.

Citó como ejemplo la eliminación de la Supercom y de las sanciones administrativas. “La Revolución Ciudadana quería mantener estas sanciones al son de proteger la honra y dignidad de los funcionarios públicos”. Lo importante de esta ley es respetar la comunicación como un derecho, dijo.

Tres grupos empresariales se repartieron las frecuencias

Un nuevo borrador de examen especial de Contraloría determinó que la Arcotel y el Cordicom no cumplieron con cinco de 15 recomendaciones. Tienen cinco días para dar una respuesta.

Las 15 recomendaciones al último concurso de asignación de 1.472 frecuencias de radio y televisión fueron revisadas por la Contraloría. En junio pasado, el órgano de control determinó irregularidades en el concurso convocado el 12 de abril del 2016.

Entre ellas, que tres grupos empresariales fueron los mayores beneficiados: Canela, Ángel González y Grupo Andrade. Estos grupos con 35 compañías participaron en el concurso y se adjudicaron al menos 146 frecuencias.

En ese examen se recomendó a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) que se anule ese concurso.

Pero esto no fue acatado por ninguna de las dos instituciones de telecomunicaciones. Eso se comprobó ayer, durante la lectura del informe borrador al seguimiento de esas advertencias. Ese nuevo examen de la Contraloría concluyó que Arcotel y Cordicom no tomaron acciones para “anular ese concurso”.

INTERNACIONALES

EE.UU. y México destinarán $ 35.600 millones al plan migratorio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a destinar $ 35.600 millones para crear una “zona de prosperidad” en el sur del país y en Centroamérica, específicamente Salvador, Guatemala y Honduras.

El acuerdo se dio después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el “Plan Marshall” que evite la migración a través del desarrollo económico regional y la generación de empleos mejor remunerados.

Estados Unidos se comprometió a entregar $ 5.800 millones “para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas”. Washington otorgará además $ 4.800 millones a México, entre ellos $ 2.000 millones “para proyectos apropiados en el sur del país”.

De esta forma, Estados Unidos destinará $ 10.600 millones a la región. En contraparte, las autoridades mexicanas destinarán $ 25.000 millones al desarrollo de la zona sur del país.

DEPORTES

Real Madrid vs. Al Ain será la final del Mundial de Clubes; River vs. Kashima por el tercer puesto

El Real Madrid cumplió los pronósticos y se clasificó sin problemas para la final del Mundial de Clubes, tras vencer 3-1 al Kashima Antlers japonés, este miércoles en Abu Dhabi, gracias a un ‘hat-trick’ de Gareth Bale.

El Real Madrid jugará el sábado en la capital emiratí contra el anfitrión Al Ain, verdugo el martes del River Plate argentino, en busca de un tercer título mundial consecutivo y del séptimo de su historia, teniendo en cuenta los logrados en la Copa Intercontinental.

Bale, que había estado en duda por una torcedura de tobillo, fue titular y consiguió el primer gol en el minuto 44 y en el inicio de la segunda parte liquidó el partido con otras dos dianas (53’, 55’) . Shoma Doi logró el único del Kashima en el 78’.

Bale acumula ya seis tantos en Mundiales de Clubes, sólo superado por los siete de Cristiano Ronaldo, y alcanza al astro luso y al argentino Lionel Messi como jugador que ha marcado en más ediciones distintas del Mundial de Clubes, concretamente en tres.

La mala noticia para el campeón europeo fue la recaída de su lesión en un muslo de Marco Asensio, que sólo pudo jugar 14 minutos en la segunda mitad. El Real Madrid aspirará ahora a levantar el trofeo del Mundial de Clubes como en 2014, 2016 y 2017, con lo cual superaría al FC Barcelona -tres títulos- en el palmarés de esta competición con su formato actual.

Sería también una dosis de tranquilidad para el equipo y para su entrenador Santiago Solari, después de las dudas generadas por la irregularidad de los últimos partidos. El Kashima Antlers, que en cuartos había derribado a las Chivas de Guadalajara mexicanas, no pudo tomarse la revancha de la final que perdió ante el Real Madrid en el Mundial de Clubes de 2016. Los nipones jugarán el sábado por el tercer puesto ante River Plate.

Darwin Castro quedó tercero en la clasificación mundial de los 1.500 metros

El atleta con discapacidad visual, Darwin Castro junto con su guía Sebastián Rosero, se plantearon ser quintos del mundo en 2018, sin embargo terminaron dentro del podio. La meta principal es lograr la primera medalla paralímpica para Ecuador.

A inicios de 2018, el atleta ecuatoriano con discapacidad visual Darwin Castro, conjuntamente con su guía, Sebastián Rosero, se planteó ubicarse quinto en la clasificación mundial de los 1.500 metros; sin embargo, gracias a su esfuerzo, tesón y trabajo, terminan el año en la tercera posición.

El corredor cuencano de 25 años se ubica por detrás del brasileño Agripino dos Santos, quien está a 8 segundos de distancia del ecuatoriano; y del iraní Hamid Eslami, que apenas le saca 0.02 de segundo a Castro.

“Este año hemos alcanzado grandes logros con Sebastián, en pruebas importantes en las que estuvimos entre los tres primeros y estamos muy contentos por todo eso”, mencionó Darwin en un encuentro con los medios de comunicación.

Entre los triunfos más importantes que consiguieron en esta campaña destacan las medallas de oro logradas en Río de Janeiro (Brasil) y en el Abierto Nacional de Atletismo Paralímpico desarrollado en Barranquilla (Colombia), además de un segundo lugar en el Open Grand Prix de Berlín (Alemania).

“El Parapanamericano Lima 2019 y el Mundial de Dubái van a ser dos torneos en los que la ubicación nos puede dar cupos para Tokio, así que vamos a prepararnos para lograrlo”, dijo Rosero, quien es guía de Darwin desde enero de 2014.

El binomio nacional pertenece al Plan de Alto Rendimiento, que impulsa el Estado a través de la Secretaría del Deporte. “Pero también el apoyo de la empresa privada, en este caso de Toyota, es fundamental para seguir nuestro desarrollo como deportistas”, manifestó Sebastián, de 26 años. La empresa japonesa anunció la extensión del apoyo a Castro hasta diciembre de 2019.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Ecuavisa, Reuters.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (20 de diciembre de 2018)

20 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí