El Gobierno y 34 alcaldías se unen por la seguridad

La ministra María Paula Romo se reunió con alcaldes de 10 provincias del país para anunciar la inversión en la construcción de 100 UPC y programas de seguridad.

En 2020 el Ministerio de Gobierno destinará $ 100 millones para construir Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Para su edificación, la Secretaría de Estado solicitó a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) dar facilidades, como es la entrega de terrenos. Así lo anunció este martes 19 de noviembre la ministra de Gobierno, durante la firma de un convenio marco interinstitucional con 34 municipios de 10 provincias.

La nueva ley económica se presenta este 20 de noviembre del 2019

El nuevo proyecto económico urgente del Ejecutivo llegará hoy a la Asamblea Nacional. El ministro de Economía, Richard Martínez, lo anunció este martes 19 de noviembre después de una reunión con el bloque de legisladores de Alianza País, para explicar el nuevo documento.

Esta vez, el Ejecutivo decidió tener un acercamiento con las bancadas de la Asamblea para dar a conocer el proyecto. “Como había anunciado el Presidente de la República, vamos a abrir el diálogo con todos los bloques, independientemente de su posición”, dijo Martínez. Ese acercamiento se concretó ayer con AP y hay el propósito de mantener más reuniones con otros bloques.

Martínez y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, asistieron a una reunión con la bancada de AP para trabajar sobre el nuevo proyecto económico. La reunión fue anunciada por Ximena Peña y Lenín Plaza, legisladores de AP. Ambos mencionaron que esta vez se acordó conocer previamente el proyecto.

Ecuador revisó metas del acuerdo con el FMI en Washington

Con la nueva reforma tributaria que el Ejecutivo presentará a la Asamblea en las próximas horas, el Fisco prevé recibir USD 500 millones. El nuevo texto contempla una recaudación menor a la que se pretendía con el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que el Legislativo archivó el domingo y cuya meta era de USD 737 millones.

La expectativa de recaudación es menor debido “a algunas concesiones que se están haciendo”. Otro factor es que el tratamiento del texto podría no concluir este año y, con ello, los ingresos se percibirían recién en el 2021, ya que los ajustes tributarios entran en vigencia el siguiente ejercicio fiscal de aprobada una Ley.

El nuevo proyecto incluirá varias medidas planteadas por los asambleístas durante el análisis del proyecto que fue archivado. Por ejemplo, se mantendrá la contribución progresiva para empresas que facturan más de USD 1 millón.

El Gobierno de Ecuador descarta la posibilidad de adelantar elecciones

Quito, 19 nov (EFE).- El Gobierno ecuatoriano descartó este martes la posibilidad de adelantar elecciones como sugirieron dos ministros poco después de que el domingo la Asamblea Nacional (Parlamento) negase un proyecto económico planteado por el Ejecutivo.

«El Gobierno nacional, ante las declaraciones hechas por dos ministros de Estado, que entendemos fueron sacadas de contexto, aclara que no se ha considerado, en ningún escenario, el adelanto de elecciones», dijo el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba.

Señaló que, con esa aclaración, pretenden «dejar aclarado el tema» y «darlo por superado».

El Gobierno de Ecuador designa a un nuevo ministro de Energía

El Gobierno de Ecuador designó este martes a un nuevo ministro de Energía, José Augusto Briones, tras aceptar la renuncia de Carlos Pérez, quien se venía desempeñando como titular de esa cartera desde mayo de 2017.

Briones, que ejercía hasta hoy como titular de la Secretaría General de la Presidencia, también presentó su dimisión para ocupar el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, según señala el decreto ejecutivo suscrito este martes por el presidente de la República, Lenín Moreno.

En lugar de Briones, el mandatario ecuatoriano encargó la Secretaría General de la Presidencia a su secretaria jurídica, Johana Pesántez.

Supermanzanas provocan debate entre cuencanos

Gestión de Movilidad planifica levantar un proyecto con menos tráfico en nueve cuadras del centro histórico, para dar seguridad al peatón y disminuir la contaminación.

La instalación nuevamente de las supermanzanas en nueve cuadras alrededor del parque Calderón, de Cuenca, trae resistencia en varios sectores de comerciantes y empresarios hoteleros. Mientras que los ciudadanos de a pie creen que la ciudad debe tener un nuevo esquema de movilidad.

“No estamos de acuerdo con estos planteamientos, estamos perdiendo mucho dinero y seguimos al borde de la quiebra”, dijeron varios representantes de sectores hoteleros y restaurantes que llegaron el lunes para ser parte de la socialización del proyecto que lleva adelante la Dirección de Gestión de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca.

INTERNACIONALES

Colombia cerrará todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela por marchas contra el Gobierno

Migración Colombia anuncia cierre temporal de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela para “garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas” del jueves.

Colombia cerrará todos sus pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, a partir de la medianoche del miércoles hasta las 05h00 del viernes 22 de noviembre, según un comunicado emitido el martes por Migración Colombia.

“La medida, que será aplicada en 12 Puestos de Control Migratorio, se hace con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantaran en diferentes regiones del país el próximo jueves 21 de noviembre”, indica el comunicado.

DEPORTES

Ecuador perdió en cotejo amistoso frente a Colombia

Ecuador cayó derrotado 1-0 frente a Colombia, la noche del martes 19 de noviembre de 2019, en el estadio Red Bull Arena en el marco de un compromiso amistoso.

El primer y único tanto del partido llegó gracias a Mateus uribe, quien a los 42 minutos aprovechó un error de la defensa ecuatoriana y definió con comodidad a la salida de un tiro de esquina.

En el segundo tiempo, el conjunto ‘cafetero’ supo sostener la ventaja ante el seleccionado nacional.  Este fue el quinto partido bajo la dirección técnica de Jorge Célico que anteriormente había caído 6-1 contra Argentina, ganado 1-0 a Perú, 3-0 a Bolivia y 3-0 a Trinidad y Tobago.

Sarango y Arellano no se ponen límites en el ciclismo

Los ciclistas con discapacidad Érick Sarango y David Arellano viven una experiencia inolvidable. Ellos forman parte de los cerca de 70 pedalistas convencionales que participan en la trigésima sexta edición de la Vuelta al Ecuador.

Arellano corre por segunda vez y Sarango debuta en esta tradicional prueba. Esta es la primera vez que la organización de la Vuelta al Ecuador le da cabida en el pelotón a ciclistas con discapacidad. Ambos tienen discapacidad intelectual y se han consagrado campeones mundiales en esta temporada.

Sarango logró cuatro medallas de oro en los recientes Global Inas Games desarrollados en la ciudad de Brisbane (Australia), en octubre pasado. Allí se coronó campeón mundial en las pruebas de ruta, contrarreloj, persecución individual y lanzados.

“Estoy muy contento de ser parte de esta Vuelta, era uno de mis sueños y los estoy cumpliendo”, le dijo Sarango.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.