+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (21 de junio de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (21 de junio de 2019)

 

 

Reactivarán escuela de sombreros de paja

Con un plan de gestión integral se pretende la  reactivación de la Escuela-Taller Pile, ubicada en Montecristi.

Esta  escuela-taller fue concebida como un centro de certificación y capacitación en el tejido del sombrero y productos de paja toquilla.

La idea es que este centro sea  fortalecido con un modelo de gestión que propone ampliar su accionar mediante un trabajo integral con la comunidad.

El Comité Interinstitucional de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano se reunió días atrás para  revisar este  plan de gestión integral.

Este centro es  administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la propuesta es que se integren otras entidades del Estado.

Empresa del sector privada creará 300 empleos al año hasta 2028

El Centro Nacional de Distribución (CEDI) de Almacenes Tía forma parte del compromiso de inversión suscrito en 2018 con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones por $ 127 millones.

Con la firma de este convenio, la empresa privada se comprometió hasta 2028 a generar 300 plazas de trabajo anuales y construir 100 nuevos locales. La construcción del CEDI duró 18 meses y costó $ 47 millones.

La obra se ubica en el km 49,5 de la vía Guayaquil-Portoviejo, en el cantón Lomas de Sargentillo. En el evento de inauguración estuvieron presentes el presidente de la República, Lenín Moreno, y el segundo mandatario, Otto Sonnenholzner. Moreno reiteró su apoyo al sector privado y aseguró que Ecuador confía en los empresarios: “en todos aquellos que deseen venir a invertir, a producir y a generar empleo, producción y trabajo”.

“No existe otra forma de generar riqueza”, señaló el Primer Mandatario, quien agregó que “el Estado ha demostrado ser un pésimo administrador de empresas y que (estas) deberían estar en manos de empresarios privados, generando riqueza y producción”.

Intervención en la Refinería Esmeraldas se amplía hasta fines de julio del 2019

El mantenimiento programado que se cumple en la Refinería Esmeraldas se extenderá una vez más, debido a nuevas fallas identificadas en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC).

Este equipo es considerado el corazón de la planta industrial. En esta ocasión está previsto que las intervenciones concluyan a fines de julio. Inicialmente se esperaba que el mantenimiento en esta planta industrial terminara en abril y luego a mediados de este mes. Pero esto no ha ocurrido.

Hasta este jueves este complejo, que fue sometido a una repotenciación durante el Gobierno anterior, llevaba 112 días en mantenimiento. Cuando empezaron estos trabajos, el 1 de marzo pasado, se estimaba que durarían 54 días.

Estrategia de seguridad y protección marítima se debatió en Guayaquil

Buscar la posición para controlar el mar y asegurar las rutas de comunicaciones marítimas, son algunos de los planteamientos que hizo el ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, dentro de la Estrategia Nacional para la protección marítima y el desarrollo.

El Ministro manifestó que lo ideal es utilizar la plataforma natural de las islas Galápagos a manera de un “portaaviones” para mirar el continente, de esta forma aprovechar la posición estratégica con la que se cuenta y asegurar el mar territorial del país.

Esta exposición fue parte de la jornada de discusión sobre el proyecto de la Ley de navegación, gestión de seguridad y protección marítima que se cumplió este jueves 20 de junio del 2019 en la Universidad Católica de Guayaquil.

Sale en libertad informático sueco vinculado con Assange detenido en Ecuador

El informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y acusado por el Estado ecuatoriano de espionaje digital, salió de prisión, horas después de que una corte ecuatoriana aceptara su recurso de hábeas corpus.

«En un principio estaba previsto que saliera mañana (viernes), pero sus abogados lo intentaron y salió», confirmó a Efe Jonas Bravo, portavoz del grupo de trabajo que ha apoyado al informático desde su detención el 11 de abril.

A su salida de la prisión del Inca, Bini, de 37 años, agradeció «al pueblo de Ecuador» y a todos aquellos que «creyeron» en él.

El 59% de artistas no tiene seguridad social

La mayoría de artistas que marcharon en Quito a favor de los derechos de artistas están inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) que se instauró en 2017, y que debería ser la herramienta para recabar los datos del Sistema Nacional de Cultura. Los actores culturales cuestionan su utilidad, por la forma en que se viene aplicando la Ley Orgánica de Cultura desde hace 31 meses en Ecuador.

Desde su creación reúne a 7.858 usuarios verificados y más de 14 mil registrados en todo el país. Del total de usuarios verificados, según datos del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), colgados en su portal y levantados por este diario, el 59% no posee seguridad social y quienes la tienen, en la mayoría de los casos, mantienen una relación de dependencia y no una afiliación voluntaria.

INTERNACIONALES

Plan migratorio: inversión masiva de México en Centroamérica

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par salvadoreño, Nayib Bukele, lanzaron un programa de desarrollo económico para Centroamérica con una inversión inicial directa por parte de México de 30 millones de dólares, ampliables hasta 100 millones.

Ambos mandatarios se encontraron en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, punto obligado para el paso de cientos de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia. El compromiso alcanzado prevé la creación de 20.000 empleos en El Salvador a través de un plan de fomento de la agricultura.

DEPORTES

La Selección de Ecuador cambia su esquema para el partido ante Chile

Obtener más seguridad defensiva, bloquear el juego del medio campo de Chile y generar opciones de gol son las intenciones de Hernán Darío Gómez con los cambios en la alineación de la Tricolor. Así lo consideran entrenadores del fútbol ecuatoriano. Tras la derrota ante Uruguay, el ‘Bolillo’ empezó a meditar variantes para mejorar el rendimiento de la Selección.

Desde la caída, el DT empezó a ensayar cambios en la zaga con Robert Arboleda en reemplazo de Arturo Mina. El carrilero derecho Pedro Pablo Perlaza ocupó el puesto del suspendido José Quinteros y Cristian Ramírez cubrió el lugar del lateral zurdo Béder Caicedo.

Liga de Quito jugará la final de la Copa Alberto Spencer contra Barcelona SC

Liga de Quito venció 4-2 a Aucas en un partidazo la noche de este jueves, por el torneo amistoso Copa Alberto Spencer. En la ida, los auquistas ganaron 1-0, pero no fue suficiente en el estadio Rodrigo Paz Delgado. ​

El partido fue intenso. Resultó mucho espectáculo para tan poco público, dado que este torneo fue creado para que estos elencos generen ingresos adicionales por su popularidad. De entrada, Liga se volcó al ataque para igualar el marcador, ya que en la ida Aucas se impuso 1-0.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo

 

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de Noticias (21 de junio de 2019)

21 junio, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí