Petroleras invierten $ 1.170 millones en Ecuador

Dos empresas y un consorcio explorarán, durante cuatro años, siete bloques petroleros que se ubican en Sucumbíos. Si sus altas expectativas de hallar reservas de crudo se cumplen, operarán allí durante 20 años más.   Estos contratos de exploración y/o explotación se firmaron este 22 de mayo entre los representantes del Gobierno y de Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A., Gran Tierra Energy Colombia LLC y el Consorcio Frontera Energy Colombia Corp. y Geopark Perú S.A.C.

Ecuador y EEUU firman nuevos acuerdos en materia de seguridad y desarrollo

Ecuador y Estados Unidos firmaron en Quito varios acuerdos con los que pretenden promover intereses comunes en temas de seguridad, democracia y desarrollo social, informó la Cancillería ecuatoriana.

En el marco de la visita del viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., David Hale, Ecuador quiso destacar lo «fructífero» del encuentro sobre Diálogo Político Ampliado Bilateral, así como las «amplias oportunidades» que supone una «diplomacia activa» para el país, según añadió la Cancillería en un comunicado.

Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

El Decreto Ejecutivo 751, emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, incrementa la zona intangible en dominio de las etnias amazónicas en aislamiento voluntario tagaeri y taromenane, al interior del Parque Nacional Yasuní.

Concretamente son 60.450,42 hectáreas más de las que se estipuló el 3 de enero de 2007 (758.051 ha), mediante Decreto Ejecutivo 2187, que da un total de 818.501,42.

Indígenas de Ecuador rechazan ampliación de explotación petrolera en Yasuní

Asociaciones indígenas de Ecuador rechazaron el Decreto gubernamental 751, por el que se modifica la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), al considerar que vulnera la protección de los pueblos aislados y la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) lamentaron que la decisión tomada por el presidente Lenín Moreno «se burle» de la voluntad ciudadana expresada en la consulta popular de febrero de 2018.

Crédito para reducir déficit de vivienda

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó sobre la aprobación de una línea de crédito condicional para Ecuador por $200 millones, el objetivo es reducir el déficit de vivienda del país.

El financiamiento tiene un enfoque integral, sostenible e inclusivo en el marco del “Programa Sectorial Casa para Todos”. La línea financiará un primer préstamo de $ 93,9 millones para que hogares pobres y vulnerables accedan a una vivienda asequible, sostenible y de accesibilidad universal.

Quito: El volcán Ilaló convive entre tala y construcciones

Es el refugio de lobos, zorros, conejos y de especies de aves como la gallineta, el huiracchuro, el colibrí, el mirlo, la tórtola y el gorrión de pecho rojo. El volcán Ilaló, cuyos íconos turísticos son por sus más de 3 169 m sobre el nivel del mar y sus aguas termales, asimila los efectos de la deforestación y el paulatino avance de urbanizaciones, viviendas particulares y nuevas vías.

DEPORTES

México, Colombia y Ecuador alzan el telón en el Mundial Sub 20 con difíciles compromisos

La selección Sub 20 de Colombia ante la anfitriona Polonia, México ante la subcampeona de Europa de la categoría Italia, y Ecuador, campeón de Sudamérica, ante Japón, desatarán las hostilidades en las llaves A y B, el jueves 23 de mayo del 2019 en el primer día del Mundial Sub 20.

El duelo de Colombia ante Polonia en Lodz (13:30) supondrá la inauguración oficial de la cita mundialista. Para el combinado ‘cafetero’ será su regreso al evento planetario en categoría juvenil luego de haberse perdido la cita en Corea del Sur 2017.

El Giro de Italia llega a la montaña con  Richard Carapáz como especialista.

La etapa de hoy tendrá varios ascensos, el mayor será de 8,9 kilómetros. Carapaz es favorito. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz es uno de los favoritos para ganar hoy la etapa 12 del Giro de Italia, que marca el inicio de la competencia en la montaña.

Otro de los favoritos para ganar la etapa es el español Mikel Landa, compañero de Carapaz en Movistar Team. Carapaz, ganador de la etapa 4 y ubicado en el puesto 20 de la clasificación general, manifestó que el trabajo que realice con su equipo será fundamental para lograr el objetivo.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE.