Foto: agoda.com

La Ley de Protección crea una Autoridad Nacional de Datos

Principios, derechos, obligaciones, sanciones, acceso por parte de terceros, seguridad, son algunos de los temas que aborda el proyecto de Ley de Protección de Datos, presentado por el Gobierno el 19 de septiembre pasado. Contiene 90 artículos y 26 disposiciones, entre generales, transitorias, reformatorias y derogatorias.

La legislación crea 12 derechos con los cuales el usuario podrá, entre otras cosas, solicitar acceso a todos sus datos personales sin tener que justificarlo, reclamar cualquier rectificación o actualización de datos, que su información sea borrada de cualquier base en donde no desee constar.

Ecuador confirma colocación de 2.000 millones de dólares en bonos soberanos

El Gobierno de Ecuador colocó 2.000 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas.

En un comunicado apuntó que de esa cantidad, 600 millones tienen un vencimiento en el año 2025 con una tasa de interés del 7,875 por ciento, y 1.400 millones de dólares, en el año 2030 con una tasa del 9,50 por ciento.

El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, explicó que la transacción «fue bien recibida con una demanda que alcanzó 2,4 veces el monto emitido, proveniente de más de 200 cuentas distintas de alta calidad, dando la holgura para cerrar una transacción en condiciones favorables», reza el comunicado.

Indígenas de Ecuador denuncian persecución por luchar contra la minería

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció que varios de sus líderes son perseguidos por defender su territorio ancestral y oponerse a la industria de la minería y del petróleo.

Así lo expresó en una rueda de prensa el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, quien dijo que en el país hay una vulneración de derechos y una masiva entrega de territorios a las industrias extractivistas.

En este sentido, la organización dijo que rechazará cualquier consulta acerca de la minería en territorios indígenas que intente hacer el Gobierno sobre territorios de las comunidades indígenas en los que ya se ha decidido «rechazar la minería»

En Tisaleo se levantará el campus universitario más grande de la Sierra centro

El sector Alobamba, perteneciente al cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua, acogerá al  campus universitario más moderno de la Sierra centro. Pertenece a la Universidad Autónoma de Los Andes, Uniandes, la cual financia la innovadora infraestructura con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El vicepresidente Otto Sonnenholzner fue el invitado de honor a la colocación de la primera piedra de la obra, la cual está valorada en $ 4,4 millones.

“El crédito del BDE se otorgó como parte  de Proeduca, un programa que desde su inicio, en 2018, ha invertido más de $ 30 millones, sirviendo a 104.189 personas.”, dijo Sonnenholzner.

Descubren cuatro nuevas especies de orquídeas en el sur de Ecuador

La directora del Jardín Botánico de Quito, Carolina Jijón, informó del descubrimiento de cuatro nuevas especies de orquídeas en el sur de Ecuador.

Detalló que a las nuevas especies se las nombró en honor a los 250 años del natalicio del científico alemán Alexander von Humboldt y sus expedicionarios, entre ellos, un ecuatoriano.

Se trata de las orquídeas: Humboldtiana (por Humboldt); Montufariana (por el ecuatoriano Carlos de Montúfar); Bomplandiana, (por el botánico francés Aimé Bompland); y Kunthiana (por el naturalista alemán Karl Kunth).

USD 197 de multa por pegar anuncios publicitarios en postes

El 80% de la publicidad exterior que se coloca en la capital no tiene permisos. Se trata de letreros, carteles, afiches y demás anuncios que se ven a lo largo de toda la ciudad, sin que las personas hayan hecho el trámite correspondiente que autorice su colocación.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) arrancó con operativos intensivos que buscan evitar que se coloque publicidad indebida, no solo en los exteriores de locales ­comerciales sino en ­postes, pasos peatonales y paradas de buses.

Los agentes tienen la potestad de retirar la publicidad que no tiene permiso. Quitar los anuncios de postes es costoso. El pegamento que se utiliza es potente y limpiarlo es complicado. Emaseo cuenta con hidrolavadoras que se encargan de esa labor. Retiran los anuncios con presión de agua y vapor.

DEPORTES

Las 33.000 entradas para el partido se agotaron

El partido entre Independiente del Valle y Corinthians de Brasil, hoy a las 19h30 por la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana 2019, tendrá un estadio Olímpico Atahualpa de Quito lleno.

El gerente de marketing del cuadro “rayado”, Andrés Larriva, confirmó que las 33.000 entradas se agotaron ayer y agradeció el respaldo dado por la afición al equipo. Los boletos estuvieron a disposición de los hinchas desde el sábado pasado a través de la boletería del escenario capitalino y una isla en el centro comercial San Luis Shopping.

Los menores de 12 años entrarán gratis al compromiso, pactado para las 19:30 locales, acompañados de un adulto, pero deberán presentar una copia de la cédula del infante al momento de comprar el boleto.

Emelec sufre con Técnico pero clasifica en Copa Ecuador

Emelec jugará contra Liga de Quito en la semifinal de la Copa Ecuador, luego de vencer la noche de este martes 24 de septiembre de 2019 a Técnico Universitario en los cuartos de final de vuelta.

Los azules recibieron al ‘rodillo rojo’ en el Estadio Capwell, con la presión de haber caído en Ambato por 1-0 en el cotejo de ida. Un gol de visitante de Técnico habría complicado las aspiraciones de Emelec. El buen momento de los ambateños en los recientes partidos de la LigaPro Banco Pichincha se notó en el partido.

El segundo tiempo fue para Emelec, con un Joao Rojas inspirado que marcó la primera a los 55 minutos. El extremo por izquierda reventó con derecha, tras un pase dentro del área y frente al arquero Walter Chávez.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.