Foto: lonelyplanet.com

PSC, Pachakutik y Democracia Sí tienen 74% de las prefecturas

El movimiento oficialista Alianza País (AP) dejó de ser la principal fuerza política en las prefecturas nacionales, puesto que mantuvo en las elecciones seccionales del 2014. El organismo que encabezaba el expresidente Rafael Correa consiguió en ese entonces 10 de las 23 prefecturas, es decir, el 43,5%.

Fue seguido de lejos por Pachakutik, con cinco. En los comicios del domingo 24 de marzo del 2019, el tablero político se reconfiguró y dio cabida nuevamente a la derecha socialcristiana y a dos organizaciones de centro-izquierda.

La conformación del Cpccs se configura, con 98% escrutado

El porcentaje de escrutinio de las actas de candidatos (mujeres, hombres y nacionalidades) supera el 98%. Con ese avance es posible establecer cómo quedará conformado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En las elecciones del pasado domingo 24 de marzo del 2019, por primera vez hubo la opción de elegir, mediante votación, a los siete representantes del Cpccs, institución creada a partir de la Constitución del 2008.

786 juntas electorales para la Prefectura de Pichincha fueron impugnadas

El candidato a la Prefectura de Pichincha, Juan Zapata, no se da por vencido. Él y las fuerzas políticas que lo apoyan dicen que hubo anomalías en el conteo de votos que lo dejaron en segundo lugar. Por esto anunciaron que impugnarán 786 juntas electorales donde detectaron las presuntas anomalías.

Por ejemplo, hay votos a favor de Zapata que no fueron incluidos en el acta que se transmite al Consejo Nacional Electoral (CNE). La autoridad electoral anunció que tramitará los pedidos que entreguen los actores políticos que participaron en la elección del domingo 24 de marzo.

Misión médica favorece a más de 100 niños del país

Desde mañana hasta el sábado 30 de marzo se realizará en Manta más de 100 cirugías plásticas de reconstrucción y tratamiento integral a niños con fisuras de labio y paladar en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta misión humanitaria es parte del convenio entre la entidad pública y la Fundación Operación Sonrisa Ecuador. En la jornada de evaluación, que fue este jueves 27 de marzo, colaboraron voluntarios de distintas instituciones de la ciudad, así como de Quito.

DEPORTES

El DT Pablo Repetto hará variantes
 para enfrentar al Barcelona Sporting Club

Armar el once estelar para enfrentar al Barcelona Sporting Club, por la LigaPro, y luego a San José de Oruro, por la Libertadores, es un verdadero reto para el DT Pablo Repetto. Al estratega de los albos le preocupa el trajín que vivirán sus jugadores en las siguientes dos semanas.

En 11 días, la ‘U’ jugará cuatro partidos; los rivales son Barcelona SC, San José, Técnico Universitario y Peñarol. Toda esta encrucijada implica movilización y una apretada logística para entrenar. Por eso Repetto buscará alternativas en su plantilla.

Roger Federer dominó a Medvedev en el Miami Open

El tenista suizo Roger Federer, cuarto cabeza de serie, hizo buenos los pronósticos y cerró la lista de los cuartos de final del Miami Open al vencer con parciales de 6-4 y 6-2 al ruso Daniil Medvedev, décimo tercero cabeza de serie, en partido aplazado por la lluvia.

Federer, de 37 años, apenas necesitó una hora y dos minutos para conseguir la tercera victoria consecutiva en los duelos que ambos han mantenido como profesionales y tendrá de rival en los cuartos de final a otro veterano, el sudDrafricano Kevin Anderson, de 32 años, sexto cabeza de serie.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE.