Existen infusiones que ayudan a aumentar las defensas de nuestro organismo. No se trata de remedios milagrosos, pero puedes incorporar su consumo dentro de una dieta equilibrada para fortalecer el sistema inmune.
Cúrcuma y pimienta negra
La cúrcuma y la pimienta negra son especias antiguas y su unión es muy efectiva para fortalecer el sistema inmunológico. Además de estar recomendada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, dermatológicas y digestivas y, sobre todo, para fortalecer el sistema inmunitario, la cúrcuma es un antidepresivo natural.
La pimienta negra es rica en piperina, lo que aumenta las propiedades de la cúrcuma, hasta 20 veces. Ayuda a reducir los dolores de cabeza y las náuseas, y también es excelente para facilitar la digestión.
Ingredientes:
1 cuchara de postre de raíz de cúrcuma rallada
3 granos de pimienta negra triturados
Miel suficiente (para endulzar)
1,5 l de agua
Preparación:
En una cacerola, ponga 1,5 litros de agua en el fuego. Cuando hierva, apague y añada la cúrcuma y la pimienta negra. Déjelo reposar de 5 a 15 minutos, tamice la preparación, añada miel al gusto y beba durante todo el día.
Té verde y hierba luisa
El té verde acelera el metabolismo y ayuda a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. Además, fortalece nuestro organismo al ser un excelente aliado en la lucha contra las infecciones virales o bacterianas.
A su vez, la hierba luisa tiene propiedades relajantes del sistema nervioso. Esta es una mezcla poderosa para fortalecer su sistema inmunitario.
Ingredientes:
20 g de té verde (o dos bolsitas)
10 g de hierba luisa (o una bolsita)
1 l de agua
Preparación:
Poner el té verde y la hierba luisa en una tetera y añadir un litro de agua recién hervida. Déjalo reposar de 5 a 10 minutos y tamice. En caso de que haya elegido usar bolsitas, simplemente sáquelas de la infusión y sírvalos.