Tengo una pregunta para ti y necesito que seas muy sincera al responder: ¿Te has sentido alguna vez agotada, estresada o angustiada?

¿Sabías que esa sensación de miedo, angustia y estrés tiene un nombre y se llama síndrome de burnout?En el caso de las mamás, la llaman síndrome de la mamá cansada. Este síndrome ha sido utilizado para referirnos principalmente al área profesional, pero cada vez más se usa para mencionar al estrés de papá y mamá.

Es legítimo y real que nos sintamos angustiadas por todas las ocupaciones en casa, el trabajo y sobre todo con los niños, pero debemos estar conscientes que no somos súper mamás y no tenemos súper poderes para cumplir con toda nuestra lista de pendientes.

Te comparto algunas iniciativas para que puedas poner en práctica y evitar permanecer en ese estado:

  • Mantente conectada: siempre es bueno conversar con alguien sobre todo lo que nos pasa, somos mujeres y al hablar descargamos un poco del peso que tenemos encima, sobre todo al hablar sobre nuestras emociones.
  • Separa un tiempo para ti, puedes comenzar a leer una novela, caminar un poco o armar un rompecabezas. La idea es que, por unos minutos, te distraigas y cambies de actividad.
  • Investiga un poco sobre lo que te gusta: nuevas recetas, masajes para bebés, apps para organizar tu agenda, entre otros. Esto te ayudará a seguir creciendo en diferentes áreas.
  • ¡Diviértete más y no seamos tan estrictas con los horarios y las reglas de casa!. ¿Qué te parece si nos reímos más? La risa nos proporciona efectos que benefician la salud: mejora la circulación sanguínea y es una terapia contra la diabetes y el colesterol, además que te permite alcanzar una buena salud emocional.

Está científicamente comprobado que la risa contribuye a bajar de peso, mejora las relaciones y que es contagiosa. Sobre todo si es la risa de tus hijos, ¿verdad que al escucharlos reír, tu también lo haces?

Oremos al Señor de esta manera: Amado Dios, ayúdame a llevar una vida sabia y divertida. Permíteme disfrutar de todo lo que me has dado: mi familia, mi trabajo, mis amigos y sobre todo permíteme disfrutar de tu amor infinito como mujer, como esposa, y como mamá.